Región costa pacifica - MEDICINA POPULAR

Región del Pacífico (Colombia) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Región costa pacifica
MEDICINA POPULAREn las zonas indígenas de esta región (Catío, Cuna, Noanama y Emberá), el uso del “pilde” o borrachero, o tonga, es frecuente por parte de los jaibanás o hechiceros. Que ofician como intermediarios entre el individuo y los espíritus. El uso de la nyaara o veneno de árbol, del fiú-fiú o veneno de rana negra es frecuente entre estas tribus para envenenar flechas. Las comunidades negras
utilizan sus abundantes conocimientos sobre el ambiente de la zona húmeda tropical, tanto como los ritos mágico-religiosos para la curación de sus enfermos.
El tabaco también tiene aplicaciones medicinales, además de otras muchas formas de utilización.


COMIDAS Y BEBIDAS
 La región del Pacífico es la más abundante de Colombia en pescados de río y de mar y por lo tanto su riqueza gastronómica gira en gran medida en torno a estos productos. También su cultura culinaria ha permanecido aislada, a pesar de ser imaginativa y extraordinariamente particular. Como ejemplos de su cocina podemos citar diferentes preparaciones con base en arroz: atollado con jaibas; de almejas; de chambero1con calamares en su tinta y otros. También se consumen calamares rellenos de arroz, huevos y guiso; pescado con lulo chocoano; pusandaos (preparación de bagre, pargo o corvina con papas, yuca, plátano y leche de coco). Cabe resaltar el uso casi exclusivo de las semillas de chontaduro, el plátano, el maní, las piangua u ostras de mar entre la población negra, así como las pepas de pan o panas, o el cacao blanco entre los Cuna (chucula) mezclada su harina con la del maíz. Como bebidas las chichas de maíz, de chontaduro, de plátano, etc., y el aguardiente llamado “viche”

Fuente:
Fundación
Taller de Arte Junior
Escuela de Danza
Convenio: Ministerio de
Cultura
Miranda - Cauca


Bibliografía:
ABC del Folklore Colombiano (Guillermo Abadía Morales)
Danzas Colombianas (Alberto Londoño)

Armenia Hoy Generalidades Atractivos Turísticos

Armenia (Quindío) - Wikipedia, la enciclopedia libre  NOTICIAS: Miércoles 11 de julio, las noticias más importantes de ...

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Armenia Hoy
Generalidades
Atractivos Turísticos


290.444 hab. 21 °C promedio
Latitud 4° 32´ norte y longitud 75° 40´ oeste


 Armenia surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón de la zona cafetera y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turística que se genera en el entorno. Allí el café, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad.
Llegando por carretera y tras el serpenteo que debe hacerse en las curvas de la cordillera Central, la ciudad aparece como premio y una bonita sorpresa. La organización de las calles, los
parques, los edificios, el comercio y sus gentiles anfitriones causan grata impresión. La capacidad de trabajo y la virtud de la comunidad para evadirse con innovación a las crisis y los momentos difíciles, son condiciones que han caracterizado esta zona del país a través de la historia.
Actualmente Armenia es el resultado de un esfuerzo conjunto de autoridades y población por hacerla una ciudad amable, con identidad y sentido de pertenencia. Eso se advierte en los atractivos culturales y arquitectónicos, en las obras de infraestructura y en el espíritu emprendedor de quien vive en la ciudad.
Por el tesón de los armenios y la rápida evolución de la ciudad, el político y poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, en sabia metáfora, llamó a Armenia la ciudad milagro. Aunque no hay precisión en la fecha, se dice que fue en las primeras décadas del siglo XX, cuando el maestro Valencia elogió a la ciudad describiéndola de tal manera durante varias alocuciones pronunciadas ante el Congreso de la República.

Cómo llegar. Siendo un destino equidistante con algunas de las principales capitales del país, la ciudad de Armenia tiene la condición de su fácil acceso por las múltiples opciones viales y las frecuentes rutas aéreas.Por aire. Separado 18 km al occidente, en el municipio de La Tebaida, el aeropuerto El Edén opera vuelos nacionales de Aires, Easy Fly y Avianca, aerolíneas que cubren el trayecto desde Bogotá en
un tiempo aproximado de cincuenta minutos, mientras que la empresa regional
Ada tiene vuelos desde Medellín. Recientemente la aerolínea norteamericana Spirit Airlines fue autorizada para operar desde Estados Unidos hacia Armenia.
Informes generales: Aeropuerto Internacional El Edén
(6) 747 9400/ 7479441 / 7479466.
Por tierra. A la capital del Quindío llegan carreteras que la unen con los departamentos del Tolima, Risaralda y Valle del Cauca. Vías como la Autopista del Café que conecta la región del Eje Cafetero,
así como las rutas desde Bogotá y Cali, conforman una adecuada infraestructura para el acceso terrestre. Para los usuarios de transporte público, Armenia cuenta con un terminal donde confluyen
rutas de muchas partes de Colombia.

   Las distancias y accesos más importantes hacia Armenia son: desde Bogotá (292 km) se llega vía Ibagué (90 km); desde Pereira se arriba por la Autopista del Café (42 km) y desde Cali (194Km)
vía La Tebaida.
Terminal de transportes de Armenia (6) 747 3355 / 747 2406Cómo movilizarse en Armenia.El transporte público municipal de buses y busetas, así como una suficiente flota de taxis garantizan la movilidad de los usuarios a todos los puntos de la ciudad. Por otra parte, hay empresas que rentan automóviles para aquellos viajeros que deseen recorrer Armenia por su propia cuenta o que quieran desplazarse a los destinos cercanos. En el aeropuerto El Edén atienden oficinas de las compañías que alquilan autos.
Importante tener en cuenta que en la ciudad fue implantada la medida de pico y placa que rige de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. Durante ese horario no deben circular por la ciudad
los vehículos particulares de acuerdo con el último número de la placa . Infórmese antes de viajar sobre los días correspondientes al pico y placa del vehículo en que se movilice.
La restricción también afecta a las motocicletas según el número inicial de la placa.
Mayores informes. Secretaría de Tránsito y Transportes (6) 741 1355/ 744 9296. 

Fuente: Guía Quindio.pdf 

Guía Vichada Atractivos Puerto Carreño

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Guía Vichada
Atractivos  Puerto Carreño

Refugio Natural Nimajay
Más de 2.000 ha. componen este escenario de ecología y conservación ambiental.
La reserva natural, sobre las riberas del río Bita, se caracteriza por la presencia de sabanas, morichales, ciénagas y lagunas, entre ellas Escondida, Pavón y Mantecal, que posibilitan la práctica de la pesca deportiva.
Parte de su extensión está destinada al cultivo de marañón, fruta nativa del extremo oriental colombiano. Almendras, tortas e incluso expectorantes se obtienen de su procesamiento.
Entre las especies que acompañan el recorrido de los visitantes hay mamíferos, como venados, cachicamos, monos nocturnos, chigüiros, tigres y zorros; peces, entre ellos palometas, pavones y boconas; y flora, como el guarupayo, salibón, yarumo, piñuela y saladillo. Nimajay, que en lengua embera quiere decir “tierra nueva”, se encuentra afiliada a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Ubicado en el kilómetro 42, vía a Casuarito, cuenta además con servicio de alojamiento y alimentación.

Refugio Natural Ventanas
Por bordear el río Orinoco, este escenario se levanta como parte del Andén Orinoqués del macizo de la Guayana. Instalados allí, los turistas pueden disfrutar en compañía de garzas, paujiles, garzones,
águilas, venados y dantas. Algunas especies de flora llaman la atención de los visitantes, como el arepito, palo de bolla, caramacate y macanilla. Este atractivo incluye la presencia de los raudales de
Ventanas, con más de 250 m de longitud; áreas para pesca deportiva, en las riberas del río Orinoco; y un recorrido a través del sendero ecoturístico Los Coroneles, nombre otorgado en honor al oficial
lituano Francisco Farcá, primer dueño del refugio.
A 30 minutos de Puerto Carreño, por vía fluvial, se localiza esta reserva, reconocida en el país por su aporte a la conservación del patrimonio natural vichadense.

