Guamo - Tolima - Colombia



Guamo, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 27,6 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. La región fue habitada por indígenas pantágora y panches. Población (1993), 32.416 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Vaupes- Departamento de Colombia


El ochenta por ciento de sus habitantes son de diferentes culturas indigenas
Vaupés (departamento), departamento de Colombia situado entre los 2º 6’ de latitud N y 1º 10’ de latitud S, y los 69º 10’ y 71º 53’ de longitud O.
El departamento del Vaupés se encuentra ubicado en la parte suroriental de Colombia. Limita al norte con los departamentos del Guaviare y Guainía, al este con Brasil, al sur con el departamento del Amazonas, y al oeste con los departamentos de Amazonas, Caquetá y Guaviare.
El único municipio es Mitú, la capital. Además, cuenta con los corregimientos de Carurú, Pacoa, Yaraté, Villa Fátima y Acaricauca y las inspecciones de Querarí, Yuruparí, Papurí y Tararira, al sur del departamento. En 2000 se registró una población total para el departamento de 29.942 habitantes.
En el Vaupés el 80% de la población es indígena. Una de las poblaciones indígenas más importantes son los desana, cuyo número supera los 2.000 individuos. Están situados a orillas del río Papurí, en una región donde la lluvia es compañera casi todo el año. Están divididos en más de 30 sibs. Cada una tiene una chagra o huerta que es trabajada preferencialmente por mujeres, al igual que sucede con la pesca, mientras que la caza es una actividad masculina. Los desana viven bajo un régimen estrictamente exogámico y patrilineal.
Las tribus que se encuentran cerca de los centros urbanos han sufrido un proceso de aculturación irreversible. Pero, dada esta situación, sólo resta establecer adecuados medios de subsistencia en Mitú y sus corregimientos para mejorar el nivel de vida de quienes se han atrevido a enfrentarse con la selva.
La pesca y la explotación forestal son las principales actividades económicas del departamento, junto con la explotación de algunos yacimientos auríferos.
El actual territorio del departamento del Vaupés en la época precolombina estaba habitado por numerosos grupos indígenas, muchos de los cuales, gracias al hábitat selvático, sobreviven actualmente a los cambios de la ‘civilización’. Entre ellos, los más numerosos son los cubeos, desanas, guananos y tukanos.
El Vaupés ha conocido desde 1540 la presencia de innumerables misioneros que llegaron atraídos por la cantidad de aborígenes que habitaban la región. Los primeros en presentarse fueron los dominicos y los jesuitas.
En la época colonial y durante los primeros años de la república, el territorio formó parte de la provincia de Popayán; durante la Gran Colombia, entre 1821 y 1830, perteneció al departamento de Boyacá; entre 1831 y 1857, formó parte del territorio del Caquetá; en 1857, pasó a pertenecer al estado federal del Cauca, y en 1886, al departamento del Cauca. La comisaría del Vaupés fue creada en 1910, con coordenadas que abarcaban una gran extensión.
En los años 1963 y 1977, fueron segregados de los territorios del Vaupés los territorios de las comisarías del Guainía y Guaviare respectivamente, después de lo cual el Vaupés adquirió su actual configuración. Fue declarado departamento tras la entrada en vigor de la Constitución de 1991.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Departamento del Guainia


Guainía (departamento), departamento de Colombia creado por la Constitución de 1991. Está localizado en la Orinoquia colombiana. Limita al norte con el departamento del Vichada, al este con Venezuela, al sur con Brasil, y al oeste con los departamentos de Vaupés y Guaviare.
Tiene una extensión de 72.238 km², en su mayor parte de carácter selvático. Con una temperatura cuyo promedio anual es de 28 ºC, el clima es cálido y húmedo, y las lluvias superan los 3.000 mm al año. Una porción de su territorio forma parte del macizo Guayanés, geológicamente el más antiguo de Colombia. Las partes más altas no superan los 600 m; entre ellas tenemos los cerros Aracuari, Mavicure, Salvaje, Pajarito y las serranías Caranacoa y Naquén.
Es un departamento rico en aguas; entre los principales ríos están el Inírida, Guaviare, Guainía, Aquio, Atabapo, Guascabí y Negro, los lagos Guacamayo y Zancudo, y las lagunas Chicuaco, Guacamayo, El Brujo, El Tigre, Mugre y Mucunarí. Los ríos son las principales vías de comunicación, porque el departamento sólo cuenta con una carretera de 150 km que comunica parte del territorio, comprendido entre los ríos Guainía e Inírida.
Económicamente, los habitantes de Guainía viven de los recursos extractivos del bosque y de los ríos, ya que los suelos no son aptos para la agricultura y la ganadería. Explotan la fibra de palma, que denominan chiquichiqui, para la fabricación de artesanías y escobas; la caza y la pesca también son actividades desarrolladas para la subsistencia de la población. La minería del oro tiene alguna importancia, lo mismo que los servicios, actividad que se realiza en Puerto Inírida.
Desde tiempos remotos ha sido un territorio indígena de los grupos lingüísticos arawak, guahibos y puinaves. Actualmente viven en el departamento de Guainía las comunidades indígenas arawak, kurripako-baniwa, puinave, pirapatuyo, guahibo, piapoko, desano y makú. Habitan cerca de las riberas de los ríos Inírida y Guainía. Tienen algunos rasgos comunes como culturas de bosque tropical, habitan en casas plurifamiliares (o malocas) y su economía está basada en la agricultura, la caza y la pesca. Han desarrollado modelos ecológicos de aprovechamiento del territorio.
En 2000 contaba con 37.162 habitantes. Sólo cuenta con un municipio, su capital, Puerto Inírida, fundada en 1963 por colonos que vivían de la explotación del chicle, el cacao y el chiquichiqui. La disputa por el comercio de estos productos llevó a que en la década de 1960 se produjera la denominada ‘guerra de los Tres Brincos’ entre los comerciantes Guarín y Marín; ante estos hechos se envió un destacamento militar, los ‘putumayos’, que se localizó en Puerto Inírida. El comercio, el cultivo de coca y la minería aurífera contribuyeron al florecimiento del poblado y reemplazó a San Fernando de Obapo, hasta ese momento el principal centro poblado de esa zona de la Orinoquia.
Durante el periodo de conquista española, por lo selvático de esas tierras, fueron pocos los intentos de penetrar y poblar el territorio por parte de los españoles y los portugueses localizados en el Brasil. En el siglo XVIII, los europeos tuvieron como base del poblamiento de la zona los fuertes de San Felipe, San Carlos y Cucui. En los siglos XIX y XX, llegaron hasta este territorio colonos a explotar caucho, resinas y maderas. En 1889, se hallaba en el territorio venezolano la Compañía General del Alto Orinoco, de capital francés, que explotaba todos los recursos de la zona, incluidos los de territorio colombiano. Este último perteneció a la provincia de Popayán hasta 1831, cuando pasó a Boyacá; en 1857 pasó a depender de Caquetá. En 1909, pasó a formar parte de la intendencia del Caquetá hasta 1910, cuando se integró en la comisaría de Vaupés. En 1963, se creó la comisaría especial de Guainía, que se mantuvo hasta 1991, año en que se convirtió en departamento.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007


Parque Nacional Tama

 
Parque nacional Tamá, parque nacional colombiano situado al sur del departamento de Norte de Santander, en los municipios de Herrán y Toledo, sobre un ramal de la cordillera Oriental. Limita al oeste con los estados de Apure y Táchira, pertenecientes a la República de Venezuela. Tiene una extensión de 48.000 hectáreas.
Su relieve es ondulado y quebrado, incluye altitudes que oscilan entre los 250 y los 3.400 m y ocupa áreas drenadas por ríos de los sistemas del Orrá-Táchira y Arauca. Sobresalen los páramos de Tamá y Santa Isabel. Su clima es de bosque húmedo, con una temperatura media de 25 °C en las partes bajas y de 6 °C. en las altas. Desde un punto de vista geológico, forma parte del macizo de Santander, por lo que se compone de rocas metamórficas de edad paleozoica y de areniscas sedimentarias, mientras que en las zonas llanas se desarrollan suelos ricos en arenas de cuarzo.
La vegetación comprende bosques higrofíticos y de páramo, donde crece un género endémico de frailejón. En el bosque arbóreo se hallan epifitas, helechos, lianas, quiches, palmas y bejucos. Entre la fauna se reconocen 27 especies y 18 subespecies de aves, entre las cuales, dos subespecies de colibríes son endémicas. Entre los mamíferos destacan el venado, la zorra, la nutria, la guagua, la loba, el chiguiro, el zorro perruno, el chácharo, el oso hormiguero y el zorrillo.
El área fue habitada por varias tribus de tunebos (familia linguística chibcha). Tamá constituyó un punto estratégico para el intercambio comercial y un lugar de paso para los grupos indígenas. La colonización de la región del Sarare, cerca del parque, comenzó en el siglo XIX, por influencia del desarrollo agrícola del municipio de Toledo.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Jacinto de agua o Buchon

 

Jacinto de agua, nombre común de una hierba acuática vivaz tropical de origen sudamericano que ha sido introducida en Europa y en muchas regiones tropicales y subtropicales. Las flores, de color azul claro moteado de amarillo y agrupadas en espigas abiertas situadas unos 30 cm. por encima de las hojas, tienen cáliz de seis piezas, corola con seis lóbulos, tres estambres y un único pistilo. El fruto es una cápsula polisperma. Los peciolos florales hinchados tienen muchas cámaras de aire que hacen que la planta flote en la superficie del agua. Prolifera tanto en ciertos cursos de agua que puede llegar a dificultar la navegación y a obstruir las canalizaciones de regadío. Según se ha descubierto, absorbe muy bien los contaminantes del agua. La planta se usa a veces para fabricar pasta de papel. También se le llama pico de pato y violeta de agua.
Clasificación científica: el jacinto de agua pertenece a la familia de las Pontederiáceas (Pontederiaceae); es la especie Eichhornia crassipes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007
PowerTEMPLATES is A collection of over 10,000 templates for Microsoft® PowerPoint® that add a professional look to any PowerPoint presentation by embedding a custom designed title and text slide into the PowerPoint master.

Every Template Includes:
A brilliant title slide design to grab your audience.
A subtle text slide design to blend with your message.
A muted print slide design for charts and graphs and easy printing.

Animated Templates for PowerPoint can help you:
Captivate templates for PowerPoint that offer detailed animations by linking to specifically designed AVI movie files. Each template for PowerPoint installs with one or two movie files created to fit perfectly with the design in the background of that template. These templates for PowerPoint will add amazing impact to any presentation.

We have Optimized PowerPoint 2007
Templates for PowerPoint professionally designed and optimized for PowerPoint 2007. These adjustable templates for PowerPoint allow you to turn one template into hundreds. Pick colors from the PowerPoint 2007 color palette or create your own. Utilize new text features. Only compatible with PowerPoint 2007.

Ciénaga de Zapatosa


Ciénaga de Zapatosa, laguna cenagosa del norte de Colombia formada por el río Cesar cerca de su desembocadura en el río Magdalena, entre los municipios de El Banco, que pertenece al departamento de Magdalena, y Chimichagua y Tamalameque, integrados en el departamento de Cesar. Se extiende por una superficie aproximada de 310 km2. Además de por el río Cesar, la ciénaga de Zapatosa es alimentada por varias corrientes de agua de menor importancia, y está rodeada por otras pequeñas ciénagas, como las de Bartolazo, Pancuiche, Pancuichito, La Palma, Santo Domingo y Tiojuancho. Comprende las islas de Barrancones, Concoba, Colchón, Grande, Las Delicias, Loma de Caño, Las Negritas, Palospino y Punta de Piedra. Es navegable por pequeñas embarcaciones y en torno a ella gira la actividad económica de gran parte de la población que se asienta en sus orillas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007