Parque nacional Tinigua








Parque nacional Tinigua, parque nacional colombiano localizado en el sur del departamento del Meta, entre los municipios de Mesetas y La Macarena, dentro de la serranía de La Macarena y el piedemonte de la cordillera Oriental. Tiene una extensión aproximada de 201.875 hectáreas. Limita al este con los ríos Duda y Guayabero, al sur con el río Lozada, al oeste con el caño Perdido, los ríos Guayabero y Guaduas y el Parque nacional de La Cordillera de Los Picachos, y al norte con la quebrada Lagartija. La región se conoce como el ‘corredor bajo del Duda’. Su nombre le fue concedido en honor a la tribu indígena que ocupó el curso alto de los ríos Guayabero y Yarí.
La topografía es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. Desde un punto de vista geológico, comprende terrazas del terciario y depósitos del cuaternario. Todo su sistema fluvial drena en dirección al río Guaviare. El régimen climático es isomegatérmico húmedo y bimodal, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación media anual superior a los 2.500 mm, con una humedad relativa entre el 80% y el 90%. Por el carácter torrencial de las lluvias, los procesos de erosión son drásticos en las áreas no cubiertas de bosque. Durante gran parte del año los cielos permanecen nublados, debido a la localización del parque.
Tiene una vegetación de selva higrotropofítica, con árboles de más de 30 m de altura. Hay grandes extensiones de hylea sobre terrazas bien drenadas, vegetación de varzea en las llanuras de inundación y pequeñas sabanas amazónicas.
La fauna, por su parte, es abundante en especies trepadoras. Entre los mamíferos destacan la danta, la nutria, el venado, el tigre mariposa, el puma y siete especies diferentes de primates; entre los anfibios cabe citar al perro de agua; entre las aves, a las perdices de monte, el tente, el paujil, el mutume, la corocora verde y el camungo; en cuanto a reptiles, el caimán llanero, el cachirre, las tortugas terecay, tapaculo y morrocoy, y las serpientes güío, negro y boa.
Sobreviven en la zona unos pocos indígenas tiniguas, frente a la presencia mestiza en las lindes del parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora