Fauna: Pez Gato o Bagre


Pez gato o Bagre, nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.
El nombre pez gato se deriva de los tentáculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Sampues, Sucre, Colombia


Sampués, municipio colombiano situado en el departamento de Sucre. Tiene una temperatura media de 26,5 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Alberga un resguardo indígena. Población (1993), 31.031 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006
Eva Cosmetics

Parque Nacional las Hermosas


Parque nacional Las Hermosas, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca, sobre las partes altas de la cordillera Central. Cubre una superficie de 125.000 ha y se alza sobre un área ubicada entre los 2.500 y los 4.000 m de altitud, de la que sobresalen los páramos de Las Hermosas, Domínguez y Miraflores.
Tiene una temperatura media anual que oscila entre los 4 °C y los 24 °C. El promedio de precipitaciones anuales es de 2.500 milímetros. Alberga más de 300 lagunas de origen glaciar, que se formaron a finales del pleistoceno, y otras de origen volcánico y tectónico. En ellas son comunes las algas verdes, verdeazuladas y diatomeas, aunque escasean los peces. En sus orillas habitan ranas, patos, pollas de agua y zambullidores. Durante el invierno boreal llegan del Ártico cholos migratorios.
La vegetación es de bosque mixto de montaña y páramo, con especies como el encenillo, el manzano, el aliso y el frailejón. Hay pajonales del género Calamagrostis y árnicas. Entre la fauna, los mamíferos más importantes son la musaraña, el hurón, el venado, el conejo, la guagua loba y la danta de páramo. En esta zona de la cordillera Central se originan importantes ríos y quebradas, que abastecen las dos vertientes de la cordillera: Anamichu, Ríoblanco, Amoyá, Tuluá y Ambeima.
Durante la conquista fue territorio de los indígenas pijaos (familia lingüística caribe). Ha sufrido distintas oleadas de colonización: en las zonas templadas se asentaron caficultores, y en las frías ganaderos. Es un balcón desde el cual pueden contemplarse el valle del Cauca, la cordillera Occidental de los Andes y, hacia el este, el valle del Tolima, surcado por el río Magdalena, y la cordillera Oriental.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006
Club FCB Mobile

El Carmen- Norte de Santander- Colombia


Carmen, El, municipio colombiano situado en el departamento de Norte de Santander. Tiene una temperatura media de 24,8 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la minería. Se explotan minas de caliza y mármol. Población (1993), 18.378 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

El trueque en el Cauca- Colombia


EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3
Sobre el surgimiento y la práctica del Trueque
El trueque es una práctica que se ha venido llevando a cabo a diario, entre vecinos, amigos, y se ha recuperado en algunas zonas, luego de épocas de recesión económica, dándole una valoración de aporte a la seguridad alimentaria, que anteriormente se había perdido. (Teóricamente he encontrado aportes acerca de las formas no económicas ajustadas al dedillo con esta experiencia) sobre el tema añado: las comunidades indígenas desde épocas remontadas a sus orígenes ancestrales instauraron
como practica los intercambios, en gran medida ligados a relaciones de parentesco extendidas a lo largo de la geografía de sus territorios con lo cual garantizaban el autoconsumo familiar, pero además la consolidación de lasos familiares y la reproducción continua de su identidad, trasmitida en cada trayecto del viaje, donde el adulto se acompañaba de uno o dos de sus hijos. El trueque, anteriormente no era conocido con ese nombre, se hablaba de intercambiar (están muy claros con esto), con lo cual la única institución presente era la simetría, cuyo acto no esperaba ser devuelto en las mismas cantidades, tiempos y cualidades que se había llevado como don o regalo.
En el departamento del Cauca, y específicamente en las comunidades indígenas que habitan el departamento, según afirman los lideres o comuneros de la zona centro, como Aldemar Bolaños y Eider Zambrano, las prácticas del trueque a nivel regional, empezaron a realizarse en octubre de 2003, en el municipio de Alto del Rey, pueblo Kokonuko, con la participación de 120 personas integrados por la guardia indígena de 7 resguardos del pueblo Kokonuco y el apoyo del grupo de huerteros de Paletará, como una respuesta política y cultural en la defensa y construcción de escenarios de resistencia local ante las políticas de globalización y precarización de las condiciones
de vida de la población rural, posteriormente continuó alternándose distintos encuentros zonales en esta comunidad. Esta experiencia se multiplico como tal en las comunidades indígenas de oriente y la zona sur, en los pueblos Ambalueños, guambianos, Nasa, y Yanaconas, para quienes esta práctica surge en momentos distintos y con significados particulares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
4 Líder indígena del pueblo Kokonuko, En MUÑOZ, Sandra Milena (2006) Monografía de Grado: “El Trueque. Estudio de Caso en la comunidad Indígena Kokonuco, municipios de Puracé, El Tambo y Popayán”. Universidad del Cauca, Popayán, Cauca.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca situado a 13 kilómetros de Popayán, la capital del departamento. Pertenecien...