Fauna y flora de Colombia: Danta o tapir, arracacha



Danta, tapir amazónico que se distribuye desde Colombia hasta Argentina y Paraguay, conocido también como anta y marebis (en Brasil), gran bestia (en Colombia y Ecuador) y sacha vaca y huagra (en Perú).
Es de color marrón oscuro; desde la parte occipital se desprende hacia atrás una cresta levantada, musculosa, de fuertes pelos que terminan en los hombros. La cola y extremidades son fuertes; presenta cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las posteriores.
Habita en zonas cálidas y templadas, cerca de ríos o lagunas, y en bordes de sabana. De costumbres territoriales y actividad nocturna, duerme durante el día al abrigo de los árboles o sumergido en caños o ríos, sacando la cabeza periódicamente. Así evita a los tábanos, los mosquitos y al calor.
Se alimenta de las ramas de árboles bajos, arbustos o herbáceas. Escapa con facilidad de sus enemigos, por su constitución fuerte corre en línea recta dejando a su paso una trocha completamente abierta.
Clasificación científica: la danta pertenece a la familia Tapíridos perteneciente al orden Perisodáctilos. Su nombre científico es Tapirus terrestris.



Arracacha: (Del quechua racacha).  Hierba perenne de la familia de las Umbelíferas, originaria de América, que crece en tierras frías y cuya raíz tuberosa, gruesa y de color amarillo, se come cocida.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007


Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora