Golfo de Uraba


Golfo de Urabá, golfo situado en el sector meridional del mar Caribe, en la jurisdicción de los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó.
Es el golfo más grande con que cuenta Colombia en el litoral caribeño; se extiende desde la punta Arenas del Norte, en la costa oriental, hasta el cabo Tiburón, en la occidental. Con una longitud total de 70 km de longitud, su mayor anchura (39 km) la presenta entre las puntas Triganá y Urabá, y la menor (9 km) entre las puntas Las Vacas y La Boca Urabá. En ese punto desembocan numerosos ríos y quebradas, entre los que sobresalen Atrato, Acandí, Caimán Nuevo, Caimán Viejo,, León,Currulao, Negro, Rabal, Tolo, Turbo y Urabá. Entre los accidentes costeros cabe citar los cabos Pinololo y Tiburón, así como las puntas Arenas del Norte, Arenas del Sur, Caimán, Goleta, Las Vacas, Napú, Ocaba, Piedra, Triganá, Tolo, Turbo y Urabá. Se encuentran, así mismo, la ensenada Triganá y las bahías Candelaria, Ceverá, Coco Grande, Colombia, El Roto, Estola, Grande, Necoclí, Perdida, Pichindí, Pinololo y Zapzurro.
A orillas del golfo se ubican las poblaciones de Turbo, Necoclí y Acandí. En sus alrededores se ha desarrollado la agroindustria de plantación, en la que destaca el monocultivo de banano, aunque existen plantaciones de palma africana y actividad ganadera.
Rodrigo de Bastidas fue el primero de los descubridores españoles en llegar al golfo en 1500, en tanto que Vasco Núñez de Balboa —el encargado de dar la orden a Martín Fernández de Enciso para que fundara Santa María la Antigua del Darién, la primera localidad colonial erigida en lo que más tarde sería territorio colombiano— fue quien lo exploró en su totalidad. El nombre procede del cacique Arién, cuyo pueblo habitaba en sus orillas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora