Compre ahora


Do you have a PDF (Adobe Acrobat) file which cannot be printed, copied, or edited? Your PDF file has had password security and other restrictions added.
With A-PDF Restrict Remover, you can remove the password and restrictions in a few seconds. This program is not a password recovery utility, because you do not need a password to be able to remove the document restrictions!
A-PDF Restrict Remover is extremely easy to use. Just right click the PDF file in Windows Explorer, and in the context-sensitive menu that pops up, select either the "Remove Restrictions" or "Remove Restrictions & Save as..." option. In just a few seconds, you will have a PDF file with no restrictions. You can edit, print, copy, and more with your PDF files.
FREE 15 day trial and only $9.99.

Ortega, Tolima, Colombia


Ortega, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 26 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de caliza, oro y metales preciosos. Población (1993), 31.650 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Parque nacional Puracé


Parque nacional Puracé, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblando y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central.
El área del parque, que tiene una extensión de 83.000 ha, es rica en reservas hídricas, unas de las más importantes del país. En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago y Cusiyaco. Cuatro grandes ríos colombianos nacen en el parque: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. El río Bedón, al norte, sirvió de ruta de intercambio de plantas y animales entre la Amazonia y el Chocó.
Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los Coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar. Su temperatura oscila entre los 2 °C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superpáramo) y abundan gramíneas y frailejones (páramo), y los 12 °C de las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles, como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros.
Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres. Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies de aves, entre las que sobresalen el pato de páramo, el pato de los torrentes, la pava andina, la soledad, el tucán de montaña, el carpintero, el vencejo, el gallito de roca y una gralaria endémica del parque. En el alto Cauca habita el pez negro.
Área de tradicional poblamiento indígena, es santuario de la valiosa cultura de estatuaria monumental en piedra de San Agustín (2.500 a.C.), lugar en donde vivieron los grupos andaquíes y algunos grupos indígenas paeces y guambianos en la actualidad.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
Movilium

Pradera, Valle del Cauca, Colombia


Pradera, municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Tiene una temperatura media de 23 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Está a 46 km de Cali. Población (1993), 38.499 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006
OJ Games

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN


NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Biológicos:
Los peces se quedan en pequeños charcos a medida que va secando el río y
también los animales que buscan agua a orilla del río y quebradas. En el verano o
estación seca, los animales silvestres se aparean más porque tienen lugares
preferidos para cría y las aves hacen mayor número de nidos para sus crías; las flores
abundan durante la estación seca y los árboles frutales tienen mayor producción en
este período.
Oceanográficos:
Generalmente la población Emberá no vive en la costa del mar, pero ellos
conocen la tabla de marea con la luna. El fenómeno de la corriente del niño para los
Emberá es un verano largo y que afecta su siembra y mucha lluvia en cantidad
abundante afectando así su cosecha.
Geológicos:
El movimiento telúrico se pronostica cuando hace mucho calor, sobre todo en
las noches.
Hidrológicos:
Para estos eventos naturales se dice que empiezan a movilizarse insectos y
que a su vez viven en la orilla del río.
Procesos y ciclos climáticos y biológicos:
El clima en la región Emberá es húmedo y ellos reconocen dos estaciones:
Estación lluviosa = desde abril a noviembre (invierno)
Estación seca = diciembre a abril (verano)
Conocimiento de manejo ambiental y uso de recursos:
Los Emberá creen que poco o casi nada afecta el ambiente, puesto que el uso
de los recursos naturales es selecto. Por ejemplo: los árboles finos se utilizan para
elaborar canoas (piraguas). Las montañas son poco deforestadas ya que es limitado
para hacer grande extensiones de trabajo, lo mismo sucede cuando se tumba
(socuela, tumbar montes que no son virgen) el rastrojo en montes trabajados, esto
sucede cada dos o más años para volver a utilizar un pequeño terreno.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN

MUSICA


MUSICA
Para concluir, me refiero brevemente a la música. En la etnia chibcha o muisca se afirma “que los indios eran grandes músicos de trompetas y menestriles y trompilla”.
A la llegada de los españoles a América, “Los chibchas tenían su propia y avanzada cultura musical”, en apogeo y virtual florecimiento. Los muiscas bailaban y danzaban al son de sus caracoles y fotutos.
Y la historia consagra a Joan de Castellanos, pionero musical de Colombia en la provincia de Tunja. El jesuita Juan Manuel Pacheco, se refiere a la doctrina de Tópaga, con jurisdicción en Arauquita y Arauca; escribió.
“Notable era en aquella doctrina, el grupo de indio cantores y músicos. Tan diestros… en canto de órgano y variedad de instrumentos de chirimías, flautas, jabones, várelas vigolones y otros instrumentos, que pueden competir con los buenos y mejor del Reino”.
Es así que, en año de 1.562 Tunja se consagra “Centro de la cultura musical de nuevo reino” y Arauquita pionero de su propio folclor: LA NEGRERA.
Fuente: Autor: Miguel Matus Caile.