Parque nacional Puracé


Parque nacional Puracé, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblando y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central.
El área del parque, que tiene una extensión de 83.000 ha, es rica en reservas hídricas, unas de las más importantes del país. En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago y Cusiyaco. Cuatro grandes ríos colombianos nacen en el parque: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. El río Bedón, al norte, sirvió de ruta de intercambio de plantas y animales entre la Amazonia y el Chocó.
Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los Coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar. Su temperatura oscila entre los 2 °C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superpáramo) y abundan gramíneas y frailejones (páramo), y los 12 °C de las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles, como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros.
Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres. Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies de aves, entre las que sobresalen el pato de páramo, el pato de los torrentes, la pava andina, la soledad, el tucán de montaña, el carpintero, el vencejo, el gallito de roca y una gralaria endémica del parque. En el alto Cauca habita el pez negro.
Área de tradicional poblamiento indígena, es santuario de la valiosa cultura de estatuaria monumental en piedra de San Agustín (2.500 a.C.), lugar en donde vivieron los grupos andaquíes y algunos grupos indígenas paeces y guambianos en la actualidad.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Pradera, Valle del Cauca, Colombia


Pradera, municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Tiene una temperatura media de 23 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Está a 46 km de Cali. Población (1993), 38.499 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN


NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Biológicos:
Los peces se quedan en pequeños charcos a medida que va secando el río y
también los animales que buscan agua a orilla del río y quebradas. En el verano o
estación seca, los animales silvestres se aparean más porque tienen lugares
preferidos para cría y las aves hacen mayor número de nidos para sus crías; las flores
abundan durante la estación seca y los árboles frutales tienen mayor producción en
este período.
Oceanográficos:
Generalmente la población Emberá no vive en la costa del mar, pero ellos
conocen la tabla de marea con la luna. El fenómeno de la corriente del niño para los
Emberá es un verano largo y que afecta su siembra y mucha lluvia en cantidad
abundante afectando así su cosecha.
Geológicos:
El movimiento telúrico se pronostica cuando hace mucho calor, sobre todo en
las noches.
Hidrológicos:
Para estos eventos naturales se dice que empiezan a movilizarse insectos y
que a su vez viven en la orilla del río.
Procesos y ciclos climáticos y biológicos:
El clima en la región Emberá es húmedo y ellos reconocen dos estaciones:
Estación lluviosa = desde abril a noviembre (invierno)
Estación seca = diciembre a abril (verano)
Conocimiento de manejo ambiental y uso de recursos:
Los Emberá creen que poco o casi nada afecta el ambiente, puesto que el uso
de los recursos naturales es selecto. Por ejemplo: los árboles finos se utilizan para
elaborar canoas (piraguas). Las montañas son poco deforestadas ya que es limitado
para hacer grande extensiones de trabajo, lo mismo sucede cuando se tumba
(socuela, tumbar montes que no son virgen) el rastrojo en montes trabajados, esto
sucede cada dos o más años para volver a utilizar un pequeño terreno.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN

MUSICA


MUSICA
Para concluir, me refiero brevemente a la música. En la etnia chibcha o muisca se afirma “que los indios eran grandes músicos de trompetas y menestriles y trompilla”.
A la llegada de los españoles a América, “Los chibchas tenían su propia y avanzada cultura musical”, en apogeo y virtual florecimiento. Los muiscas bailaban y danzaban al son de sus caracoles y fotutos.
Y la historia consagra a Joan de Castellanos, pionero musical de Colombia en la provincia de Tunja. El jesuita Juan Manuel Pacheco, se refiere a la doctrina de Tópaga, con jurisdicción en Arauquita y Arauca; escribió.
“Notable era en aquella doctrina, el grupo de indio cantores y músicos. Tan diestros… en canto de órgano y variedad de instrumentos de chirimías, flautas, jabones, várelas vigolones y otros instrumentos, que pueden competir con los buenos y mejor del Reino”.
Es así que, en año de 1.562 Tunja se consagra “Centro de la cultura musical de nuevo reino” y Arauquita pionero de su propio folclor: LA NEGRERA.
Fuente: Autor: Miguel Matus Caile.

