Parque Nacional Tama

 
Parque nacional Tamá, parque nacional colombiano situado al sur del departamento de Norte de Santander, en los municipios de Herrán y Toledo, sobre un ramal de la cordillera Oriental. Limita al oeste con los estados de Apure y Táchira, pertenecientes a la República de Venezuela. Tiene una extensión de 48.000 hectáreas.
Su relieve es ondulado y quebrado, incluye altitudes que oscilan entre los 250 y los 3.400 m y ocupa áreas drenadas por ríos de los sistemas del Orrá-Táchira y Arauca. Sobresalen los páramos de Tamá y Santa Isabel. Su clima es de bosque húmedo, con una temperatura media de 25 °C en las partes bajas y de 6 °C. en las altas. Desde un punto de vista geológico, forma parte del macizo de Santander, por lo que se compone de rocas metamórficas de edad paleozoica y de areniscas sedimentarias, mientras que en las zonas llanas se desarrollan suelos ricos en arenas de cuarzo.
La vegetación comprende bosques higrofíticos y de páramo, donde crece un género endémico de frailejón. En el bosque arbóreo se hallan epifitas, helechos, lianas, quiches, palmas y bejucos. Entre la fauna se reconocen 27 especies y 18 subespecies de aves, entre las cuales, dos subespecies de colibríes son endémicas. Entre los mamíferos destacan el venado, la zorra, la nutria, la guagua, la loba, el chiguiro, el zorro perruno, el chácharo, el oso hormiguero y el zorrillo.
El área fue habitada por varias tribus de tunebos (familia linguística chibcha). Tamá constituyó un punto estratégico para el intercambio comercial y un lugar de paso para los grupos indígenas. La colonización de la región del Sarare, cerca del parque, comenzó en el siglo XIX, por influencia del desarrollo agrícola del municipio de Toledo.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora