Cundinamarca - Colombia - Guía Turística
Generalidades
Bogotá
7.000.000 habs. 2.640 m. s. n. m.
14 °C promedio
Latitud 4°36’norte, y longitud 74°04’oeste
Cómo llegar
A la capital colombiana se puede arribar por vía aérea, por medio del Aeropuerto Eldorado, desde donde operan vuelos nacionales e internacionales. También por vía terrestre, usando las diferentes carreteras que comunican a la capital con las regiones del país.
Por aire
A Bogotá se llega por el aeropuerto más grande e importante del país: Eldorado, ubicado al occidente de la ciudad, en el extremo de la avenida El Dorado, también conocida como Calle 26. Allí se concentra la mayor parte de operaciones, llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales, y sus conexiones. Desde Eldorado operan los vuelos internacionales de Avianca y los nacionales e internacionales de las demás aerolíneas; desde el terminal anexo, Puente Aéreo, operan exclusivamente las llegadas y salidas nacionales de Avianca.
Por tierra
Para quienes visitan la ciudad, llegar o salir es muy fácil. Por el norte se encuentra la autopista Norte, que comunica con algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander. En el extremo opuesto
se ubica la autopista Sur, que conduce a los departamentos del Tolima, Quindío y Valle, o a la Costa Pacífica, entre otras regiones del suroccidente del país, incluso hacia Ecuador. Por el noroccidente, la autopistalos departamentos de Antioquia y Caldas. También es una alternativa de salida hacia la Costa Caribe por la troncal del Magdalena Medio. Para viajar a los Llanos de la Orinoquia es preciso tomar la salida por el oriente de la ciudad.
El Terminal de Transporte Terrestre se encuentra ubicado al occidente de la ciudad, en el sector de Ciudad Salitre; desde allí, empresas intermunicipales ofrecen rutas a todos los destinos nacionales y algunos de Suramérica. Se encuentra dividido en cinco módulos de colores: amarillo, sur del país; azul, oriente y occidente; rojo, rutas hacia el norte del país y destinos hacia Suramérica; verde, servicio de taxis interdepartamentales; morado, llegada de pasajeros y abordaje de taxis y de vehículos de servicio urbano. Recientemente fue inaugurado un segundo terminal de transportes terrestres en el sur de la ciudad, que ofrece servicio para destinos en el sur del país.
Cómo movilizarse en Bogotá
Trasladarse de un sector a otro en Bogotá es muy fácil, gracias a los diferentes medios de transporte público. Uno de ellos es el sistema metropolitano de transporte masivo, Transmilenio, una red de buses articulados que presta el servicio desde los portales, y recoge y deja pasajeros únicamente
en sus estaciones a lo largo de la ruta. Además, a los diferentes portales llegan buses alimentadores, procedentes de sectores colindantes a dichos terminales.
También es posible tomar el servicio de transporte público colectivo y sus más de 498 rutas, cubiertas por buses, busetas, colectivos o microbuses. Más de 50.000 taxis autorizados prestan servicio en la
ciudad. Al subir a un taxi, el conductor debe activar el taxímetro, instrumento digital que marca las unidades que le determinan al pasajero la tarifa exacta por pagar, de acuerdo con la distancia y tiempo del recorrido.
Es importante tener en cuenta que en Bogotá rige una restricción al tránsito de vehículos entre semana, conocida como ‘Pico y Placa’, que prohíbe la circulación de carros dos días por semana, de acuerdo con el último número de la matrícula.
La restricción opera de lunes a viernes, entre 6:00 a. m. y 8:00 p. m.
Muchos ciudadanos o visitantes eligen la bicicleta como un medio de transporte, gracias a la facilidad que prestan los 344 km de ciclorrutas en diversos sectores de la ciudad.
Clima
La ciudad cuenta con una temperatura promedio de 14 ºC, que puede variar entre 8 ºC y 20 ºC, dependiendo de la época del año. Con el cambio climático, los ciclos de tiempo seco y lluvias han cambiado mucho, de manera que antes de viajar es preciso enterarse del clima; sin embargo, es común tener días de intenso sol y noches de mucho frío o lluvia.
Historia
Los muiscas fueron los primeros pobladores de estas tierras. Con la llegada de los españoles, la ciudad de Santafé fue fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Desde entonces fue la capital del Nuevo Reino de Granada, cuyo gobierno se confió en 1550 a la Real Audiencia.
Fue sede de numerosas órdenes religiosas fundadoras de conventos y centros educativos. Durante la época de la Colonia contó con importantes instituciones de educación superior que aún existen. Desde 1740, Santafé fue sede virreinal, carácter que conservó hasta el fin de las guerras de Independencia. En 1783 fue el epicentro de la Expedición Botánica, bajo la dirección de José Celestino Mutis.
Uno de sus importantes aportes fue la construcción del Observatorio Astronómico Nacional, entre 1802 y 1803.
La ciudad también fue escenario de la Independencia del 20 de julio de 1810.
Luego de las guerras de Independencia, en 1819 acogió al Libertador Simón Bolívar como primer presidente de la República de Colombia. Durante ese mismo año cambió su nombre por Bogotá y en
1821 se eligió como capital de la nueva República. Entre 1850 y 1859 se desarrollaron las actividades investigativas de la Comisión Corográfica a cargo de Agustín Codazzi, dirigidas a indagar la historia,
geografía, cartografía y economía de las diversas regiones del país.
A partir de 1882 se inició aquí la construcción de la red de ferrocarriles, obra que le permitió conectarse con el resto del país. El 9 de abril de 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrió el denominado Bogotazo, un episodio histórico que tuvo gran repercusión en lavida política y social del país. Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953- 1957) se inició la era de la televisión, se construyó el Aeropuerto El dorado, entre otras grandes obras de infraestructura.
A principios de 1960, Bogotá ya era una ciudad moderna. En 1973 su población llegaba a los 2.500.00 habitantes.
Fuente: Cundinamarca - Colombia - Guía Turística
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diganos su opinion sobre este blog, ayudenos con sus comentarios