San Bernardo, Cundinamarca, Colombia


San Bernardo, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 20 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Está a 99 km de Bogotá. Población (1993), 17.777 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

EMBERÁ – WOUNA’AN


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INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:
Toponimia hídrica:
El origen del río viene desde la cabecera del río (montaña) donde se dice que
hay como un pozo donde vierte el agua permanente desde el suelo.
CONOCIMIENTO
Conocimiento de los ciclos naturales, taxonomías y capacidad para
predecir y pronosticar fenómenos.
En repuesta a esta pregunta, uno de los viejos contestó muy simpáticamente:
“Si llueve mucho entonces estamos en estación lluviosa y se dice que estamos en
invierno y también el río baja su caudal y aclara, entonces está entrando la estación
seca (verano).”
Astronómicos:
Luna = gedeko (Madre mujer), la luna nueva es mala para cortar cualquier
árbol de uso o para sembrar. Si la estrella está cerca de la luna se dice que alguien va
a morir.
El sol = umavdau (Padre hombre) calcula el tiempo para trabajar y sirve de
guía para trasladarse de un lugar a otro en un lugar desconocido y calcula por dónde
queda el río.
En la noche, si el cielo está iluminado de estrellas, el día será soleado.
Migración = con los primeros aguaceros los peces suben en los ríos o
quebradas y otras entradas donde los peces abundan, buscando alimento a medida
que sube el río.
Meteorológicos:
Cuando el pavón silvestre canta es porque entra el verano.
Cuando un ave llamado chilaco canta es porque está llamando la lluvia (aguacero).
Climáticos:
En relación a fenómenos sobrenaturales, se considera que el chamán
(Jaibana) tiene el poder de llamar la lluvia y hacer crecer el río.
La estación lluviosa se nota con el cambio del clima y la gente empieza a
quemar su monte antes de que llueva. La vegetación empieza a coger su verdor y las
nubes en las montañas (cerro) se ven claritas.
Para la estación seca, empieza a bajar el río de su caudal y las playas de los
ríos se secan, también las montañas se ven entre las nubes.
La otra forma de notar la variaciones de las estaciones es que empiezan a
florecer algunos árboles y vegetaciones de la región.
También se menciona que la rana pronostica el verano pero no explican cómo.

ORIGEN DEL FOLCLOR


ORIGEN DEL FOLCLOR
En este capitulo se hace referencia al origen del folclor colombiano y del folclor Arauquiteño de la negrera.
El origen del folclor colombiano, particularmente lo que atañe a los Llanos, encontramos que en la comprensión territorial del Departamento de Arauca: “los indios Guahibos participaron activamente en algunos aspectos del folclor”.
Y en esta etnia que fuera descubierta en el alto Arauca, como naturales de Arauquita y Santa Rosa del Sarare, es la razón predominante y valida para argumentar, Que el origen de la negrera es netamente de Arauquita, que las tamboras y las maracas, son de procedencia indígena, que han pasado a integrar el conjunto de instrumentos de la negrera.
PRESENCIA DE INSTRUMENTOS IMPORTADOS
En el folclor llanero, hace presencia la “bandola, bandolina, cuatro, arpa, guitarra, violines, procedentes directamente del arsenal Europeo; es decir, estos instrumentos tienen definido su origen Europeo. El furruco pertenece a los llanos, pero su descendencia es española”.
Los bailes del joropo, galerón, responden a un descendiente bien conservado de los modos de danzar peninsulares, sobre todo en Andalucía (España). Igualmente el galerón es de origen Europeo, acomodado a la negrera con el avance de la civilización.
DESCENDENCIA DE LA NEGRERA
Cabe señalar, afirmar y reafirmar, que la negrera no tiene descendencia africana, la evidencia que en los llanos Orientales, predomino la mezcla “de la sangre española e indígena, y muy escasamente la negra”. Es creíble que los llanos, es la región donde perduran los elementos de origen hispánico, hablando del canto, refiriéndonos a la danza, la música y la poesía popular. Así lo apreciamos con las expresiones folclóricas en cada uno de los pueblos Llaneros.
Y es importante consignar, que la historia de Colombia y por primera vez, “la palabra folclor figura en los programas de educación pública…, como práctica de identidad cultural”
Fuente: Tomado del Libro:
LA NEGRERA
Autor: Miguel Matus Caile.

Diversidad parte 3


Diversidad parte 3
Esta unidad histórica persiste no obstante estos tres lenguajes sonoros se hayan cultivado en espacios y tiempos culturales diferentes.
CULTURAS, SONIDOS Y SILENCIOS
En la región están dispersos y son escasos, imprecisos y frecuentemente preciados
los escritos referidos a las músicas prehispánicas. En cambio, testimonio fuerte lo
son las pruebas arqueológicas: instrumentos musicales cerámica, de hueso o de aleaciones de oro y cobre, vasijas silbantes y sonajeros de los quimbaya; trompetas,
cascabeles y flautas longitudinales de cari y calimas; la música viva que hoy hace
parte de la cultura Tule o Kuna Urabá, de chamíes y katíos que habitan en Dabeiba, Ituango, Bolívar, Jardín Valparaíso, Mistrató. Y canciones de cuna, cantos de Jai-curación o limpieza con su música, instrumentos y danzas ceremoniales que
viven aún porque encarnan relaciones ancestrales música-naturaleza, música-vida, música-comunidad, música-orden, música-ley, música-cosmos, música-Dios.
Después de que el padre y la madre se abrazaron y crearon la vida, se convirtieron
en instrumentos. Por eso hay instrumentos macho y hembra. Por nuestra música es como la vida. Cantamos para vivir, para que el río se apacigüe, para que la
enfermedad se vaya, para que el animal se aleje y no haga daño... Bailamos para no
morir. (La Música de la Vida)
La cultura hispanoárabe entre los siglos XVI a XIX impone valores, usos y costumbres y con ello, músicas e instrumentos. Obras sacras de origen académico como los cantos gregorianos, el canto toledano y la música polifónica, que ron realce a los oficios religiosos y se utilizaron para atraer nativos y esclavos nueva religión,
mostraron el ímpetu de la nueva cultura, lo mismo que en músicas tradicionales populares religiosas y profanas.
Entre los géneros de mayor significación destacamos el villancico, la salve, romance, canciones de cuna y danzas populares que van a influir enormemente en el desarrollo
de la música criolla. Los instrumentos de cuerda tañida tal como guitarras de cuatro cuerdas, laúdes y vihuelas son los que se arraigan o mas fuerza y posteriormente se transformarán en tiples, bandolas y guitarras alma de los conjuntos montañeros. Tienen importancia, además las chirimías , especies de oboe de origen árabe, panderos y redoblantes o tamboriles muy usados entre nosotros hasta hace sesenta años para llamar la atención de gentes en la lectura callejera de bandos, edictos y ordenanzas.
Definitivo será el aporte africano a raíz de la llegada de esclavos negros a regiones mineras del nordeste antioqueño y del Viejo Caldas. En Remedios Segovia,
Yolombó, Supía, Marmato, Pueblo Rico, la Región del Oro y en minas de aluvión cercanas a Riosucio, la fuerza del mestizaje impregnó de ritmos nuevos, timbres,
colores y de modos de hacer, de expresar y de sentir vida a cuerpos y espíritus, y por ende a la música y a la danza, hecho éste que va determinar gustos y preferencias musicales en la región.
Debido al aislamiento de estas tierras en épocas de la Colonia, fue inexistente alguna documentación referida a la música erudita de grupos minoritarios, elites religiosas y políticas. Escasa también fue la información alusiva a las músicas que hacían las gentes del común. No era posible para el europeo corriente la valoración y menos el intercambio con las culturas que se proponía someter el pueblo, compuesto por mayorías iletradas y oprimidas; no tuvo los medios los recursos para historiar su cultura. El exterminio masivo de aborígenes, las restricciones que pesaron sobre los esclavos, la normatividad moralista y represiva que se impuso en todo el continente y las sanciones y tributos que recayeron sobre los festejos populares determinaron un escaso
desarrollo musical en a la región.

