Parque nacional Nukak, cultura indígena Nukak Makuk







 
Parque nacional Nukak, área natural protegida de Colombia localizada en el este del departamento de Guaviare, en el municipio de San José del Guaviare. Tiene una extensión de 855.000 ha y en ella se alza una vasta formación rocosa del precámbrico, conocida con el nombre de serranía del Tunahí. Limita al norte con el río Inírida, al este con los caños Bocatí y Aceite y el río Papunaua, y al oeste con el caño Guacarú y el río Inírida, que nace en el interior de la reserva.
Presenta un clima isomegatérmico, con una temperatura media que oscila entre los 25 °C y los 27 °C. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre los 3.000 mm y los 3.500 milímetros. Geológicamente corresponde a la llanura precámbrica del zócalo del escudo Guayanés, recubierta por sedimentos continentales del terciario. El conjunto del área está cubierto por una selva subhigrófila e higrófila isomegatérmica, con una fisonomía y composición vegetal similar a la de la Amazonia. Entre las especies más sobresalientes destacan: cabo de hacha, cacao de monte, caraño, cuyubí, manzano o fariñero, guacamayo, guaiporé, mapú, palma de cumare o palma coco, asahí y choapo.
Por lo que se refiere a la fauna, su principal característica es la diversificación. Constituye el hábitat de animales tales como el tigre mariposo, el danta, el cachicamo gigante, el zaino, el venado colorado, el churuco, el mono chucuto y el cusumbo y el perezoso. Entre las aves, el tente, la gallineta, el tinamú, la garza tigre, la garza nocturna, el ibis verde, el pato real migratorio, el águila arpía, el paujil, el búho, la lora, el perico, la guacamaya, la ardilla, el tucán y el hormiguero.
La comunidad indígena makú (familia lingüística piaroa) habita la sierra Tunahí; basa su subsistencia en la recolección y caza de los productos que les proporcionan la sabana y la selva. Los makús son, por tanto, recolectores, cazadores y pescadores, aunque carecen de cultura fluvial, por lo que viven tierra adentro. Con el nombre de nukak se identifica a un grupo poco conocido, de cuya existencia se tuvo conocimiento en 1988 a través de un grupo de mujeres y niños desnudos que llegaron a la cercana población de Calamar. Sólo los makú pudieron dialogar con ellos y ayudarles a retornar a su territorio. Los nukak son hábiles habitantes de selva, conocedores de los venenos y los alucinógenos; no usan atuendos ni pintura corporal, como sus vecinos. Seminómadas, emplean la lanza, el arco, la flecha y la cerbatana para la cacería y defensa personal.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora