NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN INFORMACIÓN PRINCIPAL

  


NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos:

Impermeabilización y aislamiento:
El techo es de penca o wuagara (pajas). Como prenda o parte del vestido para
dormir es la paruma para las mujeres. Regularmente el hombre sólo usa el jauyuco o
taparrabo.
El Emberá no usa hamaca para dormir, la casa tiene piso de madera (jira) y
techo de paja. La piragua flota y sirve para navegar. Para conservar el agua se usa la
totuma que se llama jiado.
Control de humedad:
El suelo húmedo sirve para conservar algunas frutas. Las semillas húmedas
como el grano de arroz y maíz, sirven de alimentos (bollo de arroz, tortillas y bebidas).
La vivienda se deteriora más rápido con la humedad, como el techo y otros materiales
utilizados.
Descripción de la organización para la gestión del recurso hídrico y los
otros recursos que dependen del agua
Agua y género:
Las tareas domésticas son destinadas al sexo femenino y el trabajo de
agricultura y la pesca son exclusivo para el sexo masculino.
Algunos de los tabúes es que cuando la mujer está en periodo menstrual, no
puede visitar a un niño recién nacido sin antes hacer una cura al niño. También una
mujer embarazada no puede visitar a una persona que está enferma de una
mordedura de culebra.
MECANISMOS DE EQUILIBRIO SOCIAL
Formas organizativas:
Con la Ley Nº22 de 1983 que crea la Comarca Emberá - Wouna’an de Darién.
Tiene una organización formada por lo siguiente:
Cacique General: máxima autoridad que representa al Pueblo Emberá.
Suplente del Cacique General: representa al cacique general cuando por
alguna razón el principal no puede asistir.
También el Congreso tiene una Junta Directiva que está compuesta de la siguiente
manera:
- Presidente del Congreso General
- Vice-presidente
- Secretario
- Vocal
- Fiscal
El presidente del Congreso General y su directiva junto con el Cacique General,
pueden hacer un llamada para celebrar un Congreso General ordinario o
extraordinario.
También existe un Cacique Regional debido a que la Comarca Emberá - Wouna’an
está dividida en dos áreas, área 1 y área 2. El área 1 es el Distrito de Cémaco y el
área 2 es el Distrito de Sambú. Esta administración política tiene a un dirigente por
cada comunidad, quien es el vocero de la comunidad.
Los dirigentes (Nokoe) celebran consejo consultivo para evaluar lo actuado por el
Cacique. Si se requieren algunas recomendaciones, estas se elevan a la directiva del
Congreso Regional y éste a su vez lo eleva a la Junta Directiva del Congreso General
para ver si es meritorio celebrar un Congreso General o extraordinario.
El Congreso General es la más alta autoridad en lo que respecta a toma de
decisiones. El pleno está facultado para cualquier decisión referente a la Ley 22 o a la
Comarca. Esto es así, que si el pleno decide destituir al Cacique o cambiar la Junta
Directiva en su totalidad o parcial, es legítima de este congreso, salen resoluciones y
se envía al Gobierno.
La familia está compuesta por un matrimonio monógamo y sus hijos.
Las leyes del matrimonio son: 1) endogamia, 2) el incesto es prohibido y 3), es
prohibido el matrimonio entre parientes de la línea familiar paternal.
La autoridad principal de la familia es el padre. De él salen las decisiones que
concierne a la familia y a la vida doméstica. Sin embargo, esto no representa una
inferioridad en la mujer. La esposa y madre tienen derechos tales como el derecho a la
propiedad y a la herencia y en la división sexual de las labores, no le son adjudicadas
tareas excesivas o denigrantes.
La familia nuclear está compuesta por un matrimonio monogámico y sus hijos y
en ocasiones los padres ancianos de los cónyuges. El padre o anchitata, es el jefe de
la familia y toma decisiones después de consultar con su mujer (anchi papa), que tiene
sus propios derechos sobre la tierra, propiedad y herencia. Antes de mudarse a su
propia casa, la tradición indica que la nueva pareja debe vivir con los padres del
marido por un tiempo.
MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo encontramos una educación
inicial, sin poder superar o ingresar a una educación superior y los pocos que han
llegado, es por esfuerzo propio o a través de una organización extranjera.
En las deliberaciones y toma de decisiones, es a nivel familiar, el jefe de la
familia con amplio conocimiento de trabajo de subsistencia enseña en toda forma.
ESTRATEGIAS DE VIDA:
Sedentarismo. Generalmente los pueblos o la comunidad son una pequeña
aldea.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
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