Región Andina Colombiana
Tonadas y Cantos
La tonada base de toda la región andina es el bambuco. Su
origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena a ritmos
varios, entre ellos muy posiblemente los vascos, según investigadores
musicólogos como el maestro Jesús Bermúdez Silva. Es la expresión musical y
coreográfica más importante y representativa, no tanto por su calidad musical,
ya que como canto es superior a la guabina y como danza es superior al
currulao; pero sí por su amplia dispersión, ya que cubre trece comarca:
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila,
Santander, Norte de Santander y las tres mitades orientales de Valle del Cauca,
Cauca y Nariño. Vocalmente se interpreta a dos voces (primo y segundo)
habitualmente masculinas (dueto bambuquero). A veces se canta por trovador
solo.
Las variedades del bambuco son seis: sanjuanero o bambuco
fiestero del San Juan, rajaleña o bambuco cantado en copla picaresca,
fandanguillo y capitusez o bambucos coplados en dueto, vueltas antioqueñas y
guaneña.
Otra tonada importante en la región es el torbellino, muy
popular de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas. Su fuerte ancestro
indígena está señalado porque sus células rítmicas se hayan en un canto de
viaje de los indígenas Yoco-motilón, el karakeney. La interpretación musical
está a cargo del trío de cuerdas colombianas (tiple, bandola y guitarra) o el
conjunto santandereano de tiple, requinto (como instrumento cantante en vez de
la bandola), zambumbia, carraca, quiribillos, esterilla, pito, chucho, raspa de
caña y pandereta. Hay una variedad del torbellino muy notable conocida como
“torbellino viejo de os sombreros” en que la parte vocal está limitada a
algunas coplas o motes de comentario. También en el torbellino usual se usan
los duetos de coplas o contrapunteos, llamados “moños”. Una modalidad del
torbellino, conocido como el de los sombreros, es el “tres”, que no es otro
aire sino un torbellino danzado por
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3 Su sonido se produce por vibración del cuerpo mismo del
instrumento y dentro de este grupo se clasifican todos los instrumentos que no
pueden ordenarse en otros géneros.
4 En estos instrumentos el sonido se produce por la
vibración de una o dos membranas o parches o elementos asimilables, golpeados,
restregados o presionados.
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tres personas, generalmente dos hombres y una mujer. Cuando se
establece a dos parejas cruzadas se llama “cuatro”.
La guabina es un aire cantado normalmente y no danzado, pues
se trata de forma exclusivamente vocal y lo que se danza en los interludios es
sólo torbellino. La guabina danzada solo se tiene un ejemplo que es la
llamada chinquinquireña, con música del compositor Alberto
Urdaneta sobre una letra o texto de Mariano Álvarez Romero y coreografía de
Jacinto Jaramillo, folclorizada al cabo de cincuenta y seis años (1938).
El instrumento de acompañamiento de las guabinas mantiene su
riqueza tradicional y está apoyado en la parte melódica por requinto y tiple,
auxiliados a veces por la flauta rústica de caña y siempre por chucho, carraca,
quiribillo y raspa de caña, así como pandereta y puerca o zambumbia, en la parte
rítmica.
El pasillo y la danza son dos aires aculturados muy
populares en el medio mestizo de la zona andina, como expresiones vocales,
instrumentales y coreográficas. El pasillo apareció hacia 1800, cuando la nueva
sociedad burguesa, semifeudal, de chapetones y criollos acomodados, buscó un
tipo de danza más acorde con el ambiente cortesano en que vivía, al no poder
llevar a los salones aires y danzas populares, como el torbellino, el bambuco y
la guabina que tenían un carácter “plebeyo”.
Siguiendo el gusto de los patrones culturales europeos, se
pensó entonces en el baile de mayor auge por ese entonces en el viejo
continente, el waltz austriaco, que en España pasó a ser el vals y en Francia
el valse. Así se adaptó en Colombia, Venezuela y Ecuador, incluyéndole un
movimiento más acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En
Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo, diminutivo de “paso”, por ser
un baile de pasos menudos, y en Venezuela conservó el de valse.
La danza era la modalidad lenta del waltz, así como el
pasillo era la variante acelerada.
El bunde tolimense, mezcla de bambuco, torbellino y
especialmente guabina huilense.
La rumba criolla, fue una variante de la cubana, popular de
1925 a 1940. algunas como la loca Margarita y vivan los novios causaron
verdadero furor. Son una derivación de la tan llevada y traída música
antillana.
Fuente: Región Andina Colombiana
Convenio 1412/2007
Ministerio de Cultura
Fundación Taller de Arte Junior