Refugio Natural Bojonawi
Esta reserva natural, dedicada a la investigación científica y al desarrollo de actividades recreativas de tipo ambiental, se erige también como refugio de especies y ecosistemas en esta zona oriental colombiana.
Bojonawi, que en lengua sikuani quiere decir “perro de agua”, cuenta con tres predios: el primero corresponde a la laguna El Pañuelo, un reservorio de agua dulce en medio de afloramientos rocosos. Allí mismo comienza el ascenso hasta el Mirador del Manatí, desde donde se observan los ecosistemas y llanuras que rodean el refugio. Segundo, un tepuy o piedra precámbrica, llamada ‘Cerro Campana’, por su semejanza con dicha figura. El último predio corresponde al ‘Tepuy Morrocoy’, en honor a las tortugas que habitan este tipo de formaciones.
Bosques, humedales, espejos de agua subterráneos y senderos ecológicos hacen parte del exuberante paisaje. Entre los animales que habitan la reserva hay venados, jaguares, monos aulladores, águilas pescadoras, caimanes y babillas.
La reserva, ubicada a 15 minutos de Puerto Carreño, por vía fluvial, pertenece a la Fundación Omacha, o “delfín rosado”, en lengua ticuna.

Lomas de Casuarito
“Las lomas”, como también son conocidas por los habitantes de la ciudad, han sido bautizadas por los pobladores para facilitar su identificación: el cerro Casuarito, a más de 150 m. s. n. m., se establece
como uno de los sitios de mayor altitud y, por ende, un escenario privilegiado para la observación de las llanuras vichadenses; el cerro San Roque cuenta con piscinas naturales y morichales; en el cerro
Ajonjolí se observan chorros de agua que recorren las piedras y que, desde la cima, forman cascadas que descienden hasta depósitos rocosos en la parte inferior; y finalmente, el cerro El Loro, en honor a las aves que habitan esta zona del departamento, alberga playas de arena blanca, entre ellas Macondo, Blanca y Colorada.
La historia también hace parte de su oferta. Ollas, floreros, vasijas, pictogramas, petroglifos y cementerios indígenas que, según los investigadores, corresponden a los grupos aborígenes maypures, pemones y tumeremos, sirven como testimonio de un pasado ancestral convertido
también en atractivo.
Está ubicado a 90 km de la capital vichadense, en el Corregimiento de Casuarito.
Este complejo de cerros se ha convertido en uno de los referentes turísticos locales.

Fuente:  Guía Vichada.pdf.

Cultura Calima Alfareria

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Cultura Calima
Alfareria

Cada grupo indígena del Valle del Cauca, fabricaba sus vasijas según sus propios requerimientos. Se destacan:
1.Fase Yotoco (1110 a.c. a 65 d.c) en la que se destaca el cuenco, una vasija semiglobular decorado con pintura negativa negra sobre fondo rojo, naranja o crema y vasijas zoomorfas que representan aves o sapos.
Ya trabajaban el oro y el cobre.

2. Fase Sonso (710 a 45 d.c.) en la que las vasijas se destacan por tener 3 asas, que les permitía llevar los líquidos durante la marcha, sin derramarlos. Son eminentemente agricultores.

3. Fase Llama (1600 a.c. al 600 d.c), en cuya cerámica se representaron a las personas en sus vidas
cotidianas, los animales característicos de la región y seres fabulosos que combinan rasgos de hombre y animal.
La Cultura Calima es la manera como los arqueólogos han denominado al asentamiento humano que pobló la zona de influencia de los ríos Dagua, Calima y San Juan en el Departamento del Valle del Cauca y que habitaron según los estudios entre el Holoceno y el siglo XV.
De las excavaciones practicadas en el lugar se han encontrado utensilios, cerámicas, orfebrería y tumbas que denotan una gran actividad de un pueblo que se ubica dentro de la familia lingüística
Caribe. Los restos arqueológicos que quedan de este pueblo extinto se cuentan entre las piezas más preciadas del arte precolombino del país.

