CULTURA CALIMA - Música

Cultura calima parte 1 – El Blog del negociadorCULTURA CALIMA » El legado arqueológico de diversos pueblos ...


CULTURA CALIMA

Música
La música forma parte, desde tiempos precolombinos, de las ceremonias religiosas, fiestas y reuniones. Los indígenas utilizaron solamente instrumentos de viento y de percusión.
Con la llegada de los españoles se introdujeron los instrumentos de cuerda y el mundo musical se hizo más complejo. A ello hay que agregar la influencia de la música africana, importada por los esclavos, lo que originó una rica diversidad.
Todos estos ritmos fueron fusionándose, provocando nuevos ritmos. Estas diferentes formas han otorgado a Colombia una rica heterogeneidad musical. Entre los ritmos más conocidos destacan la salsa, el vallenato y la cumbia.

Artesanía
Después de la conquista, los indios incorporaron en sus trabajos las técnicas españolas pero manteniendo sus ancestrales motivos, diseños y modelos.
La gran variedad de plantas y materiales existentes en la región, contribuyeron a la diversidad de artesanía en la que destacan los trabajos en cestería, tejidos y alfarería.
Las cestas se encuentran en numerosas medidas, formas y colores. Los tejidos, de gran calidad, evolucionaron enormemente gracias a la lana de oveja introducida por los españoles. Sin embargo, permanecen los diseños precolombinos y todavía en muchas regiones se utilizan rudimentarias tejedoras.
La alfarería ha sido adaptada a las necesidades actuales, presentando innovadores diseños de alta calidad. En algunas zonas se siguen haciendo reproducciones de la alfarería precolombina. El departamento de Boyacá es el principal fabricante de artesanías de
todo el país.

Fuente:  http://tallerdelaimagen.spaces.live.com
lacasona.publicaciones@gmail.com
lab.producciongrafica@gmail.com

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...