Parque Amacayacu - amazonia colombiana - niños etnia ticuna

Parque nacional de Amacayacu, parque nacional colombiano localizado cerca de la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas. El parque está delimitado por los ríos Amazonas, entre la quebrada Mamatá, y el río Amacayacu, al sur; el río Cothué, entre la quebrada Pamate, y el río Pupuña, al norte; y desde la quebrada Cabimas, al occidente, hasta el nacimiento de la quebrada Mamatá al oriente. El parque comprende actualmente 170.000 ha y fue declarado como tal en 1975.
Geológicamente se pueden considerar tres formaciones: la planicie del terciario inferior, que corresponde a los sectores de colinas suaves situados al norte y que se prolonga por el oeste del parque hasta la margen del rió Amazonas; es un complejo de formaciones sedimentarias conformadas por arcillas. La segunda secuencia está formada por la cuenca del río Purité, que es una terraza disectada en colinas pertenecientes al cuaternario inferior; por último, encontramos una formación integrada por los lechos de inundación de los ríos actuales. El clima de la región presenta una temperatura media de 26,4 °C. La precipitación media anual es del orden de los 2.894 mm, aunque el régimen pluviométrico es unimodal y no se presentan meses con deficiencias de lluvias. La flora del parque tiene como atracción principal a la planta acuática conocida como victoria amazónica, que tiene hojas circulares con un diámetro de hasta 2 metros. La restante flora está representada por el capirón, el volador y el cananguche, en las partes inundadas. En las partes altas existe un bosque con un dosel de 40 metros cuyas especies mas representativas son: el cedro rojo, el caoba y el 'piel de lagarto'. En el parque habitan 150 especies de mamíferos, 500 especies de aves y decenas de especies de reptiles y peces. Los indígenas habitantes de la región son de las familias witoto, xebero y tukano, principalmente, existiendo dos asentamientos ticunas dentro del parque.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Páramo de Santurban, Colombia

 
El páramo de Santurban esta situado en los limites de los departamentos de Santander; es nacedero de varios ríos que surten de agua a los acueductos de Bucaramanga y municipios aledaños al área metropolita-
na. La codicia de alguna multinacional de Canadá por la explotacion del oro en este páramo ha llevado a un
enfrentamiento con la población de esta ciudad, ya que de hecho se destruye  el páramo y se contaminan
las aguas con cianuro que es el elemento peligroso para los seres humanos y el medio ambiente. Los habitan-
tes de esta región no ven con buenos ojos la explotacion en este ecosistema, ya que las consecuencias para
el medio ambiente serian muy graves y peligrosas para la salud de sus habitantes.

Páramo de Sumapaz

   
Páramo de Sumapaz, páramo de Colombia perteneciente a la cordillera Oriental. Está situado entre Santafé de Bogotá y los municipios de Cabrera, Colombia, Cubarral y Uribe, pertenecientes a los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta. Se extiende desde los altos de Las Oseras hacia el norte, con una longitud aproximada a los 35 kilómetros. Es un importante nudo orográfico, en el cual se destacan los altos de Las Oseras (3.830 m), Ramírez (3.780 m), El Rayo (3.720 m) y El Nevado (4.560 m). Entre sus bellas lagunas sobresalen Verde, Medio, El Nevado y La Negra de Alsacia. Además, en el páramo nacen los ríos Ariari y Sumapaz. La vegetación se caracteriza por la presencia de gramíneas, plantas en forma de cojines o almohadillas. Sus suelos son húmedos y pobres en nutrientes. La temperatura media anual es inferior a los 12 °C y el promedio anual de precipitaciones oscila entre los 1.500 y los 2.000 mm. Gran parte de esta región forma parte del Parque nacional Sumapaz.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Indígenas Paeces y Guambianos













Es el Departamento del Cauca la región de Colombia en donde el vestido tradicional de sus pobladores ha sido más variado y llamativo.
Quizás una muy remota comunicación con territorios vecinos en donde diversas comunidades de aborígenes poseían culturas avanzadas influyó en la organización y adelanto de nuestros indígenas del sur. No hay que olvidar que los incas fueron audaces dominadores cuyo mayor empeño fue el de expandir sus dominios a cuantos territorios pudieran alcanzar. En esas antiguas culturas los telares y bordados fueron las artes más notablemente desarrolladas.
En la indumentaria de las principales comunidades indígenas del Cauca, paeces y guambianos, es innegable la influencia incaica con su decoración lineal y colorística generalmente de formas totémicas en cinturones, mantas y mochilas.
Cuando los españoles llegaron ya estaban bien adelantadas estas tribus, no solamente en cuanto a la calidad de sus labores sino también en las prácticas de la metalurgia y de la alfarería.
Los conquistadores encontraron muy bien organizadas las dos principales tribus establecidas al sur y suroeste del macizo central de los Andes. Son ellos los paeces, situados sobre la ribera izquierda del río Páez en la cordillera central y en Tierradentro, y sus vecinos los guambianos, establecidos en las montañas de la región andina denominada Guanacas.
Siendo muy similares sus costumbres y creencias son dos grupos cultural y lingüísticamente diferentes, no mantienen comunicación ni relaciones entre sí. Emplean los mismos materiales para la elaboración de sus tejidos pero con textura y calidad diferentes. Los guambianos se esmeran más en la preparación de materiales así como en la fina calidad de sus géneros.
Como todas las tribus suramericanas, los paeces y guambianos conservan gran devoción por el oro. Lo estiman como un símbolo sagrado. Los incas adoraban el oro porque el oro, decían, son las lágrimas que llora el sol, primera divinidad del imperio Inca.

Parque los Fundadores, Armenia, Quindio, Colombia.- abajo: Mariposario, Calarca, Quindio.

Oso de anteojos

Oso de anteojos, también llamado oso andino, de cara rayada, ucumari o uyutchine, esta especie de oso vive en Sudamérica y se parece más al panda gigante que a los osos del hemisferio norte. Aunque en el pasado sus parientes primitivos ocuparon gran parte de Norteamérica, el oso de anteojos es el único miembro todavía vivo del género Tremarctos.


Los osos de anteojos son pequeños en comparación con el resto de sus congéneres; la hembra pesa casi 60 kg y el macho unos 80 kg. La cabeza no es muy grande y el hocico es poco prominente. El pelaje es oscuro, negro o castaño, manchado de blanco, crema o naranja alrededor del pecho, el cuello y los ojos. Las manchas faciales son muy variables de un individuo a otro, pero suelen rodear el ojo formando un anillo, completo o no, como si llevara unos anteojos (de ahí le viene su nombre común). Las extremidades tienen cinco garras, cortas, afiladas y poderosas; las utiliza para trepar a los árboles o para destrozarlos cuando busca insectos.
Su área de distribución se extiende desde Bolivia los Andes peruanos, colombianos y ecuatorianos, hasta parte de Venezuela y Panamá y su hábitat está restringido a las zonas más altas y agrestes, donde no existen cultivos. Se alimenta de frutas de brotes de palmera, higos, hojas; también llega a comer animales pequeños e insectos. Pasa bastante tiempo en los alto de los árboles y construye nidos en las copas para pasar la noche.
El oso de anteojos es un animal ruidoso y emite sonidos diferentes según su actividad o estado de ánimo. Aunque no supone ninguna amenaza para el ser humano, en algunas áreas le temen y llega a causar daños importantes en las zonas de cultivo. Su área de distribución ha disminuido muy rápido en los últimos años debido a la presión humana y sólo en Bolivia parece que su estado de conservación es algo mejor. La superstición, la caza o el furtivismo son otras causas principales de la reducción en las poblaciones de estos animales.
Al igual que el resto de los osos, las crías del oso de anteojos nacen muy pequeñas y necesitan del cuidado materno para alcanzar un desarrollo y aprendizaje completos. El periodo de gestación dura unos siete meses y la hembra pare una o dos crías.
Clasificación científica: el oso de anteojos pertenece a la subfamilia de los Tremarctinos, dentro de la familia de los Úrsidos del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Tremarctos ornatus.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006


CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...