Situación de los Pijao


 Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Pijao

Situación de los Pijao

Desde principios del siglo XIX, los Pijao se vieron afectados por los procesos de conformación del latifundio ganadero y en los años cincuenta por la violencia partidista. Hoy en día, los territorios que habitan son escenario de disputa entre actores armados ilegales, lo cual ha generado una serie de violaciones de sus derechos fundamentales. Sin embargo, es necesario anotar que aunque el período analizado comprende el período 2003-2008, la situación de esta etnia evidencia un pico en el número de homicidios en 1999 y en 2003, razón por la cual se amplió el rango para el análisis de la vulneración del derecho a la vida de esta comunidad a un período de 10 años (1998-2008).

En estos diez años, los Pijao ocuparon el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios contra indígenas; las 26 víctimas representan el 2% del total nacional registrado para estos años (1.126 víctimas).

Al comparar las cifras de víctimas de esta etnia a nivel nacional, se tiene que para 1998, los Pijao ocupaban el séptimo lugar con 2 registros que representaban el 3% del total de víctimas de etnias indígenas (68) en ese año. En 2003, año en el que se da el pico en el registro de víctimas de esta comunidad, detentaba junto con los Betoye el sexto lugar nacional con 6 hechos cada uno, que representaban el 4% del total nacional (171) en ese año, mientras que para 2008, cuando se registraban 71 víctimas en el total nacional, no se encontraba dentro de los 10 primeros lugares de homicidios de indígenas, por no presentar ninguna víctima.

A pesar de que esta etnia abarque territorios de dos departamentos (Tolima y Caquetá), el 89% del total de víctimas fatales de esta comunidad en el período 1998- 2008 se presentó en Tolima (23). En este departamento, el 58% de las muertes violentas ocurrió en Coyaima, con un total de 15 víctimas fatales.

Así las cosas, la historia reciente de los pueblos indígenas que habitan en Colombia como los Pijao, está determinada por la vinculación no voluntaria de la mayoría de las poblaciones indígenas en la confrontación armada y en consecuencia hechos que se identifican como afectación individual, realmente se constituyen en eventos con profundo impacto colectivo48, teniendo en cuenta además, que hechos violentos en contra de etnias indígenas, en su mayoría están dirigidos a dirigentes, líderes, médicos tradicionales y gobernantes, personas que ejercen un papel de representación y en muchos casos en ellos se concreta el proyecto político de un pueblo; en el caso particular Pijao, han sido víctimas miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima, Acit, la segunda organización en importancia luego del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit49. Por este hecho, fue arrestado posteriormente el líder del bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Albeiro García, sospechoso de asesinar a 25 indígenas, en su mayoría líderes y gobernadores Pijao, en los municipios de Coyaima y Natagaima en el suroriente del departamento del Tolima50.

Adicionalmente, el desplazamiento forzado sufrido por esta etnia se constituye como una clara manifestación de la violencia en su

------------------------------------------------------------

37 Datos extraídos de los diagnósticos departamentales de Tolima y Caquetá. Observatorio de DH y DIH del Programa Presidencial de DH y DIH, 2007.

--------------------------------------------------------------------------------

contra, fenómeno que en el caso de los Pijao se dio con mucha fuerza en los años noventa, por la multiplicidad de grupos armados irregulares presentes en la zona del suroccidente tolimense (Farc, Autodefensas), provocando uno de los fenómenos de desplazamiento indígena individual más fuertes a nivel nacional51. Esta situación llevó al asentamiento de esta etnia en otros lugares del país, e incluso a la existencia de un cabildo Pijao conformado por desplazados en la capital nacional desde 1999, concretamente en la localidad de Antonio Nariño, integrado por miembros descendientes de las tres tribus Pijao principales: Ortega, Coyaima y Natagaima, quienes comparten su lugar con otras dos minorías indígenas: los Inga y los Kitchwa.

Medidas interamericanas de protección del pueblo Pijao

La CIDH mediante nota del 2 de diciembre de 2003 otorgó medidas cautelares a favor de las comunidades indígenas Pijao, identificadas en la petición. No obstante, en atención a las dificultades en la definición de beneficiarios y peticionarios, la CIDH mediante comunicación del 10 de mayo de 2004, estableció el universo de beneficiarios de las medidas cautelares en las siguientes comunidades Pijao: Pijao Cacique Ibagué, Resguardo Santa Marta Diamante (Coyaima), Chenche Amarayco (Coyaima), Tuluny los Pijaos Chaparral, Resguardo de Indígena Potrerito (Coyaima), Cabildo Chenche Buenavista (Coyaima) y Resguardo Nueva Esperanza (Coyaima). Es de señalar que si bien en la nota de la CIDH no relaciona a la comunidad Ico Valle de Anape como beneficiaria de las medidas, en los documentos que se adjuntan a la solicitud se encuentra el poder y el listado de las personas que hacen parte de esa comunidad.

En dichas medidas, se solicitaba al Estado adoptar las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los miembros de los cabildos y resguardos identificados en la petición, concertar las medidas a adoptar con los beneficiarios y los peticionarios e informar sobre las acciones adoptadas, con el fin de investigar y esclarecer judicialmente las amenazas y los actos de violencia perpetrados contra los beneficiarios.

Frente a lo anterior, se han realizado desde mayo de 2004, una serie de reuniones entre beneficiarios, peticionarios y entidades del Estado, con el fin de implementar grupos de trabajo interinstitucional para realizar un estudio social del territorio habitado por los Pijao, consolidar medidas de protección individual, adoptar medidas materiales colectivas de protección a favor de las comunidades que se encuentran en la zona o que tuvieron que desplazarse, así como indicar el estado de las investigaciones disciplinarias y penales de los responsables de homicidios en contra de indígenas de esta etnia.

Fuente: Zúñiga, Paola. Redacción Actualidad Étnica. Bogotá. Junio 8 de 2006.

52 En: http://fundambika2000.cfsites.org/custom.php?pageid=951


CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...