Casa del escribano- Tunja- Colombia








Casa del Escribano (Tunja), edificio de estilo mudéjar ubicado en la ciudad colombiana de Tunja. En su interior se puede contemplar uno de los ejemplos más notables de pintura mural del periodo virreinal.
La casa fue mandada a construir por Juan de Vargas Matajudíos hacia 1585. Aunque el exterior es fruto de una restauración posterior, el conjunto presenta las características típicas de la arquitectura civil de Tunja, marcada por la influencia del estilo mudéjar que se pone de manifiesto en los ricos artesonados que recubren los techos. El interior del edificio se ordena en torno a un patio, porticado sólo por uno de los lados.
El techo de la sala principal, totalmente recubierto por pinturas, constituye el principal atractivo de la casa. Fueron realizadas en torno a 1590 en base a grabados de artistas europeos, como las Venationes del pintor flamenco Giovanni Stradanus. El complejo programa iconográfico lo componen, principalmente, la imagen del dios romano Júpiter flanqueado por las diosas Diana y Minerva, diversas figuras de animales (elefantes, rinocerontes, monos y caballos) y los monogramas de Dios y de la Virgen. De gran interés es la figura del rinoceronte, tomada del tratado de Juan de Arfe De varia commensuracion para la esculptura y architectura (1585, edición completa en 1587) que, a su vez, guarda gran semejanza con un grabado de Alberto Durero.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora