Grupo Calima
Antes de describir lo relacionado con la zona arqueológica
de Calima es preciso anotar que este nombre corresponde a un sitio geográfico
del departamento del Valle del Cauca, en donde se encontraron objetos
arqueológicos de oro, cerámica y piedra ornamental que mostraban
características comunes y repetidas, por lo cual fue asimilado más con un
estilo que con los grupos indígenas que habitaron la región.
Sin embargo, la costumbre consagra el uso, y en general, se
denominan “Calima” algunos objetos claramente identificables y que
corresponden, sin duda, a desarrollos locales de los artífices de sitios
cercanos.
De todas maneras, como se han venido anotando a lo largo del
libro y de acuerdo con la teoría de Reichel-Dolmatoff, estas técnicas orfebres
y alfareras, así como otras manifestaciones culturales, corresponden a
variaciones propias de costumbres introducidas a América por parte de
migraciones que entraron gradualmente en épocas anteriores a la era cristiana,
con un bagaje cultural común que expandieron por extensas áreas del continente
aledañas a la región pacífica.
Al analizar en detalle el material, se le encuentra ciertas
deferencias estilísticas que algunos arqueólogos atribuyen a desarrollos
temporales o pertenecientes a grupos desconocidos; sin embargo, la asociación
de ambos en una misma tumba hacen presumir que son productos de antiguas
tradiciones y que en algún momento fueron contemporáneos; además. Tales
tradiciones al parecer, fueron continuadas por algunos de los pobladores descritos
por los cronistas hispanos.
Por el invaluable hallazgo en el sitio de El Bolo, del cual
se tuvo noticia después de que buscadores de tesoros y gente del lugar lo
habían arrasado en su totalidad, y dada la gran cantidad de material asociado
en cerca de siete hectáreas que comprenden el cementerio, se pudo concatenar
importante información que por años se había acopiado por parte de
investigadores, y por el estudio de material obtenido de guaqueros, incansables
buscadores y predicadores de los cementerios precolombinos.
Si bien es cierto que no siempre se les conoció su verdadero
nombre, si se les describió en detalle con apelativos, como fue el caso de los
gorrones que correspondía a un grupo con una organización socio-política y
religiosa bien estructurada, que permitiría trabajos comunitarios y a la
aparición de gremios especializados para las distintas producciones.
Y en aras de la unidad de investigación sobre esta zona se
continuará con los nombres Yocoto, Sonso e Ylama, como tradiciones locales con
diferente profundidad temporal dentro del área arqueológica de Calima, debido a
que su contemporaneidad y asociación parece evidentes tras consultar el
numeroso material de El Bolo.
Este demuestra, además, rasgos culturales comunes y una
activa movilización de bienes con grupos de une extensa zona del Valle del
Cauca, con el resto del territorio y de Ecuador, dada su ubicación geográfica y
su extensa red de caminos.
Fuente: Taller 5 Centro de Diseño Arte & Estètica
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