Parque Nacional Natural Sanquianga



Parque nacional Sanquianga, parque nacional colombiano situado en el litoral pacífico, en la jurisdicción de los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera, en el noroeste del departamento de Nariño. Presenta una superficie de 80.000 ha y goza de un clima cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 27 °C. Se extiende sobre un relieve conformado por estuarios originados por la acción combinada de los ríos La Lola, Tapaje, Tapaje Viejo, Amarales y Sanquianga.
Las mareas del Pacífico llevan periódicamente la influencia de las aguas marinas kilómetros adentro, lo que provoca que los ríos se represen e inunden vastos territorios; de este modo, aguas marinas y continentales se mezclan en una compleja red de canales, para constituir uno de los manglares más productivos de la tierra.
Precisamente el parque se creó para defender un área significativa de estas formaciones de manglares del Pacífico colombiano, así como para garantizar la productividad pesquera de la costa. Las inundaciones periódicas crean condiciones que aprovechan los manglares y el cuangarial. Sobre las playas estabilizadas de arena se desarrolla una vegetación herbácea, con algunos matorrales de icaco y cocoteros. Se dan varios tipos de mangle, que alcanzan hasta 50 m de altura: el rojo, que resiste menos la sal y se desarrolla sobre suelos blandos; el piñuelo y el blanco, que crecen sobre suelos más estabilizados; y el negro, que resiste salinidades hasta del 10% y coloniza orillas de las lagunas costeras.
Sobre las ramas del mangle crecen bromelias que crean microambientes para la vida de insectos, arañas, bacterias y cangrejos. En las raíces del mangle aparecen esponjas, algas, caracoles, cangrejos trepadores y ostras perleras. En el parque habitan, además, los peces mojarra, alguacil, sierra y lisa, las jaibas, los camarones y los caracoles. Entre las aves, están representados el cormorán, el pelícano, el águila cangrejera, la garza y diversas aves migratorias, como gaviotas y chorlitos.
El parque forma parte de la zona arqueológica de la cultura tumaco, de la cual se hicieron hallazgos que muestran el aprovechamiento del manglar por los nativos. Es un parque amenazado por la sobreexplotación de la madera y los barcos camaroneros.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora