AVGo iPod/iPhone to Mac Transfer is an easy to use iPod/iPhone utility designed to help you back up all your files from your iPod, iPhone, or iPod Touch, so that you can recover any lost or missing music. With this software, you can back up and restore all of your iPod, iPhone, or iPod Touch content, including your favorite songs, videos, play lists and more.

If you have any iPod or iPhone device, this software is a must-have utility to keep your iPod or iPhone safe.

Río Amazonas- departamento del Amazonas - Colombia


 


Amazonas (río), río que fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con sus 6.275 km de longitud es el
Amazonas (río), río que fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con sus 6.275 km de longitud es el segundo río más largo del mundo, después del Nilo. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Se estima que el Amazonas descarga entre 34 y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita, diariamente, unos tres millones de toneladas de sedimentos cerca de su desembocadura. Los aportes anuales del río suman una quinta parte de toda el agua dulce que desemboca en los océanos en todo el mundo. La cantidad de agua y de sedimentos aportados es tan enorme que la salinidad y el color del océano Atlántico se ven alterados hasta una distancia de unos 320 km desde la boca del río.
Las principales cabeceras del Amazonas son los ríos Ucayali y Marañón; ambos nacen en las nieves perpetuas y glaciares de los Andes peruanos y fluyen en cursos paralelos hacia el norte antes de unirse cerca de la localidad de Nauta, en Perú. En 2000, una expedición científica de la National Geographic Society determinó, por medio de equipos de Sistema de Posicionamiento Global, el punto exacto de nacimiento del Amazonas, localizado en una ladera del nevado Mismi. Desde la confluencia citada anteriormente, el brazo principal del Amazonas fluye en dirección este hasta el océano Atlántico. El Amazonas desemboca en el Atlántico en un amplio estuario con unos 240 km de anchura, en donde los depósitos de sedimentos han formado un laberinto de islas que dividen el río en varias ramas. La boca de la corriente principal tiene unos 80 km de ancho. Esta rama, conocida como el Pará, está separada de otra menor por la isla Marajó, que tiene un área (incluyendo los pantanos salados) de más de 36.000 km2. Durante las mareas de la luna nueva y llena la corriente asciende río arriba unos 650 km a velocidades que superan los 65 km/h. Este fenómeno suele causar olas, conocidas como macareos, de hasta 5 m de altura.
La cuenca del Amazonas incluye la mayor y más húmeda de las llanuras tropicales del mundo y la selva más extensa. Las intensas lluvias empapan gran parte de las tierras bajas a lo largo del año, pero más especialmente durante los meses de enero y junio. Las variaciones estacionales de las lluvias se reflejan en la anchura, caudal y volumen de descarga del río, pero la media anual de precipitaciones en la región oscila entre los 2.000 mm y los 3.000 mm. Durante los meses de máxima precipitación algunas zonas de ribera, que presentan una anchura entre 1,6 y 10 km durante la época de aguas bajas, pasan a tener hasta 48 km o más durante las inundaciones anuales; la velocidad del caudal oscila entre unos 2,4 y 8 km/h y con frecuencia crece hasta 15 m por encima del nivel normal. El Amazonas ha excavado un profundo lecho en la llanura por la que discurre. En un sector cerca de la localidad de Óbidos, en Brasil, el lecho tiene más de 91 m por debajo de la superficie media de sus aguas.
Debido a su enorme extensión, a las inundaciones anuales y a su navegabilidad, al Amazonas se le suele llamar el ‘río océano’. El número total de sus afluentes no se conoce todavía, pero sólo en Brasil hay más de 200. Diecisiete de los afluentes conocidos más caudalosos tienen más de 1.600 km de longitud. Por el Amazonas propiamente dicho pueden navegar transatlánticos de cualquier tonelaje durante dos tercios de su recorrido. Los transatlánticos hacen escala regular en Manaus, puerto situado a unos 1.600 km corriente arriba, y los barcos de hasta 3.000 toneladas pueden llegar hasta Iquitos, en Perú, a 3.700 km desde la desembocadura del río, el punto más alejado del mar de cualquier puerto que sirva para tráfico oceánico. Los barcos de vapor que recorren el río, de menor tonelaje, pueden navegar por más de cien de los afluentes más grandes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Parque Nacional La Macarena

 
Parque nacional de La Macarena, área natural protegida de Colombia establecida en 1948 por ley de la república. El parque está situado en el departamento de Meta, entre los ríos Ariari, Guejar, Guayabero y Duda. Comprende la serranía de la Macarena y un sector relativamente plano al oriente de ésta, con una extensión total de 1.131.350 ha y con elevaciones máximas de 2.200 m.
Geológicamente, la sierra forma parte del escudo Guayanés, de formación precámbrica anterior a la constitución de la cordillera de los Andes; está constituida por esquistos micáceos, anfibolitas y ortogneis, en parte granosieníticos. La parte plana, geológicamente parte del escudo Guayanés, está cubierta de sedimentos provenientes de los Andes.
El clima se caracteriza por la variación altitudinal: la temperatura media en la parte baja es de 26 °C y de 15 °C para las áreas más elevadas. Las precipitaciones varían altitudinalmente, con un máximo de 4.000 mm a los 1.500 m. La Macarena es un parque natural de alta riqueza en términos de vida: fue uno de los refugios paleoclimáticos correspondiente al ecotono amazónico durante la última glaciación, constituyéndose en un puente de especiación y de hibridación de especies entre la Amazonia y los Andes. Debido a esto, es una región que posee una gran biodiversidad: habitan 420 especies de aves que representan alrededor de 65 familias distintas, y cuenta con especies vegetales endémicas.
El sector no fue colonizado durante la dominación española, probablemente gracias a la labor de los jesuitas expulsados por el rey Carlos III; no obstante, todos los grupos indígenas que ocuparon este territorio han desaparecido. En el parque se está presentando un proceso de colonización espontánea que amplía la frontera agrícola y ganadera, lo que conlleva inevitablemente un deterioro ambiental. La belleza de su vegetación, su fauna y sus corrientes de agua como el caño Cristales, por ejemplo, hacen del parque un lugar visitado por un gran número de turistas ecológicos.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Departamento del Guaviare - Colombia



Guaviare (departamento), departamento de Colombia localizado entre Los Llanos orientales y la Amazonia. Limita al norte con los departamentos de Meta y Vichada, de los que está separado por el río Guaviare, al este con los departamentos de Guainía y Vaupés, al sur con los de Vaupés y Caquetá, y al oeste con los de Caquetá y Meta. Fue creado por la Constitución de 1991
Tiene una extensión de 42.327 km², una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC y una precipitación anual que oscila entre los 2.000 y 3.500 mm al año. Es un territorio plano y selvático. Las mayores alturas son de 800 m en las sierras de Chiribiquete, San José, Tunahí y Campanas. Guaviare es bañado por los ríos Guaviare, Guayabero e Inírida, que forman parte de la cuenca del Orinoco, y el Apaporis, Tunía, Unilla y Vaupés, que lo son de la cuenca del Amazonas.
Los pobladores del Guaviare viven de la agricultura, la ganadería, la pesca artesanal y la explotación maderera. Es un territorio cuya economía desde finales del siglo XIX ha girado en torno a la colonización asociada a productos extractivos, como el caucho, y a la apertura de tierras aptas para las labores agropecuarias. Los servicios se concentran en la capital.
Entre los principales atractivos turísticos del Guaviare están el Parque nacional Cahuinarí, las aguas termales de El Retorno, el paisaje, las lagunas y los ríos.
Según estudios realizados en la Amazonia, de la cual forma parte el Guaviare, se cree que hace más de diez mil años que existen poblaciones humanas. A la llegada de los españoles existían allí comunidades indígenas con diversos grados de organización social. En el siglo XVI había comunidades indígenas de las familias lingüísticas de los guahibo (guahibos y guayaberos), de los tucano (cubeos, desano y tucano) y de los caribe (carijonas). Actualmente en el Guaviare se registra la presencia de los indígenas guahibo, guayabero, tukano y karihona; estos últimos, en proceso de extinción, se localizan en el alto Apaporis. En 1993 se calculaban en 139 las familias indígenas en este departamento.
Guaviare contaba en 2000 con 117.189 habitantes, distribuidos en cuatro municipios, incluida su capital, San José del Guaviare, fundada por caucheros en 1938 y erigida municipio en 1976. Localizada a 240 m de altitud y de una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC, en 1993 contaba con 29.663 habitantes. Económicamente viven de la actividad agropecuaria, los servicios y la pesca. A esta localidad le siguen en importancia Miraflores, El Retorno y Calamar. Esta última, fundada en el siglo XIX, fue desde 1910 hasta 1960 la capital de la comisaría de Vaupés.
Desde el siglo XVI, con la conquista del territorio por los españoles, algunos indígenas se vincularon a la economía colonial incorporados a las encomiendas. Este proceso de incorporación y asimilación de los indígenas se desarrolló a finales del siglo XVIII, teniendo como gestores a las comunidades religiosas. La explotación del caucho en el siglo XIX por parte de los colonos llevó al desalojo de los indígenas de sus tierras. En el siglo XX, fruto de la revalorización de las tierras y la siembra de cultivos con altos precios en los mercados internacionales como la coca, aceleró el proceso colonizador y llevó a la fundación y crecimiento de poblados, como San José de Guaviare, formándose una sociedad pluriétnica y culturalmente heterogénea.
Política y administrativamente, el Guaviare perteneció a la provincia de Popayán hasta 1821, cuando pasó a pertenecer a Boyacá. Esta situación se mantuvo hasta 1830. A partir de ese año y hasta 1857 perteneció al Caquetá, que formaba parte del Cauca. En 1910 fue transferida a la comisaría especial del Vaupés hasta 1977, cuando se creó la comisaría del Guaviare. En 1991 se transformó en departamento.
Fuente: Enciclopedia encarta 2.007

El Paso, Cesar, Colombia


El Paso, municipio colombiano situado en el departamento de Cesar. Tiene una temperatura cuyo promedio anual es de 29 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio. Se celebra el Festival Mi Pedazo de Acordeón. Población (1993), 18.026 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

El Parque Nacional Natural Río Puré

El Parque Nacional Natural Río Puré fue declarado mediante resolución No 0764 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo So...