LA CULTURA CALIMA - ORFEBRERÍA

Resultado de imagen para LA CULTURA CALIMA - ORFEBRERÍA   Resultado de imagen para LA CULTURA CALIMA - ORFEBRERÍA

LA CULTURA CALIMA - ORFEBRERÍA

Dentro del contexto arqueológico americano, Colombia se destaca por el trabajo de la orfebrería. Las sociedades indígenas crearon un arte rico en variantes y en técnicas para reiterar
un mensaje sagrado. El oro es la materialización de la energía creadora del padre sol que hace posible la vida.Colombia esta situada al norte de Sudamérica. El país es bañado por el océano Atlántico al norte, y el Pacifico por el oeste.. Como una columna vertebral, la cordillera de los Andes se prolonga desde el sur del continente formando tres fértiles ramales, innumerables valles, mesetas y laderas donde se agrupa la mayoría de la población actual del país.
Poco, sin embargo, sabemos de las costumbres de los calima. Ateniéndonos a la figuras humanas conservadas en su alfarería y orfebrería, descubrimos que usaron el cabello largo, arreglado en lo alto con artísticos peinados, y que fue general entre ellos ese carácter caribe de deformarse los músculos con ligaduras transversales.
La riqueza y método de sus enterramientos los equiparan, en lo que toca a sus creencias en el más allá, con los pueblos más avanzados del territorio colombiano.
El mundo mítico Calima estuvo inundado de bestias fabulosas. Se combinaban varios animales en un solo ser.
Al parecer el culto funerario tuvo gran importancia para los distintos periodos de la cultura Calima. Guaqueros y arqueólogos han encontrado gran cantidad de tumbas, unas con cantidades de piezas de oro y otras donde estas estaban ausentes.
Dentro del contexto arqueológico americano, Colombia se destaca por el trabajo de la orfebrería. Las sociedades indígenas crearon un arte rico en variantes y en técnicas para reiterar un mensaje sagrado.
El oro es la materialización de la energía creadora del padre sol que hace posible la vida. Colombia esta situada al norte de Sudamérica. El país es bañado por el océano Atlántico al norte, y el Pacifico por el oeste.. Como una columna vertebral, la cordillera de los Andes se prolonga desde el sur del
continente formando tres fértiles ramales, innumerables valles, mesetas y laderas donde se agrupa la mayoría de la población actual del país.
Antiguamente, sociedades gobernadas por caciques ocupaban el territorio colombiano. El oro, metal sagrado, engalanaba a los lideres políticos y servía de ofrenda a los Dioses. Las culturas halladas por los arqueólogos son las siguientes:
Durante el primer milenio antes de nuestra era en el valle de los ríos Calima y Dagua, tributarios del océano pacifico, grupos de agricultores nómadas y excelentes ceramistas protagonizaron un largo
proceso de desarrollo económico conocido como Llama.
A este periodo se le llamó Yocoto, donde se producían espléndidas piezas en oro, vistuosos atuendos, representaciones de una fauna variada y de hombres con atributos animales, unión del mundo real y el místico, alfileres y poporos para el consumo ritual de la hoja de coca.


Fuente:  Cuadernillo del Diseño
Precolombino calima (cultura calima)
Catalina Morales Rojas

Boyacá - Guía Turística Atractivos

Boyacá -  Guía Turística Atractivos Tunja Puente de Boyacá Es un sitio de gran reconocimiento histórico, por ser el escenario donde s...