El canal del Cura

 
EL CANAL DEL CURA: PATRIMONIO HISTÓRICO DEL
CHOCÓ Y RAÍCES DE LA ARQUEOLOGÍA AFROCOLOMBIANA1
Jhon Antón Sánchez
INTRODUCCIÓN
Raspadura es un lugar obligado tanto para el turismo como para la investigación historiográfica y antropológica. El pueblo fascina por la calidad humana de sus habitantes y por la nostalgia histórica que representa. Su forma arquitectónica
refleja el estilo circular que caracterizó a lo míticos palenques, donde
seguramente el Rey Barule se refugiaba cada vez que subversivamente atentaba
contra la oligarquía criolla esclavista de Tadó, Nóvita o San Pablo.
Además, Raspadura posee otras razones para llamar la atención como un punto
nodal de la cultura y la historia de la región: No sólo es la cuna celosa del
Santuario del Ecce Homo, sino que igualmente podría ser “la capital del
conocimiento tradicional” pues siempre ha tenido fama de albergar generaciones
de sabios tradicionales, chinangos y hierbateros. Incluso en el entorno de
este pueblo además del curandero Bladimiro Ampudia, existen otros raiceros
expertos en toda clase de sahumerio, emplasto y curaciones del cuerpo
(Antón 2004).
Raspadura se encuentra estratégicamente ubicada en el corazón del eje histórico
del Chocó. Investigaciones futuras podrían dar cuenta de los reductos de un antiguo palenque, que aún se conserva justo en medio de un complejo patrimonial
arqueológico a punto de extinguirse. Esto por cuanto es conocida la amenaza
manifiesta de la explotación minera con retroexcavadoras que avanza
salvajemente destrozando todo lo que se encuentra a su paso (Antón 2003).
En este eje histórico en que se encuentra Raspadura, se localizan patrimonios arqueológicos y culturales afrocolombianos como: los reales de minas de
Raspadura, el Canal del Cura, el Istmo que une los valles del Atrato y San Juan
y la colonial población de San Pablo Adentro.
En realidad el departamento del Chocó guarda para la historia colombiana
interesantes sitios patrimoniales de la historia afrocolombiana que bien pueden
ser objeto de la arqueología histórica o la arqueología de comunidades
negras. Además de la legendaria Santa María la Antigua del Darién,
encontramos los antiguos reales de minas de Nóvita Viejo en la provincia del
San Juan, el Fuerte de Murrí en la parte media del Río Atrato, las ruinas
religiosas de Soledad de Tajuato en Condoto y en Santa Bárbara en
el municipio del Río Iró, entre otras.
En cuanto al Canal del Cura, ubicado en Raspadura, su existencia ya ha
superado la duda. Desde el mismo Siglo XVIII los cronistas han dado cuenta
de su importancia. Hoy aún se conservan vestigios de su existencia. Acciones
de intervención arqueológica permitiría no solo recuperar este importante
patrimonio del Chocó sino que significaría un avance notable en la arqueología afrocolombiana. En este ensayo me limitaré a dar cuenta de los principales
registros que históricamente se han dado acerca del Canal del Cura.
Fuente: Revista Institucional
Universidad Tecnológica del Chocó “D. L. C.”
No. 23, Julio - Dic. de 2005
ISSN 1657-3498

Flora: Guamo, árbol común en el eje cafetero

 
Guamo: árbol utilizado para sombrío del cafeto
Guama: Fruto del guamo, legumbre de hasta medio metro de longitud y cuatro centímetros de anchura, chata, rígida, parda y cubierta de vello que se desprende con facilidad, la cual encierra diez o más senos con sendas semillas ovales, cubiertas de una sustancia comestible muy dulce, blanca, como copos de algodón. || guamo (ǁ árbol mimosáceo).
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Museo Arqueológico Casa Convento de la Merced,

 
Museo Arqueológico Casa Convento de la Merced, museo colombiano ubicado en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) dedicado a la arqueología, antropología y cultura en general.
La Casa Convento de la Merced es un monumento de la época colonial, restaurado en 1976 por el arquitecto colombiano José Luis Giraldo. El Museo presenta una colección de cerámica de las sociedades y culturas que habitaron la región del suroccidente colombiano: tolima, quimbaya, calima, Tierradentro, San Agustín, tumaco y nariño. Comprende un total de cinco salas, cada una de las cuales exhibe, según un tema concreto, la totalidad de las diferentes culturas. Los temas son: medio ambiente, gente, oficios, religión y muerte. La sala de medio ambiente muestra recipientes domésticos y figuras ceremoniales, además de dibujos sobre los tipos de vivienda utilizados por los pobladores de la región. La segunda sala se refiere a los seres humanos y presenta figuras antropomorfas de cerámica y piedra. En la sala sobre los oficios destacan los textiles, la lapidaria, la orfebrería y la cerámica, con ejemplos de piezas consideradas por zonas y periodos históricos. En la sala sobre religión se muestran imágenes de personajes mitológicos, material cerámico ritual, instrumentos musicales y recipientes para bebidas sagradas, entre otros; por último, la sala dedicada a la muerte presenta diversas urnas funerarias, elemento principal de la exhibición.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Majagual, Sucre, Colombia



Majagual, municipio colombiano situado en el departamento de Sucre. Tiene una temperatura media de 28,7 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Se celebra la Fiesta de San José. Población (1993), 27.978 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cultura indígena Yanacona


 
Cultura indígena Yanacona
Ubicación geográfica1
Los indígenas Yanacona se encuentran ubicados en la zona
sur oriental del departamento de Cauca en el Macizo colombiano,
específicamente en los municipios de Puracé, Sotará, está ubicado el
resguardo de Río Blanco; en La Vega, se encuentran los resguardos
de Guachicono y Pancitará; en Almaguer, el resguardo Caquiona; en
San Sebastián, el resguardo de San Sebastián; en Santa Rosa, el
resguardo de Santa Marta y están asentadas comunidades indígenas
en Frontino, El Moral y El Oso, en el municipio de La Sierra.
De acuerdo con información proveniente de Etnias de Colombia, su
población estimada es de 21.457 personas.2 pie de pag website
actual: Wikietnica
Cosmovisión de los Yanacona
De acuerdo con la cosmovisión del pueblo Yanacona, el cosmos se
divide en tres partes superpuestas llamadas mundos: el mundo de
abajo donde viven los tapucos, el mundo intermedio donde viven las
personas, plantas, animales y algunos seres espirituales; y el mundo
de arriba, que corresponde a Dios y a los santos.
El mundo de abajo es un mundo subterráneo, donde viven los
tapucos, seres semejantes a los humanos que se alimentan del
vapor de las comidas. La tradición oral relata que un cazador llego al
mundo de los tapucos, cuando iba en persecución de un armadillo y
fue el quien dio cuenta a los humanos de la existencia de estos
seres.
Por otro lado, se dice que el mundo intermedio antes era plano
cuando Dios lo creo y fue con el diluvio como se formaron las
montañas. Es en este mundo, donde se tiene el hogar y se cultivan
las parcelas. En las montañas, se distinguen varias partes: lo
caliente, lo calido, lo frío y el páramo. Estos conceptos están
relacionados con el conocimiento y manejo de los pisos térmicos,
pero también contribuyen a la definición de especies animales,
vegetales y características socioculturales de los grupos humanos
que alli se asientan.
Finalmente, el mundo de arriba se encuentra en el cielo, allí es
donde esta Dios y los santos y mas arriba están el sol y la luna. Los
Yanacona afirman que este mundo es frío. El sol se alimenta de
agua y cuando se oculta pasa al mundo de abajo. Estos tres mundos
son explicados por los Yanacona mediante expresiones como
caliente/frío, arriba/abajo, humano/silvestre, las cuales constituyen
pautas de conocimiento para darle significado y explicación a los
acontecimientos sociales y naturales.
Adicionalmente, la devoción a las vírgenes remanecidas, reconocidas
como las patronas de las comunidades donde aparecieron, ocupan
un lugar de gran importancia dentro de la cultura Yanacona. Cada
virgen se caracteriza por ser fundadora de un pueblo, por resolver
conflictos y por tener capacidad de acción sobre el destino de la
comunidad. Estas son motivo de veneración y respeto por sus fieles,
quienes generan comportamientos sociales en torno a ellas. Las
imágenes o iconos corresponden a la de la Virgen Maria; no
obstante, las comunidades se han re-apropiado las imágenes y sus
significados, a pesar de constituir un elemento cultural hispanico5.
Para los Yanacona, las vírgenes remanecidas son imágenes vivas y
están profundamente ligadas a la historia, la vida, la cotidianidad y
el pensamiento de esta etnia.
3 En este diagnostico como se observara, el texto base de análisis lo constituye
el estudio de Carlos Vladimir Zambrano titulado ¡Los Yanaconas¡¨, contenido en: Geografia Humana de Colombia, Región Andina Central (Tomo IV Volumen1).
Bogota: Instituto Colombiano de Cultura Hispanica. 2
Fuente: Procesado y georeferenciado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Igac

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...