Frailejon: planta de páramo

 
Frailejón, planta americana muy común de los páramos y subpáramos (2.600 y 4.200 m de altitud) de las tres cordilleras de los Andes colombianos. Vulgarmente se le llama frailejón a las especies del género Espeletia, nombre dado en honor del virrey de Nueva Granada José de Ezpeleta.
Tallo simple y recto entre 50 cm y 10 m de altura (según la variedad), cubierto de densas hojas persistentes, que generalmente terminan en un rosetón de hojas pubescentes. Llama la atención de los científicos el color de sus flores, el indumento de sus hojas y la manera de crecer.
Todas las especies se usan como ornamentales, muchas como medicinales debido a su gran contenido de trementina y de otras resinas. Se aplica la hoja en forma de cataplasma para el reumatismo, la parálisis y la histeria. La cocción de una parte de la hoja se usa como sudorífico y antibronquial.
Clasificación científica: el frailejón pertenece a la familia de las Compuestas(Compositae). Se conocen unas 60 especies, que se incluyen en el género Espeletia.
*El frailejon crece solo dos centimetros al año.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

Entradas populares de este blog

Región Costa Pacífica Colombiana - El Pango o Pangora