Departamento del Guainia


Guainía (departamento), departamento de Colombia creado por la Constitución de 1991. Está localizado en la Orinoquia colombiana. Limita al norte con el departamento del Vichada, al este con Venezuela, al sur con Brasil, y al oeste con los departamentos de Vaupés y Guaviare.
Tiene una extensión de 72.238 km², en su mayor parte de carácter selvático. Con una temperatura cuyo promedio anual es de 28 ºC, el clima es cálido y húmedo, y las lluvias superan los 3.000 mm al año. Una porción de su territorio forma parte del macizo Guayanés, geológicamente el más antiguo de Colombia. Las partes más altas no superan los 600 m; entre ellas tenemos los cerros Aracuari, Mavicure, Salvaje, Pajarito y las serranías Caranacoa y Naquén.
Es un departamento rico en aguas; entre los principales ríos están el Inírida, Guaviare, Guainía, Aquio, Atabapo, Guascabí y Negro, los lagos Guacamayo y Zancudo, y las lagunas Chicuaco, Guacamayo, El Brujo, El Tigre, Mugre y Mucunarí. Los ríos son las principales vías de comunicación, porque el departamento sólo cuenta con una carretera de 150 km que comunica parte del territorio, comprendido entre los ríos Guainía e Inírida.
Económicamente, los habitantes de Guainía viven de los recursos extractivos del bosque y de los ríos, ya que los suelos no son aptos para la agricultura y la ganadería. Explotan la fibra de palma, que denominan chiquichiqui, para la fabricación de artesanías y escobas; la caza y la pesca también son actividades desarrolladas para la subsistencia de la población. La minería del oro tiene alguna importancia, lo mismo que los servicios, actividad que se realiza en Puerto Inírida.
Desde tiempos remotos ha sido un territorio indígena de los grupos lingüísticos arawak, guahibos y puinaves. Actualmente viven en el departamento de Guainía las comunidades indígenas arawak, kurripako-baniwa, puinave, pirapatuyo, guahibo, piapoko, desano y makú. Habitan cerca de las riberas de los ríos Inírida y Guainía. Tienen algunos rasgos comunes como culturas de bosque tropical, habitan en casas plurifamiliares (o malocas) y su economía está basada en la agricultura, la caza y la pesca. Han desarrollado modelos ecológicos de aprovechamiento del territorio.
En 2000 contaba con 37.162 habitantes. Sólo cuenta con un municipio, su capital, Puerto Inírida, fundada en 1963 por colonos que vivían de la explotación del chicle, el cacao y el chiquichiqui. La disputa por el comercio de estos productos llevó a que en la década de 1960 se produjera la denominada ‘guerra de los Tres Brincos’ entre los comerciantes Guarín y Marín; ante estos hechos se envió un destacamento militar, los ‘putumayos’, que se localizó en Puerto Inírida. El comercio, el cultivo de coca y la minería aurífera contribuyeron al florecimiento del poblado y reemplazó a San Fernando de Obapo, hasta ese momento el principal centro poblado de esa zona de la Orinoquia.
Durante el periodo de conquista española, por lo selvático de esas tierras, fueron pocos los intentos de penetrar y poblar el territorio por parte de los españoles y los portugueses localizados en el Brasil. En el siglo XVIII, los europeos tuvieron como base del poblamiento de la zona los fuertes de San Felipe, San Carlos y Cucui. En los siglos XIX y XX, llegaron hasta este territorio colonos a explotar caucho, resinas y maderas. En 1889, se hallaba en el territorio venezolano la Compañía General del Alto Orinoco, de capital francés, que explotaba todos los recursos de la zona, incluidos los de territorio colombiano. Este último perteneció a la provincia de Popayán hasta 1831, cuando pasó a Boyacá; en 1857 pasó a depender de Caquetá. En 1909, pasó a formar parte de la intendencia del Caquetá hasta 1910, cuando se integró en la comisaría de Vaupés. En 1963, se creó la comisaría especial de Guainía, que se mantuvo hasta 1991, año en que se convirtió en departamento.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007


Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora