Diagnostico pijao



Diagnostico pijao
Finalmente, debe anotarse que las estructuras políticas de los Pijaos han pasado por cambios radicales, desde el sistema de alianzas claniles por matrimonio, hasta la figura del cabildo como regulador de relaciones sociales en la comunidad. Es así como cada familia extensa se agrupa alrededor del cabildo, que es elegido dentro de los miembros de la parcialidad por un período de un año. El número y los cargos de los miembros del cabildo varían de acuerdo con la comunidad y los cargos básicos son: gobernador, gobernador suplente, tesorero, secretario y alguacil; esta institución es la esencia de la parcialidad, se fundamenta en las decisiones de los cabildantes comuneros y las canaliza de acuerdo con los proyectos y programas que se vayan o se estén desarrollando en la comunidad. Más que un ente de poder, se establece como un organismo comunicador, administrador de los bienes y de la fuerza laboral del colectivo; de allí
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18 Triana Antorveza, Adolfo. La colonización española en el Tolima siglos XVI XVII. Ibidem.
19 Faust, Frank. Supervivencia de conceptos y prácticas médicas tradicionales entre los
indígenas del sur del Tolima. Ibidem.
20 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
21 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibid.
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que el status o reconocimiento social del cabildante se obtiene por la edad, la capacidad de trabajo, el manejo de la palabra, el desarrollo  económico y el control sobre su familia; también por haber participado de una forma comprometida en la recuperación del territorio. Dentro de la organización sociopolítica, la mujer no tiene participación, a excepción de algunas comunidades en Ortega, donde desempeñan cargos de alta responsabilidad22.
Formas de organización de la etnia
 Las tribus Pijao opusieron férrea resistencia23 a la conquista española, al mando de caciques como Gaitana y Calarcá24, razón por lo cual se declaró en su contra una guerra de exterminio que duró alrededor de 60 años entre los siglos XVI y XVII25. En 1607, el Virreinato declaró terminada la guerra contra los Pijao y hacia 1611 las provincias en
conflicto habían sido totalmente pacificadas26; la división de la nación Pijao27, el debilitamiento de los guerreros de la Sierra por la crueldad de las “estrategias de pacificación”, que incluían los métodos de tierra arrasada (quemar cultivos del enemigo) y el secuestro de mujeres y niños a cambio de la entrega de guerreros indígenas, la muerte de Calarcá, jefe de la confederación Pijao y símbolo de su lucha, fueron los principales factores que determinaron la derrota de la resistencia Pijao28. Al final, más de 400 conquistadores españoles y 40.000 indígenas de tribus aliadas a los conquistadores fueron muertos en combate29.
 Esta guerra significó la esclavización de los Pijao de la Sierra que sobrevivieron y la reducción en resguardos de los Coyaima y Natagaima, lo que redujo las tierras indígenas, al igual que sus derechos y autonomía. Sin embargo, la posterior ley republicana de disolución de los resguardos coloniales, que logró que la tierra se repartiera en hijuelas a los nativos, entregada a terratenientes y que las parcialidades indígenas fueran integradas a la civilización, provocaron un sinnúmero de luchas agrarias indígenas que aún se siguen librando; en éstas, en 1882 aparece Quintín Lame, quien amparado en la Ley 89 de 1890 logró el reconocimiento de los
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22 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibid.
23 Entre sus estrategias estaban numerosos y sucesivos ataques nocturnos a las poblaciones fundadas en su territorio tales como Buga, Cartago, Ibagué y Timaná y a los viajeros entre
Popayán y Santafé.
24 Leovigildo Bernal, Andrade (1993). Los Heroicos Pijaos y el Chaparral de los Reyes. Litho-
Imagen Bogotá Colombia.
25 Chaparro Amaya, Adolfo. Destrucción de los Pijaos dio vida al Estado Colombiano. En: http://www.urosario.edu.co/investigacion/tomo3/fasciculo4/
26 Fray Pedro Simon (1882). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. Bogotá (vol. 5).
27 La traición a la Federación Pijao y a Calarca vino de manos del Cacica de Comba-Ima (Combeima) de nombre Tuamo,(Guamo) evangelizado y bautizado como “Don Baltazar”. En: De Oviedo, Fernando (1851). Historia General y Natural de las Indias. Madrid 1851.
28 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
29 Fray Pedro Simon (1882). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. Ibidem.
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cabildos indígenas en Ortega y Chaparral y dio inicio a 10 años de disputas en las zonas indígenas de Tolima y Huila30.
 La violencia contra los indígenas se agudiza a partir de 1945, culminando con el despojo de casi la totalidad de sus tierras, la desintegración social y cultural, la migración y los desplazamientos masivos de la población indígena. Muchos indígenas a su regreso enfrentaron el desconocimiento como grupo étnico y la invasión de su antiguo territorio por nuevos moradores que iban desde campesinos pobres hasta grandes hacendados. Todos estos elementos matizaron un nuevo período histórico, cuya característica principal fue la reconformación social y territorial, al igual que el surgimiento de nuevas luchas agrarias indígenas31.
 Las ideas de Quintín Lame renacieron a la sombra de la Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc, pero tomaron fuerza en la región con la consolidación del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, durante el Primer Congreso Indígena del Tolima en 1982; a pesar de que el Crit es el que recoge la mayor representatividad, los cabildos se afiliaron a dos organizaciones adicionales: la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima Acit, y la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat. Entre sus objetivos, se han encuentran la recuperación y el saneamiento de los resguardos, la consolidación de los cabildos, la implementación de programas en pro de la educación, la salud y el desarrollo económico comunitario. Sin embargo, las persecuciones, la violencia contra los líderes, la división entre organizaciones indígenas, como la misma desarticulación sociocultural, fueron elementos que debilitaron la unidad del movimiento32.
Fuente: Procesado y geo referenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Dane.

Guía turística Región Costa Pacifico Población


   

Guía turística
Región Costa Pacifico
Población
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². Es la
región por excelencia de la raza afrocolombiana e indígena. Las principales ciudades son en su orden: Quibdó, capital departamental del Chocó, Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y Tumaco. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos
Historia
La región no pasó desapercibida para los conquistadores españoles del siglo XVI
quienes pronto descubrirían las riquezas minerales de aquellas densas selvas
tropicales húmedas. La orfebrería indígena encontrada por los arqueólogos
muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por los pueblos
indoamericanos del territorio. Según los geólogos, la explotación minera es de
antigua data. De esta manera, la región llegó a ser una de las principales
productoras de oro durante la Colonia Española y en tal dicen los investigadores
que "durante el virreinato más de la mitad del oro que salió de estas colonias hacia
la metrópoli" era de esta región[3] . Ello explica también la razón por la cual en la
actualidad los colombianos que la habitan pertenecen preferiblemente a la raza
negra y paradójicamente es una de las regiones menos desarrolladas del país.
Sobre el origen de los grupos indígenas de la Región Pacífica los etnólogos continúan
 la discusión, ya que la Conquista generalizó a todas las comunidades con el nombre de
"chocoes", lo que hoy es admitido como un término que no distinguió las diferentes familias lingüísticas que había a la llegada de los españoles.
En el trabajo del etnólogo Mauricio Pardo[4] se menciona que las fuentes descriptivas de los conquistadores se refieren a gentilicios genéricos, por ejemplo, "Emberá" traduce "la gente del lugar". Pero siguiendo las investigaciones de Pardo, las principales familias lingüísticas de la región a la llegada de los españoles eran (y son) los Cuna y Uaunana asentados en el Bajo Atrato y los Emberá en el Alto San Juan[5] . En todo caso para los españoles del siglo XVI Emberá y Uaunana fueron llamados de la misma manera, aunque ambos pueblos vivían enfrentados por dominio territorial, pero de todas formas ambos poseen semejanzas culturales que seguramente resultaron a los conquistadores la principal razón de su generalización, aunque los dos idiomas guardan una marcada diferencia.
En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín Fernández de Enciso
hace en 1510 la primera fundación de una ciudad europea en el continente
americano: Santa María de La Antigua del Darién, abandonada en 1517 después
por las mismas disputas entre los conquistadores. El 25 de septiembre de 1513 los
europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del Sur.
Los españoles inician en América uno de los comercios más oscuros de la historia:
la esclavitud del pueblo africano, pero el amor por la libertad hace que en 1728
Barule, un esclavo, lidere la más grande insurrección en el Chocó junto a los
hermanos Antonio y Mateo Mina.
Fundan el Palenque Tadó en donde es proclamado rey. Lo conforman 120
cimarrones. El 18 de febrero de 1728 tiene lugar la batalla entre el ejército realista
y los cimarrones y vencidos estos últimos, Barule y los hermanos Mina son
fusilados por el teniente Tres Palacios Mier. En 1795 Agustina, una esclava
abusada por el esclavista Miguel Gómez quien quería hacerla abortar, lo denuncia
ante juez Álvarez Pino quien falla en contra de ella.
En respuesta, ella quema varias haciendas de lo que hoy es el municipio de Tadó.
El grito de independencia en el Chocó se daría el 2 de febrero de 1813.
La historia republicana hundiría a la región en el olvido y a una cierta marginación
del desarrollo del país. Ello no ha evitado que se destaquen figuras de importancia
nacional como el poeta, pedagogo y dirigente chocoano Manuel Saturnino
Valencia (1867 - 1907), quien murió sentenciado a pena capital por "atentar contra
los intereses de los blancos" en la región (fue el último colombiano que recibiera
una sentencia capital legal). Otra figura de importancia para el país la constituye el
abogado Diego Luís Córdoba (1907 - 1964), que trabajó por la defensa de los
derechos humanos y en especial de las comunidades negras, indígenas y
campesinas. Así mismo Amir Smith Córdoba (1947 - 2003), fundador del [[Centro
de Investigaciones para el Desarrollo de la Cultura Negra en Colombia.
Fuente: Fundación Taller de Arte Junior
Región Costa Pacífica
Bibliografía:
ABC del Folklore Colombiano (Guillermo Abadía Morales)
Danzas Colombianas (Alberto Londoño

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca situado a 13 kilómetros de Popayán, la capital del departamento. Pertenecien...