Universo Arhuaco
“Nuestro pensamiento es universal, porque abarca cuanto
existe es decir lo visible y lo invisible, los grandes misterios que encierra
la naturaleza y que hasta ahora, el hombre no sabe, pues todo lo lleva a la
química y a las ciencias, pero ignora que todas las cosas tienen su espíritu,
inclusive las plantas, las piedras, todo esto conforma un pensamiento que va al
universo, unido todo como un respiro, como un aliento. Este es un pensamiento
que no lo he inventado yo, sino que tiene miles de años.”
Mamo Zeukukuy (Norberto Torres)
Kankurwa Manchukua
En junio de 1997, en el marco del VII Festival Internacional
de Poesía en Medellín, PROMETEO editó y presentó el libro Universo Arhuaco,
conformado por un cuerpo de textos escrito por los propios indígenas arhuacos
de la Sierra Nevada
de Santa Marta. Este libro, que presentamos a los lectores de nuestro Home Page
en Internet, expresa la visión del Universo, no mediada por antropólogos, de
una comunidad aborigen
colombiana que ha resistido durante cinco siglos, muy cerca
de sus dioses, la acción corruptora de la civilización sobre la vida y los
mitos.
Las personas e instituciones en el mundo interesadas en
contribuir al desarrollo exitoso de su acción de recuperación de tierras en la Sierra Nevada de
Santa Marta, que protege su cultura, pueden dirigirse a: Jesús Ortiz, apartado
aéreo 478, Manizales, Colombia.
Presentación
El contenido de esta edición ha sido recopilado de común
acuerdo con varios Mamos o autoridades tradicionales de la comunidad Ijka o
Arhuacos de la Sierra
Nevada de Santa Marta, interesados en divulgar su pensamiento
ancestral y hacer un llamado al Bunachu (hombre blanco) y al gobierno nacional
sobre sus necesidades prioritarias que les permitan seguir cumpliendo su misión
de preservar el equilibrio del mundo.
Es tan escaso el conocimiento y el estudio de nuestros
pueblos indígenas, que hoy no tenemos siquiera inventariado su legado cultural,
pues muchas comunidades han desaparecido totalmente o han sido asimiladas por
"aquellas niveladoras del espíritu con que nos amenazan las grandes
potencias" (G. Reichell Dolmatoff).
A las puertas de un nuevo milenio, es necesario que
conozcamos los elementos con que está hecho nuestro país, nos despojemos del
culto por todo lo ajeno a lo nuestro y valoremos con respeto y admiración el
conocimiento de nuestros sabios Mamos como hacemos con los clásicos de
distintos pueblos de la tierra.
Los diálogos, mensajes, entrevistas y documentos de los
Mamos representan una fortuna para nuestro país y el mundo ya que son la
expresión de quienes podemos considerar "un gran recurso humano
irremplazable", "poseedores de una gran sabiduría profunda y llenos
de luz, de fortaleza y humildad para interpretar todo lo que el hombre
considera difícil".
Divulgar este pensamiento tradicional es un gran aporte para
las nuevas generaciones, puesto que las publicaciones existentes sobre las
comunidades de la Sierra
Nevada de Santa Marta son desconocidas en su mayoría y se han
realizado bajo la mirada de la ciencia occidental por parte de arqueólogos,
científicos, geógrafos, etnólogos, exploradores, periodistas, europeos y
norteamericanos, y unas pocas reseñas de antropólogos colombianos en revistas
especializadas.
Al contrario del material bibliográfico y gráfico existente,
el contenido de esta edición no está hecho bajo los parámetros de las distintas
escuelas antropológicas, etnográficas, etc, que se limitan cuando más a
realizar una descripción, sino que contiene el pensamiento vivo de los Mamos y
la imagen que tienen de este mundo, el cual se suma
al libro editado en 1978: - Los indígenas Arhuacos y
"La vida de la civilización" - escrito por el indígena de esta
comunidad Vicencio Torres Márquez .
"Yo estaría dispuesto a colaborarles de verdad verdad
si ustedes se enfrentan a esa gran realidad que se está viviendo en la Sierra Nevada de
Santa Marta", manifestó el Mamo Aruvan Zeinenkua (Otoniel Mejía Izquierdo)
en su Kankurwa de Kurina. Compartiendo también este empeño que servirá de
memoria y contribuirá al diálogo de las comunidades de la casa sagrada para
fortalecerse en su esfuerzo fundamental de recuperar las tierras demarcadas por
la Línea Negra ,
o Línea Científica se encuentran los Mamos: Zäreymakú (Juan Marcos Pérez, Mamo
Mayor de la
Kankurwa Mamingeka ); Dwinimaku (Mamo Manuel Chaparro, Cabildo
Central -Nabusamake); Zarey Maku (Mamo Karmen Pérez Kamkurwa Kasigua en
Moroto); Zeukukuy (Mamo Norberto Torres); Kankurwa Manchucua; Bunchanawin (Mamo
Jesús Izquierdo, Pueblo Bello); Arwa Viku (Mamo Crispín Izquierdo Torres Santuario
de Tigrichama); Mamo Francisco Zalabata, (La Pradera Comisión
de ordenamiento territorial); Avinteiru, (Mamo Juan Bautista Villafaña).
Al pensamiento de los citados Mamos le acompaña un homenaje
a los líderes desaparecidos o "Mamos Renacidos" entre ellos tres de
los asesinados en 1990: Angel María Torres, Hugues Chaparro y Bunkua
Nabingumwa, Mamo Luis Napoleón Torres, de quien se publica una entrevista
inédita facilitada generosamente por estas gentes de pensamiento.
También se reproduce el documento firmado en agosto de 1982
que puso término a la presencia de la misión capuchina establecida desde 1916
en Nabusimake (Lugar donde nace el sol) bautizada por los misioneros como San
Sebastián de Rábago y el documento de la "conformación del Consejo Supremo
de Mamos de la Casa
Sagrada de la Sierra Nevada de Santa Marta -COSMOS- realizado
en Avintukua en junio de 1995.
Con esta edición tratamos de contribuir de manera humilde,
al reconocimiento de nuestros "hermanos mayores", que nos ayude a
vencer el desconocimiento existente de la sabiduría que se guarda en el corazón
del mundo, la Sierra
Nevada de Santa Marta, a valorar sus enseñanzas como guías
para mantener el equilibrio planetario, aportar a la búsqueda de nuestras
raíces culturales y brindar una excelente información para interesados y
académicos.
El diseño gráfico lleva las ilustraciones realizadas en
carboncillo por parte del gran amigo y excelente artista Mario Montoya.
El trabajo concerniente a la interpretación y traducción se
realizó con la colaboración de varios hermanos mayores y la recopilación,
transcripción y redacción definitiva de los textos gracias a la fuerza y a la
luz que brinda el áyu y el yóburu.
Esto es lo que pienso y lo que transmito. Jesús Ortiz
Rodríguez.