Indígenas Paeces y Guambianos













Es el Departamento del Cauca la región de Colombia en donde el vestido tradicional de sus pobladores ha sido más variado y llamativo.
Quizás una muy remota comunicación con territorios vecinos en donde diversas comunidades de aborígenes poseían culturas avanzadas influyó en la organización y adelanto de nuestros indígenas del sur. No hay que olvidar que los incas fueron audaces dominadores cuyo mayor empeño fue el de expandir sus dominios a cuantos territorios pudieran alcanzar. En esas antiguas culturas los telares y bordados fueron las artes más notablemente desarrolladas.
En la indumentaria de las principales comunidades indígenas del Cauca, paeces y guambianos, es innegable la influencia incaica con su decoración lineal y colorística generalmente de formas totémicas en cinturones, mantas y mochilas.
Cuando los españoles llegaron ya estaban bien adelantadas estas tribus, no solamente en cuanto a la calidad de sus labores sino también en las prácticas de la metalurgia y de la alfarería.
Los conquistadores encontraron muy bien organizadas las dos principales tribus establecidas al sur y suroeste del macizo central de los Andes. Son ellos los paeces, situados sobre la ribera izquierda del río Páez en la cordillera central y en Tierradentro, y sus vecinos los guambianos, establecidos en las montañas de la región andina denominada Guanacas.
Siendo muy similares sus costumbres y creencias son dos grupos cultural y lingüísticamente diferentes, no mantienen comunicación ni relaciones entre sí. Emplean los mismos materiales para la elaboración de sus tejidos pero con textura y calidad diferentes. Los guambianos se esmeran más en la preparación de materiales así como en la fina calidad de sus géneros.
Como todas las tribus suramericanas, los paeces y guambianos conservan gran devoción por el oro. Lo estiman como un símbolo sagrado. Los incas adoraban el oro porque el oro, decían, son las lágrimas que llora el sol, primera divinidad del imperio Inca.

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora