La flora y fauna colombiana

La flora y fauna autóctonas son tan variadas como la topografía. A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros. Desde el nivel del mar y hasta los 5.000 m, los pisos de vegetación presentan numerosos bosques que ocupan un total de 61 millones de ha (607.280 km², el 58,5% de la superficie total), en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables, como caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo. Entre las plantas tropicales se incluyen: hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor. Otras plantas características del país son el frailejón, la oca y la tagua.
Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de América del Sur, tales como jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, cariacú, oso melero, armadillo y varias especies de monos, como el mono chucuto o uacarí. Los lagartos, que tiempo atrás abundaron a lo largo de los principales ríos, se han cazado de manera intensiva, por lo que en la actualidad son muy escasos. En las regiones tropicales habitan muchas variedades de serpientes. Entre las aves más destacadas hay que mencionar el cóndor, buitre, tucán, perico, paujil, cigüeña, tente y colibrí.
Las vastas pluvisilvas de Colombia, que cubren el 58,5% del país, figuran entre las de mayor biodiversidad del mundo. Si bien Colombia sólo ocupa en torno a una décima parte de su vecino Brasil, tiene casi la misma cantidad de especies animales; se piensa que Colombia alberga cerca del 10% de la fauna y flora combinada del mundo e incluye a numerosas especies amenazadas y exóticas. El país lidera el planeta con sus 1.700 especies diferentes de aves. La región de El Chocó es una de las zonas más ricas del planeta por su diversidad botánica. Entre 1990 y 2001, fueron deforestados unos 2 millones de hectáreas; las zonas geográficas críticas son la región Caribe, el piedemonte amazónico y la zona andina. La cobertura forestal ha pasado de 56,3 millones de hectáreas en 1994 a 55,6 millones en 2001.
Colombia preserva el 8,6% (2004) de su territorio como espacios protegidos. No obstante, es muy difícil controlar algunas de estas zonas, debido a la presencia de narcotraficantes. Algunos de los numerosos Parques nacionales naturales son el Amacayacu, Cordillera de los Picachos, Los Nevados, Malpelo, Tamá o Nukak.
Cerca del 3,7% (2003) del territorio tiene cultivos permanentes. El uso excesivo de pesticidas, fertilizantes y otras prácticas agrícolas abusivas, además de la deforestación, han contribuido a la degradación del suelo. Colombia ha ratificado varios tratados internacionales referidos a desarrollo sostenible, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina y gestión forestal.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pereira - Risaralda - Colombia


Pereira, ciudad del oeste de Colombia, capital del departamento de Risaralda, ubicada a orillas del río Otún en las laderas occidentales de la cordillera Central, cerca de la ciudad de Manizales. Nudo ferroviario y de carreteras, la ciudad funciona como mercado para los productos de la zona: ganado, café, caña de azúcar, fruta, cacao y maíz. La actividad manufacturera gira en torno a los productos textiles, el café, los cigarros y el papel. La Universidad Tecnológica de Pereira, creada en 1958, tiene su sede en la ciudad. Fue fundada en 1863 y bautizada en honor de un agricultor local que donó tierras para edificar. En 1967 pasó a ser la capital del nuevo departamento de Risaralda. En enero de 1995 un fuerte seísmo, cuyo epicentro se localizó cerca de la ciudad, provocó la muerte de al menos 40 personas. Está conectada por ferrocarril y por carretera con las ciudades de Cali y Armenia. Posee un aeropuerto. Población (2000), 391.150 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
3herosoft DVD to iPhone Converter is easy-to-use and powerful DVD to iPhone converter software for iPhone, iPhone (3G), iPod Classic, iPod Nano, iPod Touch. It can easily convert almost all kinds of DVD movies to iPhone video MP4, MP4 AVC and iPod audio MP3 and M4A, AAC with the latest MPEG-4 video encoding technology. You will enjoy your favorite DVDs on your iPhone, iPhone (3G), iPod Classic, iPod Nano, iPod Touch anytime and anywhere.
3herosoft DVD to iPhone Converter has strong function of editing options, such as customizing file size, ripping DVD's any segment, selecting target subtitle and audio track, and so on.
3herosoft DVD to iPhone Converter is so easy to use and faster than ever before, just a few clicks are enough. Free download 3herosoft DVD to iPhone Converter and have a try now!
Key Features:
1.Convert DVD to iPhone Video format MP4 and iPhone audio MP3, AAC, M4A;
2.Extract audio from DVD videos;
3.Support the conversion of the whole movie or certain title or chapter of a DVD;
4.Convert any clip or segment by setting the start point and duration as you like;
5.Support the playing of DVD contents;
6.Support the modification of parameters for video and audio codec;
7.Support the editing of ID3v1 and ID3v2;
8.Support the viewing of parameters of original files;
9.Support the setting of the zooming mode for output movie;
10.Support the setting of the splitting mode for output movie;
11.Support the selection of audio tracks, subtitles and angles of output movie;
12.Support the setting of the name for output movie;
13.Support advanced settings, including audio, video, luminance filter, subtitle and DVD-ROM cache;
14.Support multi-threading and batch conversion;
15.Support getting DVD disc information from server automatically;
16.Support multiple languages including simplified Chinese and English;
17.Support skin change;

Fauna y flora de Colombia: Danta o tapir, arracacha



Danta, tapir amazónico que se distribuye desde Colombia hasta Argentina y Paraguay, conocido también como anta y marebis (en Brasil), gran bestia (en Colombia y Ecuador) y sacha vaca y huagra (en Perú).
Es de color marrón oscuro; desde la parte occipital se desprende hacia atrás una cresta levantada, musculosa, de fuertes pelos que terminan en los hombros. La cola y extremidades son fuertes; presenta cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las posteriores.
Habita en zonas cálidas y templadas, cerca de ríos o lagunas, y en bordes de sabana. De costumbres territoriales y actividad nocturna, duerme durante el día al abrigo de los árboles o sumergido en caños o ríos, sacando la cabeza periódicamente. Así evita a los tábanos, los mosquitos y al calor.
Se alimenta de las ramas de árboles bajos, arbustos o herbáceas. Escapa con facilidad de sus enemigos, por su constitución fuerte corre en línea recta dejando a su paso una trocha completamente abierta.
Clasificación científica: la danta pertenece a la familia Tapíridos perteneciente al orden Perisodáctilos. Su nombre científico es Tapirus terrestris.



Arracacha: (Del quechua racacha).  Hierba perenne de la familia de las Umbelíferas, originaria de América, que crece en tierras frías y cuya raíz tuberosa, gruesa y de color amarillo, se come cocida.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007


San Juan de Pasto- Nariño- Colombia



San Juan de Pasto, ciudad del suroeste de Colombia, capital del departamento de Nariño, ubicada en una altiplanicie de la cordillera Andina a 2.560 m de altura y en la base del volcán Galeras (sin actividad en la actualidad). La ciudad, que está situada a orillas de la carretera Panamericana, funciona como centro comercial y de distribución de mercancías de primer orden para la región agrícola circundante, y mantiene también un importante comercio con el vecino país de Ecuador. La industria de la ciudad se apoya en las fábricas de muebles y en la elaboración de productos textiles y alimentarios. Es sede de la Universidad de Nariño, fundada en 1827. Su origen se remonta al año 1539 y fue uno de los últimos bastiones leales a España durante la guerra por la Independencia de Colombia a comienzos del siglo XIX. Su población es en su mayoría indígena. Población (2000), 340.474 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Ensenada de Utria


Parque nacional Ensenada de Utría, parque nacional colombiano situado en el departamento de Chocó. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la desembocadura de la quebrada Lemus, al noroeste con el río Bojayá, al este con los ríos Condoto y Baudó, y al sur con los ríos Jurubidá y Chori. Tiene una extensión de 54.300 ha, en un relieve escarpado de pendientes al oeste y colinas onduladas al sur.
Son característicos sus acantilados selváticos, sus esteros y sus zonas bajas inundables, que permiten la entrada de las aguas marinas en las continentales formando playas arenosas, taludes marinos y una franja de arrecifes coralinos. En el parque nacen los ríos Baudó, Condoto y Condotico. Desde un punto de vista geomorfológico, el área del parque se corresponde con una falla transversal, que recibe los sedimentos provenientes de la serranía del Baudó, a la cual pertenece el Alto del Buey (1.810 m).
Su configuración orográfica ha provocado que se forme un sistema cerrado de circulación de masas de aire húmedo que acentúan la pluviosidad. Llueve, por lo menos, 300 días al año, registrando unas precipitaciones cuyo promedio es de 10.000 mm anuales. La temperatura media es de 28 °C, con valores que oscilan entre el 80% y el 95% de humedad relativa.
Los biomas más característicos del parque son: bosques de manglares, selva húmeda higrofítica de piso térmico cálido, comunidades de playa y conjuntos de fitoplancton, que incluyen algas marinas. Abundan los mangles peñuelo, rojo, negro y blanco, lo cual favorece la presencia de peces. En los sustratos rocosos se desarrollan los corales y en las profundidades las algas, que sirven de alimento a moluscos, crustáceos (105 especies) y alrededor de 100 especies de peces. Entre los árboles destacan el abarco, el aceite maría, el aguanoso, el aserrín, la palma milpesos y el naidí. De las 35.000 especies vegetales existentes en el parque, tan sólo se conoce un 35% de las mismas en la actualidad.
Entre la fauna sobresalen el tiburón, la ballena jorobada, el cachalote, la talla, la raya águila, la sierra, el atún, el pargo, una gran variedad de murciélagos, roedores, 270 especies de aves, 70 de reptiles y alberga al 10% de las especies de anfibios conocidos del país.
La investigación arqueológica revela vestigios líticos de grupos de cazadores. En el estero La Resaca se descubrió un monumento funerario fechado en el año 1227. En la actualidad, algunos sectores del parque se traslapan con dos reservas indígenas emberá.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007