EMBERÁ – WOUNA’AN


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INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:
La satisfacción de la identidad en la conservación de la cultura y tradiciones
como el idioma Emberá (lengua materna), participación consejo familiar, trabajo en
grupo, ocio, pesca, libertad nómada, convivencia familiar, autoridad.
Se dice que tienen valor de conservación normativa y mantener protegidas a
las especies, la cual forma parte de esta identidad, tales como serpientes super
desarrolladas (ge) y el pez super desarrollado (nunci) que vive en grande lagos y ríos.
Un gran número de tradiciones históricas son trasmitidas de padres a hijos a
través de las historias. Estas tradiciones se refieren a las luchas que tuvieron con sus
enemigos tradicionales, los Kuna, al igual que con las migraciones Emberá Wouna’an
de Colombia.
Deidades y personajes míticos relacionados con el agua:
Antomia, “Madre de agua” que vive bajo el agua, un personaje que existe y no
existe, sólo lo ve el chamán (Jaibana) en la ceremonia y se escucha su voz en hora
nocturna como un silbido de una persona, como un pato. Un atributo suyo es que su
voz y cercanía causan escalofríos y generan miedo en las personas. Tiene un Jaibana
que le ordena entre sus funciones el asesinar por él bajo el agua. Se conoce su obra
porque se come las yemas de los dedos, labio y orejas y la persona se encuentra en el
mismo lugar donde desapareció. También sirve de protector del Jaibana
Ceremonias, ritos, fiestas y danzas:
Se usa el agua para lavar el piso de la casa con plantas perfumadas.
Canciones, música y refranes:
“Lluvia (cue), llueva que necesito para sembrar”.
La música de fiesta alegre es con flauta, tambor y otros instrumentos musicales.
Lugares sagrados:
El hogar donde reside el Jaibana es sagrado. Siempre estará ubicado a la orilla
del río. La tierra es sagrada (madre) para todos porque de allí vienen alimentos para
producir y consumir, razón por la cual sus antecesores no quemaban el terreno para
sembrar, sino que sembraban las semillas sin quemar. Si una finca era de un Jaibana
era sagrado y respetado.
Hay reportes de un sinnúmero de sitios arqueológicos, pero son poco
conocidos debido al bosque impenetrable y la falta de estudios.
Léxico del agua:
El agua = baido
El río = do
El agua de lluvia = cue baido,
Neblina = towua
Arroyo = dozake jiradru
Torrente = dojiradru
Lago, laguna = poso
Pantano = chamba
Manantial, vertiente = dowea
Aluviones = do jiradru
Verbo:
Cocinar = nechue
Bañar = kue
viajar por rio = Wanea
1 = aba,
2 = ume,
3 = umbea,
4 = kimari,
5 = wuesoma.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN

Vestuario de las Culturas Paeces y Guambianos



Vestuario de las Culturas Paeces y Guambianos
Complementos del Vestuario
Como complemento del vestuario de las dos tribus indígenas presentadas en este registro, están los lindos chumbes tejidos en el telar en colores y diseños diversos según el gusto y habilidad de quienes los hacen. Aparte del chumbe cinturón, la madre indígena usa otro sobre el rebozo para sostener su bebé a la espalda; otro más corto y angosto envuelve la trenza de la mujer Páez echada atrás. Las guambianas usan el cabello muy corto. Todas lucen collares con abundantes vueltas de canutillos y granates que ellas no se quitan en ningún momento.
A manera de bolso, cargan mochillas pequeñas trabajadas a mano con lanas hiladas en hebra sumamente fina; las mochilas más pequeñas van llenas de hojas de coca tostadas al sol y el calabacito con mambí. Otras más grandes son para cargar pertenencias requeridas durante el viaje.
El hombre lleva las mismas jigritas y un perrero hecho en palo de verraquillo que le sirve no solamente de apoyo en caminos escabrosos, sino también como arma de defensa. Los varones investidos de algún rango dentro de sus cabildos como son gobernador, alcalde, prefecto y alguaciles, cargan consigo a donde vayan sus bastones representativos adornados con anillos de lámina dorada o plateada, cordones con borlas de seda de varios colores según el rango del portador que represente autoridad alguna en su comunidad.
Durante muchos años el hombre solamente usó camisa roja. El día de navidad cuando bajan de sus montañas con la imagen del Niño Dios al compás de sus murgas adornan sus sombreros con flores silvestres que van cortando por los caminos y así adornados llegar a los pueblos.
«Una Joven Pareja de la Tribu Páez»

Joven pareja de la tribu Páez con su niño vistiendo sus trajes de uso diario. El hombre lleva pantaloncillo de dril, camisa de zaraza roja, sombrero de palma, sandalias rústicas de cuero curtido en su propio lar mochilas y su inseparable perrero el palo de verraquillo, madera sumamente dura y nudosa que llevan siempre consigo, no solamente a manera de bordón sino también como arma de defensa.
La mujer con su anaco tradicional y el rebozo azul entre el cual sostiene al niño sobre la espalda; sombrero de paja igual al de su compañero y muchas vueltas de cuentecillas blancas entreveradas con algunas de colores variados. Estos collares fueron adoptados en la tribu desde la época de la colonia. Los conquistadores importaban oropeles de relumbrón para cambiarlas por oro a los indígenas. De todas maneras, ellas lucen sus collares con mucha gracia.

«Hilandera de la Tribu Páez»

Una mujer hilando en el huso la lana que luego llevará al telar.

«Mujer Páez en su Telar»
Una vez cumplidas las obligaciones domésticas del día, ella continúa su tarea en el telar y para esto se proporciona comodidad. Tiende en el suelo una alfombra de lana tejida y sobre ella se acomoda colocando cerca los materiales necesarios a su labor.


«El Capitán de la Banda del Niño Dios»
Cuando llega el mes de diciembre ya en las montañas del Cauca los resguardos indígenas han empezado a temblar sus tambores y a preparar sus flautas para organizar las bandas de «Músicos del Niño Dios». Las mujeres de la tribu bajarán al río a lavar muy bien las mantas de sus maridos y los sombreros de palma que ellos adornarán con anguchas, alelíes y sanjuanitos de esas montañas. Para el capitán portador del cajoncito en donde sostiene al Niño cubierto con flores de perfume agreste, su mujer le ha tejido en lana un lindo chumbe. Llegada la fecha indicada saldrán las comisiones con sus tradicionales sones anunciando en cada comunidad la visita del Niño Dios a todos los bohíos y haciendo la colecta para el día de su fiesta.

«Madre Páez»
La madre indígena, acostumbrada a ganar tiempo, adelanta su tejido mientras amamanta su niño.

«Utensilios Domésticos de los Indígenas»
Entre los utensilios domésticos más comúnmente usados por los indígenas de las dos comunidades descritas, se hallan los mates, calabazas o totumos. Se encuentran en las montañas de muchas formas y tamaños que arreglan con fino pulimento. Hay una variedad de esos frutos muy pequeños que ellos pulen finamente para llevar el mambi (polvo de piedra caliza) con el cual mascan la coca. Con la cabuya retorcida tejen hamacas, mochilas o «jigritas», alpargates, lazos y arreos para aderezar sus cabalgaduras. Con lazos o bejucos cuelgan de los techos tablas llamadas escusas para favorecer sus comestibles contra los animales dañinos

Montenegro, Quindio, Colombia


Montenegro, municipio colombiano situado en el departamento de Quindío. Tiene un promedio de temperatura de 21,5 °C. Sus actividades económicas son la minería, la ganadería y el comercio. Alberga el Museo Nacional del Café. Población (1993), 32.620 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...