Parque
nacional de Chiribiquete, parque localizado en la
jurisdicción de los departamentos de Caquetá y Guaviare, en Colombia. El parque
comprende la serranía de Chiribiquete, la cual podría dividirse en tres zonas
diferentes. El macizo norte comprende una estructura rocosa delimitada
claramente por los ríos Macayá e Intiya y cuya elevación llega a los 840 m sobre el nivel del mar.
En segunda instancia se encuentra el macizo Central, limitado por los ríos
Yari, San Jorge y Mesay; se trata de una porción compleja, con valles amplios y
elevados, y además con cortes de cañones profundos; la elevación del macizo
oscila entre los 350 y los 600
m . Por último se encuentran las mesas de Iguaje, que son
un conjunto de mesetas de pequeña extensión con alturas inferiores a los 400 m . La geología de la
serranía es prácticamente una secuencia sedimentaria sobre el escudo de
Guayana, donde predominan areniscas y arcillas de origen marino y eólico; los
cambios paleoclimáticos en el cuaternario constituyeron pulsos de alta humedad
y de aridez. En Chiribiquete existe un microclima especial condicionado por la
geomorfología y la topografía del sector, y por la exposición de las rocas
desnudas a la radiación solar; así, las temperaturas oscilan entre los 20 y los
32 ºC
(debido al calentamiento de las rocas), y la precipitación tiene un promedio
cercano a los 4.000 mm
anuales. La vida y sus formas varían de acuerdo con la geomorfología y
especialmente con la elevación de la serranía; en la parte baja existen selvas
húmedas ecuatoriales, y al ascender existen sabanas casmáfitas y comunidades de
pequeñas plantas en las corrientes de agua, los charcos, paredes y grietas. La
fauna también varía de acuerdo con la altura. Aparte de ser una reserva
natural, Chiribiquete es un parque de gran importancia arqueológica ya que se
han encontrado pictografías de hace varios miles de años.
Fuente: Encarta 2.007LOS CHOCOES
LOS CHOCOES
En cuanto a los Chocoes, que étnicamente se identifican con
dos tribus que aún subsisten esparciadas por una amplia zona denominada Alto
Chocó, se extinguieron totalmente y no dejaron pruebas importantes de su
asentamiento en estas latitudes. Mucho se ha discutido sobre el origen y el
significado de la palabra “Choco”..
De acuerdo con los estudios hechos por la Doctora KATHLEEM
ROMOLI, experta en Etnohistoria, especialmente el trabajo titulado “El Alto
Chocó en el Siglo XVI” publicado en dos partes por la Revista Colombiana
de Antropología. Volímenes 19 y 20, una hipótesis ha sido que deriva de “Coguo”
apellido de un Cacique de las costa mencionado por OVIEDO, pero resulta que tal
Cacique si existió debió ser de una región distinta. Otra conjetura es que el
nombre de “Chocó” viene de la voz emberá Chokó, olla, cuyo significado sería
“la gente de las ollas” o “los alfareros”. Agrega la investigadora ROMOLI: “El
nombre “Chocó, cuando aparece por primera vez en la relación de 1.540, era el
de una tierra tribal situada al Oeste del Distrito de Santa Ana de los
Caballeros (luego llamada Anserma) del cual le separaba la Provincia Fronteriza
de Sima... El Chocó en sentido estricto, el primitivo y auténtico, era la
comarca circunscrita que estaba entre el Río Atrato (el río de Darién) y el
Alto de San Juan. Este Chocó nuclear limitaba al Norte con la Provincia de los
Citaraes y al Sur con la de los Yngara y los Tootumá y tal vez con los
Cirambirá; al Oeste cofinaba con las tribusdel Baudó y al Este con Sima, Tatape
y la Cordillera Alta ”.
El río Atrato no se llamaba así antes del siglo XVII. El
descubridor NUÑEZ DE BALBOA lo bautizó San Juan.
Más tarde, los españoles lo llamaron El río Grande del
Darién, o sencilloamente río Darién, sin que nadie anotara el nombre o los
nombres indígenas.
La autora afirma que encontró el nombre Atrato como apellido
de un Cacique de los indidos Gorrones del Valle del Cauca. Resulta difícil
identificar los lugares geográficos de esta provincia cuando se les denomina
con sus primitivos nombres, porque éstos fueron cambiados muchas veces. Los
“Chancos” y los “Guarras” habitaron las
zonas de la Cordillera Occidental hacia el pacífico a la
altura de lo que es hoy el Corregimiento de Naranjal, los primeros y sobre la
margen derecha del río Las Vueltas, los segundos. Un poco más al Occidente, en
las próximidades del río Taparó y la primitiva ciudad de Toro (Toro Viejo),
habitaban los tootumás y más al Norte a
la altura de los nacimientos del Río Las Vueltas, estaban
los Yngaraes. Al parecer eran parcialidades de lo que genéricamente se
identificaba como “Chocoes”. Esta breve explicación tiende a demostrar que en
la jurisdicción de lo que inicialmente fue el Municipio de Versalles, antes de
su desmembración para crear el Municipio de El Cairo, sí hacían presencia y
vivieron durante muchos años los “Chocoes”. Los españoles que fundaron la
primitiva ciudad de Toro en las cercanías del Cerro Torrá entraban por la zona
comprendida por lo que hoy es la ciudad de Toro (Tercera fundación), subían por
las lomas de Ramírez o del Mico y transmontando la Serranía , tomaban el
rumbo de Caja de Oro para caer el Río Garrapatas cerca a la Quebrada de Agua Sucia;
de allí se dirigía al Cañon de Guaimaral o El Balsal, según las circunstancias
climáticas, y subían hasta la
Serranía de Los Paraguas, para descolgarse nuevamente hacia
el llano donde fue fundado Toro Viejo. Todo esto, dentro de la jurisdicción del
Municipio de Versalles. Se conocían tribus como los Yngaraes, Tootumás, Yacos,
Guarras, Chocoes y muchas otras de las que superviven lejanos descendientes
conocidos como Emberaes y Noanamaes. La Región de Taparó es también muy importante porque
está prácticamente en el eje vital de esta comarca. Son muy conocidos los ríos
Las Vueltas en su curso inicial llamado también Río
Garrapatas más adelante, Río Taparó, Río Sipí, río San
Quininí, Río Yarrama, Río Tuturrupí y muchos más que riegan con sus aguas todo
ese vasto imperio de los Chocoes y desembocan finalmente al Océano Pacífico.
Y sobre este marco geográfico, del cual gran extensión
pertenece al Municipio de Versalles, vivieron los Chocoes primitivos. Los
Chocoes como bien se conoce tiene su origen en la gran familia Caribe, a la
cual también pertenecen los Muzos, los Panches, los Pijaos, los Quimbayas, los
Catíos y los Motilones. La región del Chocó arqueológicamente no ha sido
suficientemente explorada. En cuanto a las costumbres de los indígenas Chocoes
se conoce que no formaban verdaderos poblados sino que sus casas se construían
aisladamente. Escogieron las orillas y las cabeceras de los ríos para plantar
sus viviendas de subsistencia por la pesca y como medio de transporte. Entre
los Chocoes era la mujer la que manejaba el canalete de la piragua o la canoa
mientras el compañero dormía plácidamente. Puede afirmarse que sus costumbres
en cuanto a
alimentación, trabajo, recreación, ritos, etc., son muy
similares, desde luego con marcadas diferencias, a las de las tribus que
provienen del mismo tronco común.
Los Quimbayas y los Chocoes primitivos desaparecieron
definitivamente de estas tierras. Se extinguieron ante la campaña brutal que
contra ellos emprendieron los españoles que asesinaban a los indefensos nativos
para quitarles unas veces el oro y sus riquezas y otras veces sus mujeres.
Muchos huyeron hacia las costas del Océano Pacífico pero lo malsano de esas
regiones que ya estaban además infectadas por las enfermedades traídas por los
peninsulares, acabaron con su salud y con sus vidas.
A esta región se le conoció como Patumá en recuerdo del
cacique del mismo nombre que tuvo su domicilio por los lados de El Tambo. El
vocablo Patumá corresponde a la familia lingüistica chocó a la cual pertenece
también el dialecto o idioma que hablaban los Quimbayas.
Esto lo afirman varios autores entre ellos el doctor Segio
Elías Ortiz en tesis de la
Revista de la Universidad Católica Bolivariana y el sociólogo
alemán Hermann Trimborn en su libro “SEÑORIO Y BARBARIE EN EL VALLE DEL CAUCA”.
La región de Patumá volvio a quedar como antes de la
ocupación por sus primitivos habitantes, fría, silenciosa y hostil. La
naturaleza se encargó de cerrar los caminos y veredas y de cubrir las fosas de
los aborígenes sacrificados, con el follaje espeso de la flora silvestre. La
selva recuperó su imperio y la fauna recuperó su paz.
La neblina glacial continuó reinando plácidamente en esas
cumbres de zafiro.
PALENQUE DE SAN BASILIO
PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
1.1. Estado miembro República de Colombia
1.2. Nombre del espacio cultural Palenque de San Basilio1
1.3. Nombre de la comunidad Palenque
1.4. Ubicación geográfica
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1 “Los abuelos de Palenque no aceptan que se diga Palenque
de San Basilio argumentan que el pueblo no es del santo sino el santo del
pueblo, por eso se le debe llamar San Basilio de Penque y no Palenque de San
Basilio”. Jesús Natividad Pérez. “Del Arroyo al Acueducto: Transformación
sociocultural en el Palenque de San Basilio”. Trabajo de grado. Departamento de
Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá. 2002. pág. 4. Por esta razón,
se hablará tanto de San Basilio de Palenque como de Palenque de San Basilio
para referirnos al espacio cultural.2 El Departamento de Bolívar es una de las
siete divisiones político-administrativas que integran la región Caribe
continental colombiana.
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de Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque se
encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del
Departamento de Bolívar.2 Palenque de San Basilio es un corregimiento del
municipio de Mahates. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito
(véase mapa). Palenque de San Basilio cuenta con un número aproximado de 3500
habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. El poblado
se encuentra ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el
nivel del mar. La temperatura de la población es de entre 29 o y 30 o
Descripción del espacio cultural
Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los
esclavizados que se fugaron
y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia
desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por
cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el
período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda
persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamentelibre.3 De
los numerosos palenques existentes en la Colonia , San Basilio es el único que ha
permanecido hasta nuestros días librando per-
manentes batallas para conservar su identidad y sus
elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y
testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio
colombiano.
La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una
conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la
única lengua criolla con base léxica española en ladiáspora africana en el
continente americano, una organización social sui generis basada en los
ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el
lumbalú
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3 Friedemann, Nina S. de. “San Basilio en el universo
kilombo-África y Palenque-América” En: Adriana Maya (ed.), Los afrocolombianos.
Geografía humana de Colombia. Tomo VI, pp. 79-102. Bogotá: Instituto colombiano
de cultura hispánica. 1998. pág. 81.
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o prácticas médicas
tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre
la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque
de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana
y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la
esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la
diversidad cultural de la nación.
Tanto el Estado colombiano como la comunidad de Palenque han
formulado y desarrollado varias acciones en favor de la preservación,
conservación y protec-
ción de diferentes expresiones y saberes que constituyen la
base de la identidad palenquera. Sin embargo, fenómenos tales como la
discriminación racial, la acultu-
ración, la migración forzada y la falta de planes de
transmisión cultural, han afectado la continuidad del uso de la lengua, de las
expresiones rituales y musicales propias, la transmisión del saber en medicina
tradicional, en detrimento tanto de la estabilidad social y cultural de la
comunidad como de la diversidad cultural del país.
Fuente: PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Distrito páramos de Cundinamarca Complejo Cruz Verde – Sumapaz
Distrito páramos de Cundinamarca
Complejo Cruz Verde – Sumapaz
Generalidades
Sobre la cordillera Oriental se ubica uno de los páramos más
grandes del mundo (CAR y UN, 2004). Con una extensión de
266.750
ha, el complejo de páramos de Cruz Verde - Sumapaz se
encuentra al
suroeste del departamento de Cundinamarca y al noroeste del
Meta,
incluida una pequeña parte del norte del Huila. Comprende un
sector
de 25 municipios, dentro de los cuales los de mayor área
son: Bogotá,
D. C., San Luis de Cubarral, La Uribe , Guamal y Gutiérrez
(Tabla 1).
El complejo de Cruz Verde - Sumapaz se sitúa entre los 3.250
y 4.230 m
de altitud y comprende los páramos de Choachí, Cruz
Verde, Las Ánimas, Monserrate, Andabobos, El Cajón, El
Cedral,
Sumapaz, El Nevado, Nuevo Mundo, Pasquilla, Usme, Chisacá y
Las Mercedes, entre otros. También son relevantes las
localidades
de altos de Las Oseras, Monserrate, Rabona, Ramírez y
Torquita,
Meandros del río Taquesitos e el PNN Sumapaz. Cortesía PNN
Sumapaz, UAESPNN. los cerros de Guadalupe, Diego Largo, El
Rayo y
Santuario, y las cuchillas de San Cristóbal y Los Tunjos
(Rangel Ch. 2000).
Esta zona se encuentra en territorio de la Corporaciónpara el
Desarrollo
Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena,
36,7%), las corporaciones autónomas regionales de
Cundinamarca (CAR, 14,3%), de la
Orinoquia (Corporinoquia, 12,8%), el Alto Magdalena (CAM,
4,4%) y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA, 31,7%). Una
gran parte de su superficie se encuentra dentro del área protegida Parque
Nacional Natural (PNN) de Sumapaz, que ocupa 123.794 ha del complejo
Aspectos ecológicos
Características ecosistémicas
Por su extensión y condiciones ecológicas, este complejo
presenta una amplia gama de ecosistemas.
Según el IAvH (2006), la zona pertenece a los orobiomas
andino, altoandino y de páramo de la cordillera Oriental, con 22 ecosistemas
naturales distintos entre los que están bosques, vegetación de páramo y
subpáramo, desde condiciones secas hasta
pluviales en montañas y lomeríos (Tabla 2).
De acuerdo con esta información, el grado de alteración del
complejo llega a un poco más del 15%; más de 45.000 ha se encuentran
en cultivos, pastos para ganadería o vegetación secundaria. Sin embargo, este
nivel de transformación en cada uno
de los páramos en particular puede verse incrementado, como
en las zonas de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, del Distrito Capital,
o Pasca y Choachí, en Cundinamarca, donde los cultivos de papa y la ganadería
de leche son las principales actividades económicas.
Características físicas
La zona del complejo que se considera la más seca
corresponde a Soacha, Usme y La
Calera , y las más húmedas son las laderas de la vertiente
oriental de la cordillera Oriental. El régimen de distribución de lluvias es de
tipo bimodal, aunque la tendencia es una distribución monomodal en la vertiente
oriental y bimodal en la vertiente occidental del complejo.
En cuanto a la precipitación total multianual se registran
desde 680 mm
(estación San Jorge-Soacha) hasta 3.062 mm (estación Torquita). Sin embargo, y
debido al déficit de estaciones en la zona, se estima que estos valores pueden
ser más altos. Los períodos
de mayor pluviosidad se presentan entre marzo y mayo y de
octubre a noviembre, y los secos van de diciembre a febrero y de junio a
septiembre, siendo enero el mes más seco (CAR y UN, 2004).
La temperatura media multianual es de 6,5 °C , con variaciones por
altitud. La variación de la temperatura durante el día es fuerte con un rango
entre 2 y 18 °C .
La nubosidad es alta y los vientos fuertes en las vertientes expuestas a la
cuenca del río Magdalena.
En la región predominan principalmente rocas sedimentarias
que se formaron en el Cretáceo y Terciario, en un ambiente de transición
marino-continental.
En los sectores surorientales se presentan en menor
proporción rocas metamórficas y metasedimentarias propias del Paleozoico. Los
depósitos del Cuaternario son de origen glaciar o fluvio-glaciar como morrenas
y sedimentos aluviales y, en la vertiente oriental y cubriendo estas
formaciones, se encuentran rocas piroclásticas representadas por cenizas
volcánicas que suavizan el relieve.
En cuanto a los suelos predominan los órdenes Entisoles,
Inceptisoles y Andisoles. En las zonas secas se presentan mayoritariamente
suelos superficiales bien drenados, de fertilidad mediana a alta y bajo
contenido de materia orgánica. En las zonas más húmedas los suelos son de mayor
profundidad, ricos en materia orgánica pero desaturados, ácidos y de baja
fertilidad. De forma azonal y asociados a lagunas, depresiones y vallecitos de
ríos, aparecen suelos orgánicos del orden Histosol, cuyo
drenaje es pobre o encharcado y cuya fertilidad es baja y la
profundidad
muy superficial debido al nivel freático.
La localización de este complejo constituye la línea
divisoria entre aguas de la vertiente oriental de la cordillera Oriental, que
van hacia los Llanos Orientales, y la vertiente occidental que va hacia el
valle del río Magdalena. Según el Ideam (2006) el área del Orinoco comprende el
56,8% y presenta dos zonas: los ríos que drenan hacia la cuenca del río
Guaviare y los que drenan hacia la cuenca del Meta (Tabla 3). El área
hidrográfica del Magadalena-Cauca representa el 43,2% y cuenta con una zona, la
del Alto Magdalena. Hacen parte de este complejo algunas de las cuencas de los
siguientes ríos: Bogotá, Sumapaz, Duda, Guayabero, Ariari y Negro (Ideam,
2006).
El complejo posee una importancia hidrológica para la
región, no sólo por la multitud de lagunas naturales que contiene (más de 20 reconocidas
por el Ideam), sino también por los embalses de Chisacá y La Regadera , que abastecen
al Distrito Capital.
Fuente: Atlas de páramos de Colombia
Diagnostico pijao
Diagnostico pijao
Finalmente, debe anotarse que las estructuras políticas de
los Pijaos han pasado por cambios radicales, desde el sistema de alianzas
claniles por matrimonio, hasta la figura del cabildo como regulador de
relaciones sociales en la comunidad. Es así como cada familia extensa se agrupa
alrededor del cabildo, que es elegido dentro de los miembros de la parcialidad
por un período de un año. El número y los cargos de los miembros del cabildo
varían de acuerdo con la comunidad y los cargos básicos son: gobernador,
gobernador suplente, tesorero, secretario y alguacil; esta institución es la
esencia de la parcialidad, se fundamenta en las decisiones de los cabildantes
comuneros y las canaliza de acuerdo con los proyectos y programas que se vayan
o se estén desarrollando en la comunidad. Más que un ente de poder, se
establece como un organismo comunicador, administrador de los bienes y de la fuerza laboral del
colectivo; de allí
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18 Triana Antorveza, Adolfo. La colonización española en el
Tolima siglos XVI XVII. Ibidem.
19 Faust, Frank. Supervivencia de conceptos y prácticas
médicas tradicionales entre los
indígenas del sur del Tolima. Ibidem.
20 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
21 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibid.
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que el status o reconocimiento social del cabildante se
obtiene por la edad, la capacidad de trabajo, el manejo de la palabra, el
desarrollo económico y el control sobre
su familia; también por haber participado de una forma comprometida en la
recuperación del territorio. Dentro de la organización sociopolítica, la mujer
no tiene participación, a excepción de algunas comunidades en Ortega, donde
desempeñan cargos de alta responsabilidad22.
Formas de organización de la etnia
Las tribus Pijao opusieron férrea resistencia23 a la
conquista española, al mando de caciques como Gaitana y Calarcá24, razón por lo
cual se declaró en su contra una guerra de exterminio que duró alrededor de 60
años entre los siglos XVI y XVII25. En 1607, el Virreinato declaró terminada la
guerra contra los Pijao y hacia 1611 las provincias en
conflicto habían sido totalmente pacificadas26; la división
de la nación Pijao27, el debilitamiento de los guerreros de la Sierra por la crueldad de
las “estrategias de pacificación”, que incluían los métodos de tierra arrasada
(quemar cultivos del enemigo) y el secuestro de mujeres y niños a cambio de la
entrega de guerreros indígenas, la muerte de Calarcá, jefe de la confederación
Pijao y símbolo de su lucha, fueron los principales factores que determinaron
la derrota de la resistencia Pijao28. Al final, más de 400 conquistadores
españoles y 40.000 indígenas de tribus aliadas a los conquistadores fueron
muertos en combate29.
Esta guerra significó la esclavización de los Pijao de la Sierra que sobrevivieron y
la reducción en resguardos de los Coyaima y Natagaima, lo que redujo las
tierras indígenas, al igual que sus derechos y autonomía. Sin embargo, la
posterior ley republicana de disolución de los resguardos coloniales, que logró
que la tierra se repartiera en hijuelas a los nativos, entregada a
terratenientes y que las parcialidades indígenas fueran integradas a la
civilización, provocaron un sinnúmero de luchas agrarias indígenas que aún se siguen
librando; en éstas, en 1882 aparece Quintín Lame, quien amparado en la Ley 89 de 1890 logró el
reconocimiento de los
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22 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibid.
23 Entre sus estrategias estaban numerosos y sucesivos
ataques nocturnos a las poblaciones fundadas en su territorio tales como Buga,
Cartago, Ibagué y Timaná y a los viajeros entre
Popayán y Santafé.
24 Leovigildo Bernal, Andrade (1993). Los Heroicos Pijaos y
el Chaparral de los Reyes. Litho-
Imagen Bogotá Colombia.
25 Chaparro Amaya, Adolfo. Destrucción de los Pijaos dio
vida al Estado Colombiano. En:
http://www.urosario.edu.co/investigacion/tomo3/fasciculo4/
26 Fray Pedro Simon (1882). Noticias historiales de las
conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. Bogotá (vol. 5).
27 La traición a la Federación Pijao
y a Calarca vino de manos del Cacica de Comba-Ima (Combeima) de nombre
Tuamo,(Guamo) evangelizado y bautizado como “Don Baltazar”. En: De Oviedo,
Fernando (1851). Historia General y Natural de las Indias. Madrid 1851.
28 Oliveros, Diana. Coyaimas y Natagaimas. Ibidem.
29 Fray Pedro Simon (1882). Noticias historiales de las
conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales. Ibidem.
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cabildos indígenas en Ortega y Chaparral y dio inicio a 10
años de disputas en las zonas indígenas de Tolima y Huila30.
La violencia contra los indígenas se agudiza a partir de
1945, culminando con el despojo de casi la totalidad de sus tierras, la desintegración
social y cultural, la migración y los desplazamientos masivos de la población
indígena. Muchos indígenas a su regreso enfrentaron el desconocimiento como
grupo étnico y la invasión de su antiguo territorio por nuevos moradores que
iban desde campesinos pobres hasta grandes hacendados. Todos estos elementos
matizaron un nuevo período histórico, cuya característica principal fue la reconformación
social y territorial, al igual que el surgimiento de nuevas luchas agrarias
indígenas31.
