Bienvenidos a Antioquia
Es un departamento amplio, diverso, muy verde y lleno de motivos para visitarlo. Son muchos los lugares y las experiencias inolvidables que un viajero puede tener en Antioquia. Pero, sin duda, lo que siempre se queda en el recuerdo de los visitantes es la amabilidad de la gente.
El territorio antioqueño está en medio de dos cordilleras, por eso su paisaje es verde y lleno de montañas. En su amplia geografía es posible encontrar vistosas estampas: las plantaciones de café, de banano y de maíz; los ríos en los que es permanente la figura de los pescadores buscando su sustento; el mar que pega contra las costas del Urabá exuberante.
En todas las direcciones es posible encontrar lugares y atractivos que encantan a los visitantes. La historia y la arquitectura colonial en Santa Fe de Antioquia, el clima cálido del occidente, del Bajo Cauca y del Magdalena Medio, al lado de los más importantes ríos del país; el mar con su exuberante biodiversidad en Urabá; la tradición de la cultura arriera y cafetera en el suroeste, el imponente paisaje verde y los embalses en el oriente, los paisajes lecheros del norte, en fin una generosa oferta de opciones para todos los gustos.
A Medellín, la capital, llegan muchas personas a realizar negocios y participar en eventos, ferias y convenciones. Es una ciudad moderna, que ofrece excelentes servicios públicos y una infraestructura pensada para propiciar encuentros comerciales y satisfacer las necesidades del turista de negocios.
Pero, también, presenta atractivos culturales, como la Plaza de Botero o el Pueblito Paisa, y eventos de ciudad muy vistosos, como la Feria de las Flores y los tradicionales alumbrados navideños.
Antioquia tiene 125 municipios y una extensión de 63.000 km2.
Visitarla es hacer contacto con un pueblo lleno de tradiciones, que ofrece una inmensa variedad de actividades para el disfrute de los turistas.
Antioquia
Río Cauca y Puente de Occidente
Es un departamento diverso, rico en alternativas para el turista. La buena oferta de servicios y sus
múltiples atractivos son una invitación permanente para el viajero. Antioquia y su capital, Medellín, siem- pre sorprenden al visitante. La experiencia, después de un viaje a territorio antioqueño, siempre resulta ser mucho más gratificante de lo que el visitante había imaginado. Y después de la primera visita, el turista siempre encuentra razones para volver.
Ecoturismo y paisaje
Es un departamento verde y diverso. Tiene 63.000 km2, dentro de los cuales hay gran variedad de climas y paisajes. Por Antioquia cruzan los tres más importantes ríos del país: el Magdalena, el Cauca y el Atrato; y existen tres parques nacionales naturales: Katíos, Orquídeas y Paramillo.
Antioquia tiene, en su mayor parte, una geografía quebrada, llena de montañas y pequeños valles, por encontrarse entre dos cordilleras, la occidental y la central.
Pero, también, tiene llanuras y humeda- les en la subregión de Urabá, en la que posee cerca de 240 km de costa sobre el mar Caribe.
El suroeste ofrece la imagen de amplios cafetales combinados con la arquitectura del periodo de la colonización antioqueña (1790-1930). Tanto en esa zona del departamento como en el norte y en el oriente, el paisaje es generoso en diversidad de tonos verdes, y en esta última subregión, la presencia de grandes embalses complementa el panorama. Hay subregiones de clima cálido, donde existe otro tipo de vegetación, y ecosistemas asociados con las zonas ribereñas, como en el occidente, el nordeste, el Bajo Cauca y el Magdalena Medio. Urabá es una confluencia de exuberante verde, selva, platanales y mar.
En Antioquia es posible recorrer hermosos parajes naturales en bote a través de algunos ríos, a caballo, o simplemente haciendo caminatas por los muchos senderos que existen en todas las subregiones.
Antes de la llegada de los españoles, las tierras que hoy hacen parte del territorio antioqueño eran habitadas por pequeños grupos indígenas cultivadores de maíz y otros productos agrícolas, con algunos avances en la orfebrería. Pero ni en aquella época, ni durante la Conquista, ni muy entrada la época colonial, Antioquia fue entendida como una unidad. La dificultad para recorrerla, por los obstáculos naturales, hacía que durante mucho tiempo estos pequeños poblados fueran muy independientes el uno del otro.
Los españoles entraron por lo que hoy es Necoclí, en 1509, y establecieron allí el Fuerte de San Sebastián, en el que vivió un grupo de conquistadores durante 14 meses. Sin embargo, es bueno precisar que Urabá no hacía parte de Antioquia y sólo se anexó a principios del siglo XX.
Fuente: Guía Antioquia Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diganos su opinion sobre este blog, ayudenos con sus comentarios