ORIGEN DEL FOLCLOR


ORIGEN DEL FOLCLOR
En este capitulo se hace referencia al origen del folclor colombiano y del folclor Arauquiteño de la negrera.
El origen del folclor colombiano, particularmente lo que atañe a los Llanos, encontramos que en la comprensión territorial del Departamento de Arauca: “los indios Guahibos participaron activamente en algunos aspectos del folclor”.
Y en esta etnia que fuera descubierta en el alto Arauca, como naturales de Arauquita y Santa Rosa del Sarare, es la razón predominante y valida para argumentar, Que el origen de la negrera es netamente de Arauquita, que las tamboras y las maracas, son de procedencia indígena, que han pasado a integrar el conjunto de instrumentos de la negrera.
PRESENCIA DE INSTRUMENTOS IMPORTADOS
En el folclor llanero, hace presencia la “bandola, bandolina, cuatro, arpa, guitarra, violines, procedentes directamente del arsenal Europeo; es decir, estos instrumentos tienen definido su origen Europeo. El furruco pertenece a los llanos, pero su descendencia es española”.
Los bailes del joropo, galerón, responden a un descendiente bien conservado de los modos de danzar peninsulares, sobre todo en Andalucía (España). Igualmente el galerón es de origen Europeo, acomodado a la negrera con el avance de la civilización.
DESCENDENCIA DE LA NEGRERA
Cabe señalar, afirmar y reafirmar, que la negrera no tiene descendencia africana, la evidencia que en los llanos Orientales, predomino la mezcla “de la sangre española e indígena, y muy escasamente la negra”. Es creíble que los llanos, es la región donde perduran los elementos de origen hispánico, hablando del canto, refiriéndonos a la danza, la música y la poesía popular. Así lo apreciamos con las expresiones folclóricas en cada uno de los pueblos Llaneros.
Y es importante consignar, que la historia de Colombia y por primera vez, “la palabra folclor figura en los programas de educación pública…, como práctica de identidad cultural”
Fuente: Tomado del Libro:
LA NEGRERA
Autor: Miguel Matus Caile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diganos su opinion sobre este blog, ayudenos con sus comentarios

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...