Boyacá Guía Turística Colombia Gastronomía

Resultado de imagen para tunja plaza de bolivar   Resultado de imagen para tunja plaza de bolivar

Boyacá Guía Turística
Colombia
Gastronomía
Desplazarse hasta el sur de la localidad para disfrutar del cuchuco con espinazo de cerdo, acompañado de rellenas, papa criolla, longaniza, chorizo, salchicha roja y chicharrón ‘totiao’, es el significado de “runtazo” o “jueves de runta”, un término que se ha convertido en sinónimo de tradición gastronómica para todos los pobladores de la capital boyacense. Allí, en la salida hacia Bogotá, se congregan semanalmente cientos de turistas y lugareños que se acercan para deleitarse con
esta oferta típica de la cocina tunjana.
En el norte de la ciudad, rumbo al municipio de Paipa, los visitantes encontrarán en los asaderos y restaurantes de comida típica una invitación irresistible. En el centro de la capital, los restaurantes de
comida internacional, pizzerías y establecimientos de comidas rápidas se convertirán, sin duda, en buenas opciones. Los centros comerciales también cuentan con plazoletas que proveen una oferta
gastronómica para todos los gustos.
Economía
Los renglones más importantes de su economía se encuentran representados en la agricultura y el comercio. Sin embargo, la presencia de universidades e instituciones de educación superior ha favorecido la llegada de estudiantes provenientes de todo el país, en búsqueda de alternativas
pedagógicas. Las actividades relacionadas con la generación de conocimiento  han configurado, entonces, otro escenario destacado de la economía local.
Alojamiento
El centro urbano reúne algunos de los hoteles más representativos de Tunja.
Sin embargo, la oferta incluye también la zona sur de la ciudad, punto de arribo desde la capital de la República. Allí, y sobre la vía principal, un complejo de hoteles se exhibe como la alternativa principal para los viajeros “de paso”.
Entretenimiento y diversión
Las noches tunjanas, como en casi todas las capitales, extiende su dinámica hasta la madrugada. El centro de la ciudad; la Plazoleta de San Francisco, conocida también por los lugareños como “San Pacho”; y la zona del norte, cerca a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se cuentan entre los epicentros de rumba y diversión que iluminan, “a toque de fiesta y música”, las horas más oscuras de la capital boyacense.
Vida nocturna
Tunja, a pesar del frío, tiene una vida nocturna agitada; por ser una ciudad estudiantil, a lo largo de la ciudad se pueden encontrar bares, tabernas y discotecas que hacen cálidas las noches tunjanas.
En el centro histórico existen cafés y bares que se ubican a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, y hacia la salida a Paipa, sobre la avenida Norte, se concentra el mayor número de sitios nocturnos. Allí es posible encontrar diferentes tipos de música y ambientes, para todos los gustos.
Conectividad
Tunja posee excelentes redes de comunicaciones, y en toda la ciudad hay sitios que prestan el servicio de Internet; algunos centros comerciales, como Unicentro, permiten que los visitantes se conecten a la red de forma gratuita. Para los  estudiantes, las universidades y algunos colegios ofrecen el servicio de Internet mediante el uso de claves privadas.
Así mismo, en toda la ciudad hay cabinas telefónicas que permiten comunicarse con cualquier lugar del mundo. En la Plaza de Bolívar existe el punto más grande de conexión telefónica.

Fuente: Boyacá Guía Turística
Colombia