Parque los Fundadores, Armenia, Quindio, Colombia.- abajo: Mariposario, Calarca, Quindio.

Oso de anteojos

Oso de anteojos, también llamado oso andino, de cara rayada, ucumari o uyutchine, esta especie de oso vive en Sudamérica y se parece más al panda gigante que a los osos del hemisferio norte. Aunque en el pasado sus parientes primitivos ocuparon gran parte de Norteamérica, el oso de anteojos es el único miembro todavía vivo del género Tremarctos.


Los osos de anteojos son pequeños en comparación con el resto de sus congéneres; la hembra pesa casi 60 kg y el macho unos 80 kg. La cabeza no es muy grande y el hocico es poco prominente. El pelaje es oscuro, negro o castaño, manchado de blanco, crema o naranja alrededor del pecho, el cuello y los ojos. Las manchas faciales son muy variables de un individuo a otro, pero suelen rodear el ojo formando un anillo, completo o no, como si llevara unos anteojos (de ahí le viene su nombre común). Las extremidades tienen cinco garras, cortas, afiladas y poderosas; las utiliza para trepar a los árboles o para destrozarlos cuando busca insectos.
Su área de distribución se extiende desde Bolivia los Andes peruanos, colombianos y ecuatorianos, hasta parte de Venezuela y Panamá y su hábitat está restringido a las zonas más altas y agrestes, donde no existen cultivos. Se alimenta de frutas de brotes de palmera, higos, hojas; también llega a comer animales pequeños e insectos. Pasa bastante tiempo en los alto de los árboles y construye nidos en las copas para pasar la noche.
El oso de anteojos es un animal ruidoso y emite sonidos diferentes según su actividad o estado de ánimo. Aunque no supone ninguna amenaza para el ser humano, en algunas áreas le temen y llega a causar daños importantes en las zonas de cultivo. Su área de distribución ha disminuido muy rápido en los últimos años debido a la presión humana y sólo en Bolivia parece que su estado de conservación es algo mejor. La superstición, la caza o el furtivismo son otras causas principales de la reducción en las poblaciones de estos animales.
Al igual que el resto de los osos, las crías del oso de anteojos nacen muy pequeñas y necesitan del cuidado materno para alcanzar un desarrollo y aprendizaje completos. El periodo de gestación dura unos siete meses y la hembra pare una o dos crías.
Clasificación científica: el oso de anteojos pertenece a la subfamilia de los Tremarctinos, dentro de la familia de los Úrsidos del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Tremarctos ornatus.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006


Cartagena, Colombia, destino turístico

Cartagena (Colombia) o Cartagena de Indias, ciudad del norte de Colombia, capital del departamento de Bolívar y puerto en el mar Caribe. La ciudad se localiza en una isla de pequeña extensión y poco profunda de la bahía, una de las mejores de la parte septentrional de Sudamérica. Cartagena está unida a tierra firme por una carretera elevada. La parte antigua de la ciudad tiene dos fuertes históricos y está rodeada por una muralla que en algunos lugares tiene 12 m de ancho y que fue construida en la época colonial española. Entre los edificios notables de la ciudad se encuentran la catedral, la iglesia jesuita de San Juan de Dios y el palacio que fue la sede de la Inquisición española en América del Sur. Aquí está también situada la Universidad de Cartagena (1827) y la ciudad constituye la Terminal de un viejo oleoducto que se extiende unos 600 km hacia el interior de Colombia. Su puerto, fortalezas y monumentos hicieron que fuera declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 1984. Los principales productos de exportación son el aceite, el petróleo y el café, aunque también se exporta tabaco, ganado, madera y piedras preciosas. Entre los productos que se fabrican en la ciudad destacan el chocolate y las velas. A comienzos de la década de 1990 el turismo adquirió mayor importancia en la economía de la ciudad.
Fundada en 1533 por los españoles, Cartagena pronto se convirtió en un próspero puerto comercial. Fue conocida como la ‘Reina de las Indias’. En 1544 los piratas saquearon la ciudad. A principios del siglo XVII, constituía el segundo núcleo comercial en importancia entre todos los territorios colonizados por los españoles, después de ciudad de México. Revolucionarios nacionalistas liderados por Simón Bolívar, llamado el Libertador, tomaron la ciudad a los españoles en 1815, la volvieron a perder ese mismo año y la recuperaron en 1821. Los días 14 y 15 de junio de 1994 acogió la IV Cumbre Iberoamericana. Población (2000), 829.476 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Colibrí

Лучшие фотографии мира - Amazing Pictures
Key Features of AV Webcam Morpher:


- Handle video devices

- Virtual webcam driver

- Cute "nickfaces" library

- Superior "nickvoices" library

- Terrific video effects

- Unlimited webcam recorder

- Outstanding audio effects

Variedad de pájaros de Colombia



Adorna con su belleza los campos
de nuestro pais

El cuy

El cuy

En zonas rurales de   común la crianza de un roedor llamado por sus pobladores “cuy” en España “cobaya”, es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne
muy sabrosa y nutritiva, ser una fuente excelente de proteínas
 mas que el cerdo,
el vacuno o el pollo.
y poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha  el  estiércol (abono  orgánico). 

Medellin- capital del departamento de Antioquia

Medellín (Colombia), ciudad situada en la franja central de Colombia, capital del departamento de Antioquia, está ubicada en un valle de montaña a unos 1.500 m de altitud. Con una extensión de 382 km2, es la segunda ciudad en tamaño y población del país después de Bogotá, la capital, y un centro industrial y de distribución de mercancías de primer orden. Su temperatura media es de 20 ºC. No se convirtió en un centro industrial de primer orden hasta la década de 1930. Entre los productos que salen de sus fábricas se encuentran el acero, los productos químicos, medicinas, petróleo refinado, textiles y productos alimentarios. Otra de las actividades económicas de Medellín es el cultivo de orquídeas con fines comerciales. Entre los lugares y monumentos de la ciudad que presentan un mayor interés están el Orquideorama, una colección de orquídeas que se exhibe en el jardín botánico, y una catedral de grandes proporciones que data de la época en la que Medellín era una colonia española. La ciudad cuenta con varias instituciones dedicadas a la enseñanza universitaria como la Universidad de Antioquia (1822), la Universidad de Medellín (1950), la Universidad Pontificia Bolivariana (1936) y la Universidad Autónoma de América Latina (1966). Entre su patrimonio cultural se encuentran la Iglesia de Veracruz, reconstruida en 1803; la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, iniciada en 1649; y la iglesia de San José, del siglo XVII. Fundada a mediados del siglo XVI por Gaspar de Roda, en 1674 recibió el nombre actual como homenaje al conde de Medellín, presidente del Consejo de las Indias.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca

Timbío es un municipio ubicado en el departamento de Cauca situado a 13 kilómetros de Popayán, la capital del departamento. Pertenecien...