Cultura indígena Yanacona


 
Cultura indígena Yanacona
Ubicación geográfica1
Los indígenas Yanacona se encuentran ubicados en la zona
sur oriental del departamento de Cauca en el Macizo colombiano,
específicamente en los municipios de Puracé, Sotará, está ubicado el
resguardo de Río Blanco; en La Vega, se encuentran los resguardos
de Guachicono y Pancitará; en Almaguer, el resguardo Caquiona; en
San Sebastián, el resguardo de San Sebastián; en Santa Rosa, el
resguardo de Santa Marta y están asentadas comunidades indígenas
en Frontino, El Moral y El Oso, en el municipio de La Sierra.
De acuerdo con información proveniente de Etnias de Colombia, su
población estimada es de 21.457 personas.2 pie de pag website
actual: Wikietnica
Cosmovisión de los Yanacona
De acuerdo con la cosmovisión del pueblo Yanacona, el cosmos se
divide en tres partes superpuestas llamadas mundos: el mundo de
abajo donde viven los tapucos, el mundo intermedio donde viven las
personas, plantas, animales y algunos seres espirituales; y el mundo
de arriba, que corresponde a Dios y a los santos.
El mundo de abajo es un mundo subterráneo, donde viven los
tapucos, seres semejantes a los humanos que se alimentan del
vapor de las comidas. La tradición oral relata que un cazador llego al
mundo de los tapucos, cuando iba en persecución de un armadillo y
fue el quien dio cuenta a los humanos de la existencia de estos
seres.
Por otro lado, se dice que el mundo intermedio antes era plano
cuando Dios lo creo y fue con el diluvio como se formaron las
montañas. Es en este mundo, donde se tiene el hogar y se cultivan
las parcelas. En las montañas, se distinguen varias partes: lo
caliente, lo calido, lo frío y el páramo. Estos conceptos están
relacionados con el conocimiento y manejo de los pisos térmicos,
pero también contribuyen a la definición de especies animales,
vegetales y características socioculturales de los grupos humanos
que alli se asientan.
Finalmente, el mundo de arriba se encuentra en el cielo, allí es
donde esta Dios y los santos y mas arriba están el sol y la luna. Los
Yanacona afirman que este mundo es frío. El sol se alimenta de
agua y cuando se oculta pasa al mundo de abajo. Estos tres mundos
son explicados por los Yanacona mediante expresiones como
caliente/frío, arriba/abajo, humano/silvestre, las cuales constituyen
pautas de conocimiento para darle significado y explicación a los
acontecimientos sociales y naturales.
Adicionalmente, la devoción a las vírgenes remanecidas, reconocidas
como las patronas de las comunidades donde aparecieron, ocupan
un lugar de gran importancia dentro de la cultura Yanacona. Cada
virgen se caracteriza por ser fundadora de un pueblo, por resolver
conflictos y por tener capacidad de acción sobre el destino de la
comunidad. Estas son motivo de veneración y respeto por sus fieles,
quienes generan comportamientos sociales en torno a ellas. Las
imágenes o iconos corresponden a la de la Virgen Maria; no
obstante, las comunidades se han re-apropiado las imágenes y sus
significados, a pesar de constituir un elemento cultural hispanico5.
Para los Yanacona, las vírgenes remanecidas son imágenes vivas y
están profundamente ligadas a la historia, la vida, la cotidianidad y
el pensamiento de esta etnia.
3 En este diagnostico como se observara, el texto base de análisis lo constituye
el estudio de Carlos Vladimir Zambrano titulado ¡Los Yanaconas¡¨, contenido en: Geografia Humana de Colombia, Región Andina Central (Tomo IV Volumen1).
Bogota: Instituto Colombiano de Cultura Hispanica. 2
Fuente: Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Igac

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