Parque Nacional La Macarena

 
Parque nacional de La Macarena, área natural protegida de Colombia establecida en 1948 por ley de la república. El parque está situado en el departamento de Meta, entre los ríos Ariari, Guejar, Guayabero y Duda. Comprende la serranía de la Macarena y un sector relativamente plano al oriente de ésta, con una extensión total de 1.131.350 ha y con elevaciones máximas de 2.200 m.
Geológicamente, la sierra forma parte del escudo Guayanés, de formación precámbrica anterior a la constitución de la cordillera de los Andes; está constituida por esquistos micáceos, anfibolitas y ortogneis, en parte granosieníticos. La parte plana, geológicamente parte del escudo Guayanés, está cubierta de sedimentos provenientes de los Andes.
El clima se caracteriza por la variación altitudinal: la temperatura media en la parte baja es de 26 °C y de 15 °C para las áreas más elevadas. Las precipitaciones varían altitudinalmente, con un máximo de 4.000 mm a los 1.500 m. La Macarena es un parque natural de alta riqueza en términos de vida: fue uno de los refugios paleoclimáticos correspondiente al ecotono amazónico durante la última glaciación, constituyéndose en un puente de especiación y de hibridación de especies entre la Amazonia y los Andes. Debido a esto, es una región que posee una gran biodiversidad: habitan 420 especies de aves que representan alrededor de 65 familias distintas, y cuenta con especies vegetales endémicas.
El sector no fue colonizado durante la dominación española, probablemente gracias a la labor de los jesuitas expulsados por el rey Carlos III; no obstante, todos los grupos indígenas que ocuparon este territorio han desaparecido. En el parque se está presentando un proceso de colonización espontánea que amplía la frontera agrícola y ganadera, lo que conlleva inevitablemente un deterioro ambiental. La belleza de su vegetación, su fauna y sus corrientes de agua como el caño Cristales, por ejemplo, hacen del parque un lugar visitado por un gran número de turistas ecológicos.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora