Barranquilla- Capital del departamento del Atlántico - Colombia



Barranquilla, ciudad en el noroeste de Colombia, capital del departamento de Atlántico. A unos 13 km de la desembocadura del río Magdalena, es uno de los centros industriales y portuarios más importantes del país. Los barcos oceánicos atracan en Barranquilla, mientras que los barcos más grandes pueden hacerlo en el cercano Puerto Colombia. La ciudad se comunica por ferrocarril con la localidad de Ciénaga. Tiene fábricas de productos químicos, cemento, textiles y material para el envasado de bananos. La Universidad del Atlántico (1941) y la Universidad del Norte (1966) tienen su sede en Barranquilla. La ciudad se desarrolló como puerto fluvial en el siglo XIX y se expandió rápidamente como puerto para barcos oceánicos después de que la desembocadura del Magdalena se dragara en la década de 1930. Población (2000), 1.549.197 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Villa Garzon - Putumayo - Colombia



Villa Garzón, municipio colombiano situado en el departamento de Putumayo. Tiene un promedio anual de temperaturas de 24 °C. Sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería. El principal cultivo es el maíz. Población (1993), 17.320 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Titi, fauna de Colombia


Titi Cabeciblanco en peligro de extincion

Tití, nombre común que reciben ciertas especies de monos tropicales que viven en América Central y en Sudamérica. Se diferencian de otros monos por tener dos molares, en lugar de tres, en cada lado de la mandíbula superior y, con excepción del pulgar, por poseer garras, en lugar de uñas, en todos los dedos. El dedo pulgar no es oponible. Los titís son animales de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso; muchas especies tienen mechones de pelo largo en las orejas y en las mejillas. Son arborícolas y las garras que tienen les permiten sujetarse perfectamente a las ramas de los árboles. Su dieta consiste sobre todo en frutas e insectos, aunque algunas especies son omnívoras. Se sabe poco de su reproducción; la hembra suele dar a luz una camada que oscila entre una y tres crías.
Los titís se suelen dividir en cinco grupos diferentes: los titís verdaderos, los tamarinos (también llamados titís bigotudos o pinchés), los titís pigmeos o chichicos, los titís león (también llamados titís dorados o leoninos) y el tamarino de Goldi, que aún conserva 3 molares en cada hemimandíbula.
Los titís verdaderos son, en general, de tamaño más pequeño que los tamarinos. Habitan en las selvas densas del Amazonas. La especie mejor conocida es el tití común; mide entre 18 y 30 cm de largo sin incluir la cola, el pelaje del cuerpo es de color blanco y negro, la cabeza es redonda, con la cara de color negro, y tiene mechones blancos en las orejas. Además, la cola puede ser tan larga como el cuerpo. La mayoría de los titís están considerados como especies amenazadas, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat.
Clasificación científica: los titís constituyen la familia de los Calitrícidos. Pertenecen al infraorden de los Platirrinos, dentro del orden de los Primates. Algunos autores incluyen al tamarino de Goldi en una familia aparte. Los titís verdaderos constituyen el género Callithrix, y los tamarinos, el género Saguinus. El tití pigmeo se clasifica como Cebuella pygmaea. Los titís león constituyen el género Leontopithecus. Por último, el tamarino de Goeldi recibe el nombre científico de Callimico goeldii.
De los grupos de tities el grupo mas amenazado es el de titi cabesiblanco, se dice que existen solo ochenta ejemplares. Es urgente tomar acciones para frenar el comercio de estas especies y evitar la extinción.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Mompos o Mompox


Mompós o Mompox, municipio colombiano situado en el departamento de Bolívar, ubicado en la margen occidental del brazo de Mompox del río Magdalena. Se encuentra a una altura de 33 m sobre el nivel del mar, registrando una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Dista de Cartagena 248 km. La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1537 por Alonso de Heredia en tierras del cacique Mampo. Durante la etapa colonial se constituyó como caja real, sitio de registro y contabilidad del oro que transitaba por el río Magdalena hacia Cartagena. Posteriormente, en la etapa independentista, fue bastión de las tropas emancipadoras y escenario de batallas importantes. Erigido municipio en 1852, su riqueza arquitectónica y su agradable clima la hacen ser uno de los centros turísticos e históricos del país. Población (1993), 38.261 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Farallones de Cali


Parque nacional Farallones de Cali, parque nacional colombiano situado en el sur del departamento del Valle del Cauca, sobre la cordillera Occidental, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 4.100 metros. Con una extensión de 150.000 ha, está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca. Hacia el este discurren los ríos Pichindé, Felidia, Jamundí y Pance; y hacia el oeste los ríos Anchicayá, Cajambre, Raposo y Naya.
El parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Las precipitaciones en la vertiente occidental alcanzan los 6.000 mm, y en la oriental los 3.000 milímetros. Las rocas del basamento de la cordillera Occidental formaban parte de la corteza oceánica hace menos de 200 millones de años. Esta cordillera continúa creciendo, aunque el encabalgamiento de la corteza oceánica sobre el continente se haya detenido.
El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica o higrófila, más densa en el piedemonte del litoral pacífico. La flora que aparece a 3.500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2.000 y los 1.000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño.
Entre los mamíferos existen alrededor de 80 especies de murciélagos y 5 de primates. Se han contabilizado unas 600 especies de aves (40% del total conocido en Colombia), entre las que destacan el barranquero, el gallito de roca, el tangará de montaña, el águila solitaria, la paloma Geotrygon, la saphirina y un tráupido (Bangsia rothschildi).
Durante la Conquista, la zona estuvo habitada por indígenas gorrones, timbas (tal vez de la familia chibcha), jamundíes, panzi, guachales y liles. Actualmente, un pequeño grupo de indígenas cholos, del grupo chocó, se asienta junto a los tramos bajos de los ríos que fluyen hacia el Pacífico.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Diversidad en la cocina de Colombia

MARCO TEÓRICO
IDIOSINCRACIA CULTURAL DE COLOMBIA
MENAJE CULINARIO
La cocina es rancho aparte, es una expresión popular que proviene de la costumbre indígena de construir al lado del tambo de habitación, aquel rancho exclusivo para
la preparación de alimentos. Fue hecho con indudable sencillez e ingenio, a partir del entorno vegetal, los animales, los minerales y la habilidad en la cerámica.
Pilones y morteros salieron de maderas duras (nogal); de otras de más fácil talla (higuerones) las bateas, caguingas y mecedores; vasos o cañutos se hicieron con tarros de guadua y de yarumo, y con la misma guadua, canoas para chicha; rallo! y raspadores, con tablillas y cuarzos insertados; cestería de múltiples formas y usos con hojas de palma trenzadas; fabricaron venteadores (chinas y envoltorios) de estas mismas
hojas, destacándose la utilización de las hojas de bihaos o bijaos (calathea y heliconia)
y de iraca. Tanto verdes como secas, las hojas pequeñas del maíz sirvieron para envueltos de choclo u otras preparaciones, y de la tuza del mismo, hicieron combustible para fogones. Del uso de frutos vaciados, de amplia diversidad en tamaño y forma, surgieron calabazos y tarralíes, que permitían indistintamente proporcionar, servir, conservar y transportar alimentos. Fibras y bejucos tenían por función el amarre y ser materia prima para yesqueros, coladores o tamices.
Entre los utensilios de origen animal se destacan las bolsas de cuero, obtenidas a partir de estómagos y tripería de los mamíferos mayores (puerco de monte y venado). Picos de tucán (diostedé) y de otras aves, sirvieron como herramienta para perforar materiales rígidos o sacar comida. Palancas y cucharas se derivaron de los huesos, y de las conchas de tortuga y armadillo, los recipientes para la preparación de alimentos.
El tercer reino de la naturaleza proveyó al aborigen con piedras de tamaño, forma y consistencia especial. El construyó fogones de rendimiento absoluto, labró sus piedras de moler (metates) e implementó aquel sencillo, versátil y utilitario instrumento de cocina: la mano de piedra. Aún están presentes en las cocinas del campo los cuchillos de sílex y obsidiana, hachuelas, morteros y pilones. De este reino se sacó
todo el provecho que se pudo.

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...