Parque Nacional Amacayacu



Parque nacional de Amacayacu, parque nacional colombiano localizado cerca de la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas. El parque está delimitado por los ríos Amazonas, entre la quebrada Mamatá, y el río Amacayacu, al sur; el río Cothué, entre la quebrada Pamate, y el río Pupuña, al norte; y desde la quebrada Cabimas, al occidente, hasta el nacimiento de la quebrada Mamatá al oriente. El parque comprende actualmente 170.000 ha y fue declarado como tal en 1975.
Geológicamente se pueden considerar tres formaciones: la planicie del terciario inferior, que corresponde a los sectores de colinas suaves situados al norte y que se prolonga por el oeste del parque hasta la margen del rió Amazonas; es un complejo de formaciones sedimentarias conformadas por arcillas. La segunda secuencia está formada por la cuenca del río Purité, que es una terraza disectada en colinas pertenecientes al cuaternario inferior; por último, encontramos una formación integrada por los lechos de inundación de los ríos actuales. El clima de la región presenta una temperatura media de 26,4 °C. La precipitación media anual es del orden de los 2.894 mm, aunque el régimen pluviométrico es unimodal y no se presentan meses con deficiencias de lluvias. La flora del parque tiene como atracción principal a la planta acuática conocida como victoria amazónica, que tiene hojas circulares con un diámetro de hasta 2 metros. La restante flora está representada por el capirón, el volador y el cananguche, en las partes inundadas. En las partes altas existe un bosque con un dosel de 40 metros cuyas especies mas representativas son: el cedro rojo, el caoba y el 'piel de lagarto'. En el parque habitan 150 especies de mamíferos, 500 especies de aves y decenas de especies de reptiles y peces. Los indígenas habitantes de la región son de las familias witoto, xebero y tukano, principalmente, existiendo dos asentamientos ticunas dentro del parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Flandes, Tolima, Colombia



Flandes, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 28,3 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Está ubicado a 60 km de Ibagué. Población (1993), 22.064 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Flora de Colombia: Coca



COCA
Familia: Erythroxilaceae
Género: Erythroxylum
Especie: Erythroxylum coca Lam.
Origen y breve historia:
Proviene de la palabra Maya q´oka.
• Cultivado 6000 años a.C.
• Consumo habitual en civilizaciones precolombinas
• Prohibida en siglo XVII
• 1859: Albert Niemman extrajo y aisló la cocaína
• 1886: apareció “Coca-cola”
Hoy día numerosos ritos religiosos y sociales perpetúan su uso.
Coca: Erythroxylum coca
Porte: arbusto
• Hojas: perennes, alternas, elípticas, olor y sabor característico
• Flores: pequeñas, blancas o amarillentas
•Frutos: bayas rojas, brillantes
Coca: Erythroxylum coca
Colombia
• Bolivia, Perú y Ecuador
• Chile, Brasil (Amazonas)
• México e Indonesia
En América del Sur entre 400.000 y 500.000 ha cultivadas.
.. Más del 70% dirigido al mercado negro (Cárteles Colombianos).
Formas de consumo:
Masticado de las hojas:
Combate la fatiga y el sueño
Minimiza los efectos del “mal de altura”.
Permite no tomar alimentos durante un cierto tiempo.
Suple la falta de fruta y verdura fresca.
􀂄 Como fármaco:
􀂄 Anestésico
􀂄 Principio activo en medicamentos
􀂄 Bactericida frente a Gram
Composición nutricional:
• Potasio
• Calcio
• Vitaminas: E, A, C, B1, B2, Niacina
• Alcaloides: Cocaína, pectina, papaína, higrina,
egnonina, globulina, pyridina, quinolina,
reserpina, benzoína, inulina, atropina,
cocamina
Fuente: autor PLANTAS DE INTERÉS AGROALIMENTARIO
Mª Ángeles Mendiola Ubillos

Puerto Boyaca, Boyaca, Colombia



Puerto Boyacá, municipio colombiano situado en el departamento de Boyacá. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Se explotan los yacimientos de petróleo con que cuenta. Población (1993), 28.552 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cultura indígena Yanacona



El pueblo Yanacona habita en el departamento del Cauca, principalmente en la zona del Macizo colombiano. Los Yanaconas se resistieron a la extinción cultural y física desde el siglo XVIII y XIX, y en la actualidad experimentan un proceso de reetnización1, de recuperación de su identidad y de reconocimiento y reivindicación cultural, social, económica y política. Razón por la cual su plan integral de desarrollo se titula “Reconstruyendo la casa” (Zambrano, 2004).
Censos y Demografía
El Censo DANE 2005 reportó 33.253 personas que se reconocen como pertenecientes al pueblo Yanacona, de las cuales el 50,2% son hombres (16.684 personas) y el 49,8% mujeres (16.569 personas).
El pueblo Yanacona se concentra en el departamento de Cauca, donde habita el 85,6% de la población. Le sigue Huila con el 6,1% (2.024 personas) y Valle del Cauca con el 3,2% (1063 personas). Estos tres departamentos concentran el 94,8% poblacional de este pueblo. Los Yanacona representan el 2,4% de la población indígena de Colombia.
La población Yanacona que habita en zonas urbanas corresponde al 18,1% (6.026
personas), cifra inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del
21,43% (298.499 personas)
Territorio y territorialidad
El territorio Yanacona corresponde a una parte significativa de lo que se conoce como el Macizo Colombiano. El área que se incluye dentro de tal frontera del territorio en la actualidad titulado a los Yanaconas, según indicios arqueológicos es uno de los escenario de las culturas más antiguas de de Colombia, asentada en este territorio hace más de 3000 años (Guhl, 1940 citado por Zambrano, 2004).
La delimitación geográfica del Macizo Colombiano, coincide con el área en los registros del siglo XVI, existía a la llegada de los españoles y que en buena medida quedó incorporada dentro de lo que se llamó la “Ciudad y Jurisdicción de Almaguer en la Gobernación de Popayán del Nuevo Reyno de Granada”, cuyos límites eran el valle del Río Guachicono al norte; el Valle del Patía, al occidente; y la del Juanambú al sur; el Alto Valle del Caquetá, al suroccidente, y el Páramo de las Papas, al nororiente. (Romoli: 1962 citado por Zambrano, 2004).
Los Yanaconas se relacionan con su ambiente bajo el principio de “conservar usando”, que se refiere a la actitud de cuidado que media el uso de los recursos naturales, para, y explotar, distribuir y consumir, productos agrícolas, artesanos y ganaderos, procurando el máximo provecho de los recursos naturales y humanos, garantizados por los conocimientos tradicionales de la cultura yanacona (Zambrano, 2004).
Visibilización e inclusión
Los Yanaconas son producto complejos procesos históricos, con constantes procesos de transformación. El proceso de organización del Pueblo Yanacona busca la recuperación de su identidad como pueblo y de muchos aspectos valiosos de su cultura ancestral, como la cosmovisión, la recuperación de su lengua tradicional, el Quechua, el reconocimiento de su existencia y el fortalecimiento de sus autoridades de cabildo, como la Comisión Permanente Yanacona, y la Unidad Yanacona.
Para definir estos puntos, el pueblo se realizó ocho encuentros regionales, en los que sus autoridades, se reunieron en el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona y en la Comisión Permanente Yanacona. Este proceso tiene sus gérmenes en los permanentes conflictos por la tierra en la región, desde el advenimiento de los españoles, y en las luchas legales de los pueblos indígenas relatadas por Juan Friede (1940) en su obra “El indio en la lucha por la tierra”, donde se encuentran documentados los primeros rasgos de su unidad (Zambrano, 2004).
El Plan de Vida Yanacona expresa como preocupaciones, la presencia de cultivos ilícitos y grupos armados al margen de la ley en el territorio Yanacona; los altos niveles de desplazamiento forzado; la permanente violación del derecho internacional humanitario; la escasez de tierras para trabajar; el mal manejo del medio ambiente; las fumigaciones aéreas sobre el territorio Yanacona y todas las consecuentes afectaciones a la comunidad; el bajo rendimiento y la pérdida gradual en la producción agrícola y pecuaria; los altos niveles de desnutrición, principalmente en los niños; los altos niveles de morbilidad y mortalidad; la falta de vías de transporte; la deficiencia de sistema de aprovisionamiento de Servicios Públicos; el desconocimiento y subvaloración institucional de los conocimientos, saberes y recursos humanos propios de la medicina tradicional indígena.
Fuente: Ministerio de Cultura República de Colombia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...