3. Fase Llama (1600 a.c. al 600 d.c), en cuya cerámica se representaron a las personas en sus vidas
cotidianas, los animales característicos de la región y seres fabulosos que combinan rasgos de hombre y animal.
La Cultura Calima es la manera como los arqueólogos han denominado al asentamiento humano que pobló la zona de influencia de los ríos Dagua, Calima y San Juan en el Departamento del Valle del Cauca y que habitaron según los estudios entre el Holoceno y el siglo XV.
De las excavaciones practicadas en el lugar se han encontrado utensilios, cerámicas, orfebrería y tumbas que denotan una gran actividad de un pueblo que se ubica dentro de la familia lingüística
Caribe. Los restos arqueológicos que quedan de este pueblo extinto se cuentan entre las piezas más preciadas del arte precolombino del país.
La variedad del folclore, la riqueza de arte y la diversidad de la artesanía de Colombia, demuestran que el país es un gran mosaico étnico y cultural. Su pasado de raíces indígenas, españolas y africanas, combinadas y mezcladas, ha producido una expresión en el presente, muy peculiar, que se percibe
particularmente en las bellas artes.

Arte Precolombino, El arte precolombino es conocido, sobre todo, por los trabajos en oro de las antiguas culturas indígenas considerados como los mejores del continente americano. Antes de la época de la conquista numerosas culturas utilizaron el oro, curiosamente con técnicas muy parecidas, pero desarrollando estilos muy particulares. El oro fue utilizado en la elaboración de pieza de joyería, anillos para la nariz, brazaletes o coronas y como utensilios y ofrendas para las ceremonias rituales.
La mejor muestra del trabajo en oro precolombino es la famosa Balsa Muisca, una pieza en hoja de oro que representa al cacique cargado de oro en una barca junto a los remeros, antes de bañarse en la laguna de Guatavita.
También son famosos los Tunjos, gordas figuras de oro que representan a feroces guerreros.
Por otro lado destacan los trabajos de la cultura Tolima con sus pectorales planos, que describen sencillas figuras humanas, así como los poporos de la cultura Quimbaya, recipientes con un alargado cuello donde se maceraba la hoja de coca. Otras culturas como la Tayrona, los Sinú o los Calima, dejaron excelentes trabajos. Todos ellos se exhiben en el Museo del Oro en Bogotá, el cual recoge la mayor colección del continente.
La alfarería precolombina es muy rica en formas y estilos lo que ha dificultado su clasificación. Desarrollada por grupos sedentarios de agricultores no sólo fabricaron objetos de uso doméstico como platos con alegres motivos o vasos decorados con múltiples colores, sino que también la utilizaron en sus ceremonia rituales como son las vasijas funerarias con figuras antropomórficas
o de animales. Las piezas más características provienen de la cultura muisca y tienen su mejor muestra en la gran variedad de múcuras, un cántaro especial de cuello delgado y decorado con motivos antropomórficos. Esta pieza se utilizaba para tareas domésticas y ceremonias religiosas. Todavía se siguen fabricando de acuerdo a los procesos ancestrales, especialmente en las zonas rurales de Boyacá.
A diferencia de otras culturas suramericanas, en Colombia no se han encontrado imponentes construcciones o grandes zonas arqueológicas, a excepción de las grandiosas figuras de la región de San Agustín. Allí se han encontrado más de 500 piezas talladas en piedra, representando dioses, hombres y animales, que demuestran el complejo culto religioso de este grupo indígena. Sin embargo, las culturas precolombinas si han dejado un buen ejemplo de lo que fueron en otro tiempo,
en los cientos de piezas e instrumentos de trabajo que demuestran un alto grado de desarrollo y elaboración.


Fuente:  http://tallerdelaimagen.spaces.live.com
lacasona.publicaciones@gmail.com
lab.producciongrafica@gmail.com

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...