Parque Nacional Farallones de Cali


Parque nacional Farallones de Cali, parque nacional colombiano situado en el sur del departamento del Valle del Cauca, sobre la cordillera Occidental, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 4.100 metros. Con una extensión de 150.000 ha, está formado por un conjunto de montañas que separan las aguas de las cuencas del Pacífico de las que fluyen hacia el río Cauca. Hacia el este discurren los ríos Pichindé, Felidia, Jamundí y Pance; y hacia el oeste los ríos Anchicayá, Cajambre, Raposo y Naya.
El parque registra una temperatura media anual entre 5 °C y 25 °C. Las precipitaciones en la vertiente occidental alcanzan los 6.000 mm, y en la oriental los 3.000 milímetros. Las rocas del basamento de la cordillera Occidental formaban parte de la corteza oceánica hace menos de 200 millones de años. Esta cordillera continúa creciendo, aunque el encabalgamiento de la corteza oceánica sobre el continente se haya detenido.
El parque posee cuatro pisos térmicos en los que sobresale una vegetación higrofítica o higrófila, más densa en el piedemonte del litoral pacífico. La flora que aparece a 3.500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2.000 y los 1.000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño.
Entre los mamíferos existen alrededor de 80 especies de murciélagos y 5 de primates. Se han contabilizado unas 600 especies de aves (40% del total conocido en Colombia), entre las que destacan el barranquero, el gallito de roca, el tangará de montaña, el águila solitaria, la paloma Geotrygon, la saphirina y un tráupido (Bangsia rothschildi).
Durante la Conquista, la zona estuvo habitada por indígenas gorrones, timbas (tal vez de la familia chibcha), jamundíes, panzi, guachales y liles. Actualmente, un pequeño grupo de indígenas cholos, del grupo chocó, se asienta junto a los tramos bajos de los ríos que fluyen hacia el Pacífico.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Diversidad en la cocina de Colombia

MARCO TEÓRICO
IDIOSINCRACIA CULTURAL DE COLOMBIA
MENAJE CULINARIO
La cocina es rancho aparte, es una expresión popular que proviene de la costumbre indígena de construir al lado del tambo de habitación, aquel rancho exclusivo para
la preparación de alimentos. Fue hecho con indudable sencillez e ingenio, a partir del entorno vegetal, los animales, los minerales y la habilidad en la cerámica.
Pilones y morteros salieron de maderas duras (nogal); de otras de más fácil talla (higuerones) las bateas, caguingas y mecedores; vasos o cañutos se hicieron con tarros de guadua y de yarumo, y con la misma guadua, canoas para chicha; rallo! y raspadores, con tablillas y cuarzos insertados; cestería de múltiples formas y usos con hojas de palma trenzadas; fabricaron venteadores (chinas y envoltorios) de estas mismas
hojas, destacándose la utilización de las hojas de bihaos o bijaos (calathea y heliconia)
y de iraca. Tanto verdes como secas, las hojas pequeñas del maíz sirvieron para envueltos de choclo u otras preparaciones, y de la tuza del mismo, hicieron combustible para fogones. Del uso de frutos vaciados, de amplia diversidad en tamaño y forma, surgieron calabazos y tarralíes, que permitían indistintamente proporcionar, servir, conservar y transportar alimentos. Fibras y bejucos tenían por función el amarre y ser materia prima para yesqueros, coladores o tamices.
Entre los utensilios de origen animal se destacan las bolsas de cuero, obtenidas a partir de estómagos y tripería de los mamíferos mayores (puerco de monte y venado). Picos de tucán (diostedé) y de otras aves, sirvieron como herramienta para perforar materiales rígidos o sacar comida. Palancas y cucharas se derivaron de los huesos, y de las conchas de tortuga y armadillo, los recipientes para la preparación de alimentos.
El tercer reino de la naturaleza proveyó al aborigen con piedras de tamaño, forma y consistencia especial. El construyó fogones de rendimiento absoluto, labró sus piedras de moler (metates) e implementó aquel sencillo, versátil y utilitario instrumento de cocina: la mano de piedra. Aún están presentes en las cocinas del campo los cuchillos de sílex y obsidiana, hachuelas, morteros y pilones. De este reino se sacó
todo el provecho que se pudo.

Calarca- Quindio- Colombia


Calarcá, municipio del departamento de Quindío, Colombia. Se encuentra a una altura de 1.536 m y posee una temperatura cuyo promedio es de 20 ºC. Se encuentra a 7 km de Armenia, la capital departamental, y a 294 km de Bogotá. La ciudad fue fundada por un grupo de colonizadores, entre los que se encontraban Pedro Flores, Segundo Henao y Ramón Franco, el 29 de junio de 1886 durante el proceso conocido como la ‘colonización antioqueña’, y se convirtió desde entonces en la segunda ciudad del departamento después de Armenia. La actividad económica gira en torno a la agricultura, mayoritariamente al cultivo y procesamiento del café, dado que es una de las regiones más productivas del país; la ganadería y el comercio tienen poca importancia. Población (1993), 46.287 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Eancarta 2.007

Cajica - Cundinamarca - Colombia


Cajicá, municipio colombiano situado en el departamento de Cundinamarca. Tiene una temperatura media de 14 ºC. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la avicultura y el comercio. Se elaboran tejidos en lana. Población (1993), 29.504 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional Natural los Flamencos



Santuario de fauna y flora Los Flamencos, espacio natural ubicado en la costa caribeña, en la zona de bosque seco del noroeste de la península de la Guajira, jurisdicción del municipio de Riohacha. Abarca cuatro ciénagas costeras que cubren 7.000 ha aproximadamente, las cuales conforman una comunidad biológica compuesta principalmente de algas, moluscos, crustáceos y peces. La temperatura media anual oscila entre los 25 °C y los 30 °C, y la precipitación media entre los 800 mm y los 1.000 milímetros. Durante la época de lluvias suben los niveles de las aguas, las ciénagas se comunican con el mar y los camarones peinados migran masivamente para su reproducción. En el santuario existen, además, otros crustáceos, como la jabia y la artemia salina, así como una gran variedad de aves acuáticas residentes y migratorias, entre ellas gaviotas, garzas blancas, arenarias, chorlitos, patos zambullidores, cormoranes, mariamulatas, águilas pescadoras y el extraordinario flamenco que da nombre al parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Cajamarca - Tolima - Colombia


Cajamarca (municipio, Colombia), municipio colombiano perteneciente al departamento de Tolima. Está a 1.814 m de altitud y presenta una temperatura media de 18 ºC. La localidad se encuentra a 37 km de Ibagué, la capital del departamento. El territorio del municipio estaba habitado en principio por los aborígenes pijaos. Hacia 1867, en la margen izquierda del río Anaime se estableció don Jesús Ocampo y organizó una fonda donde paraban los viajeros; en torno a la fonda se fue consolidando un poblado con el nombre de Anaime. Sus habitantes solicitaron la fundación de una localidad en ese lugar que se llamó San Miguel de Perdomo. Posteriormente, el nombre cambiaría al de Cajamarca. Las actividades económicas principales están representadas por la agricultura, con el cultivo del café, la ganadería y el comercio local. Población (1993), 18.701 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007