Museo del oro - Bogota- Colombia


Museo del Oro, museo colombiano sito en Santafé de Bogotá que viene a ser la representación de la mítica búsqueda de El Dorado, principal objetivo de tantos conquistadores españoles que cruzaron el océano Atlántico en busca de esa fábula de oro, perdiendo muchos de ellos la vida en el intento.
El Museo del Oro está situado en el ala oriental del Parque de Santander. Es un moderno edificio construido especialmente con este fin, que guarda en su interior la más valiosa y completa colección de orfebrería precolombina que existe.
Las salas están ordenadas por zonas arqueológicas y geográficas. En los objetos que custodia el Museo están representadas todas la culturas indígenas que trabajaron el oro con criterio artístico, a lo largo de un recorrido cronológico que abarca las civilizaciones chibchas o muiscas, tairona, nariño, quimbaya, calima y sinú, entre las más destacadas. Dos piezas sobresalen entre toda esta inmensa colección: los ‘poporos quimbayas’, objetos de uso ritual relacionados con el empleo de alucinógenos, sobre todo por parte de los chamanes indígenas, y la ‘balsa tairona’, uno de los tipos culminantes de la orfebrería precolombina.
El Museo ofrece un servicio de guías bilingües especializados, una librería y una biblioteca de temas arqueológicos y antropológicos. Anualmente realiza exposiciones sobre los usos del oro.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora