PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
El entente cordiale en 1713
Con la zozobra natural de una situación
exterior de guerra, los cimarrones de los Montes de María se reagruparon hacia
adentro del territorio del Palenque para intentar reconstruir un pueblo, según
el modelo de los anteriores destruidos. Se mantuvieron invisibles durante el
tiempo suficiente para organizarse y lograr negociar de nuevo el reconocimiento
de la libertad, el territorio y la autonomía de gobierno.
El reconocimiento de la libertad llegó por fin
en 1713 cuando se celebra por mediación del obispo de Cartagena Antonio María
Casiani, un entente cordiale entre el gobernador Francisco Baloco Leigrave y
los palenqueros de un palenque situado en las faldas de los Montes de María,
acompañado de un perdón general y goce de libertades.14 Los términos de este
reco-nocimiento son los mismos que los estipulados en las anteriores
negociaciones propuestas por los cimarrones a la Corona : Libertad
reconocida, Territorio demarcado y Autonomía de gobierno, tres necesidades
básicas para delinear un sentimiento de identidad y pertenencia.
El documento original de la firma del pacto de
paz o entente cordiale, como le llama Arrázola y como se denomina
corrientemente en la historia oral, no se ha encontrado como documento escrito,
se supone que fue un acuerdo de palabra, debido a que el obispo no podía
negociar a nombre de la Corona ,
sino actuar como mediador con una merced real para su
nos de la paz, argumentando que “siendo
innegable que sin el presupuesto infalible de su libertad general y absoluta,
no vendrán a reducirse”, aceptando la totalidad de lo pedido por los
cimarrones:
• Reconocimiento de la libertad, sin ser
castigados por su fuga, ni ejercer ningún tipo de represalias.
• Demarcación del territorio con el derecho de
uso productivo.
• Trato jurídico y fiscal igual a la población
libre.
• Autonomía de gobierno.
• En el caso de levantamiento, serían tratados
como vasallos alzados.
• Por su parte, se comprometían a no guerrear,
y a no recibir cimarrones en el Palenque.12
La real cédula desató la guerra y como era de
esperarse, las autoridades y los esclavistas no aceptaron la decisión del Rey,
y se hizo de la misma manera como se hacía con las órdenes reales de difícil
cumplimiento: “se obedecen pero no se cumplen”.13 Debido a la gravedad de la
situación, se acuerda en reunión del 31 de mayo de 1693, que se reconozca la
libertad solamente a los cimarrones que por haber nacido en los arcabucos de
los Montes de María no tenían dueño, es decir a los criollos sin amo porque era
imposible pagarles a los dueños el valor de la libertad de sus esclavos “huidos
y alzados”. Así se cumplía con la cédula y no se daba pie a la oposición de los
amos y los hacendados.
No contaban con la reacción de los
palenqueros, puesto que aceptar una medida así significaba desintegrar los
palenques, des12
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Arrázola: Palenque primer pueblo..., págs. 105
y siguientes. - A.G.I., Santafé. 213.
13 Arrázola: Palenque primer pueblo...,pág.
120.
14 Arrázola: Palenque primer pueblo...pág.
268. La misma referencia la traen: Urueta en los Documentos para la historia de
Cartagena; Aquiles Escalante y Nina de Friedemman en sus estudios sobre el
Palenque.
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intervención, como efectivamente sucedió. De
todas maneras, por una carta de abril de 1716, que le dirige al Rey el
Gobernador de Cartagena Jerónimo de Badillo, se puede deducir que Fray Antonio
María Casiani, desde que llegó a Cartagena a tomar posesión en 1713 de la
diócesis a él asignada, dio claras muestras de su posición a favor de la
libertad de los palenqueros y de la defensa de los cimarrones.15
Dice Arrázola, ya conocemos en términos
generales el texto de este verdadero pacto entre naciones o, por lo menos entre
la Provincia
de Cartagena de Indias, colonia de España, y el pueblecito de San Basilio de
Palenque, perdido en las afractuosidades de la sierra de María de aquel
territorio; entre una muchedumbre de blancos y un puñado de negros que por fin
se habían hecho reconocer como seres humanos.
Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA / INSTITUTO COLOMBIANO
DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Entidades Asociadas:
Consejo Comunitario Kankamaná de Palenque de
San Basilio
Corporación Festival de Tambores y Expresiones
Culturales de Palenque de San Basilio
Institución Educativa Técnica Agropecuaria
Benkos Bioho
Bogotá D.C., Colombia,
Octubre de 2002.
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