MUSICA


MUSICA
Para concluir, me refiero brevemente a la música. En la etnia chibcha o muisca se afirma “que los indios eran grandes músicos de trompetas y menestriles y trompilla”.
A la llegada de los españoles a América, “Los chibchas tenían su propia y avanzada cultura musical”, en apogeo y virtual florecimiento. Los muiscas bailaban y danzaban al son de sus caracoles y fotutos.
Y la historia consagra a Joan de Castellanos, pionero musical de Colombia en la provincia de Tunja. El jesuita Juan Manuel Pacheco, se refiere a la doctrina de Tópaga, con jurisdicción en Arauquita y Arauca; escribió.
“Notable era en aquella doctrina, el grupo de indio cantores y músicos. Tan diestros… en canto de órgano y variedad de instrumentos de chirimías, flautas, jabones, várelas vigolones y otros instrumentos, que pueden competir con los buenos y mejor del Reino”.
Es así que, en año de 1.562 Tunja se consagra “Centro de la cultura musical de nuevo reino” y Arauquita pionero de su propio folclor: LA NEGRERA.
Fuente: Autor: Miguel Matus Caile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diganos su opinion sobre este blog, ayudenos con sus comentarios

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...