Las ideas de Quintín Lame renacieron a la sombra de la Asociación de Usuarios
Campesinos, Anuc, pero tomaron fuerza en la región con la consolidación del
Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, durante el Primer Congreso Indígena
del Tolima en 1982; a pesar de que el Crit es el que recoge la mayor
representatividad, los cabildos se afiliaron a dos organizaciones adicionales: la Asociación de Cabildos Indígenas
del Tolima Acit, y la
Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat. Entre sus
objetivos, se han encuentran la recuperación y el saneamiento de los
resguardos, la consolidación de los cabildos, la implementación de programas en
pro de la educación, la salud y el desarrollo económico comunitario. Sin
embargo, las persecuciones, la violencia contra los líderes, la división entre
organizaciones indígenas, como la misma desarticulación sociocultural, fueron
elementos que debilitaron la unidad del movimiento32.
Fuente: Procesado y geo referenciado por el Observatorio del
Programa Presidencial de DH y DIH
Vicepresidencia de la República
Fuente base cartográfica: Dane.
Guía turística Región Costa Pacifico Población
Guía turística
Región Costa Pacifico
Población
La región está bastante deshabitada, debido a sus
condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5
habitantes por km². Es la
región por excelencia de la raza afrocolombiana e indígena.
Las principales ciudades son en su orden: Quibdó, capital departamental del
Chocó, Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y
Tumaco. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas
minorías de blancos y mulatos
Historia
La región no pasó desapercibida para los conquistadores
españoles del siglo XVI
quienes pronto descubrirían las riquezas minerales de
aquellas densas selvas
tropicales húmedas. La orfebrería indígena encontrada por
los arqueólogos
muestra que el mineral siempre fue abundante y utilizado por
los pueblos
indoamericanos del territorio. Según los geólogos, la
explotación minera es de
antigua data. De esta manera, la región llegó a ser una de
las principales
productoras de oro durante la Colonia Española
y en tal dicen los investigadores
que "durante el virreinato más de la mitad del oro que
salió de estas colonias hacia
la metrópoli" era de esta región[3] . Ello explica
también la razón por la cual en la
actualidad los colombianos que la habitan pertenecen preferiblemente
a la raza
negra y paradójicamente es una de las regiones menos
desarrolladas del país.
Sobre el origen de los grupos indígenas de la Región Pacífica
los etnólogos continúan
la discusión, ya que la Conquista generalizó a
todas las comunidades con el nombre de
"chocoes", lo que hoy es admitido como un término
que no distinguió las diferentes familias lingüísticas que había a la llegada
de los españoles.
En el trabajo del etnólogo Mauricio Pardo[4] se menciona que
las fuentes descriptivas de los conquistadores se refieren a gentilicios
genéricos, por ejemplo, "Emberá" traduce "la gente del
lugar". Pero siguiendo las investigaciones de Pardo, las principales
familias lingüísticas de la región a la llegada de los españoles eran (y son)
los Cuna y Uaunana asentados en el Bajo Atrato y los Emberá en el Alto San
Juan[5] . En todo caso para los españoles del siglo XVI Emberá y Uaunana fueron
llamados de la misma manera, aunque ambos pueblos vivían enfrentados por
dominio territorial, pero de todas formas ambos poseen semejanzas culturales
que seguramente resultaron a los conquistadores la principal razón de su
generalización, aunque los dos idiomas guardan una marcada diferencia.
En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín
Fernández de Enciso
hace en 1510 la primera fundación de una ciudad europea en
el continente
americano: Santa María de La Antigua del Darién,
abandonada en 1517 después
por las mismas disputas entre los conquistadores. El 25 de
septiembre de 1513 los
europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del
Sur.
Los españoles inician en América uno de los comercios más
oscuros de la historia:
la esclavitud del pueblo africano, pero el amor por la
libertad hace que en 1728
Barule, un esclavo, lidere la más grande insurrección en el
Chocó junto a los
hermanos Antonio y Mateo Mina.
Fundan el Palenque Tadó en donde es proclamado rey. Lo
conforman 120
cimarrones. El 18 de febrero de 1728 tiene lugar la batalla
entre el ejército realista
y los cimarrones y vencidos estos últimos, Barule y los
hermanos Mina son
fusilados por el teniente Tres Palacios Mier. En 1795
Agustina, una esclava
abusada por el esclavista Miguel Gómez quien quería hacerla
abortar, lo denuncia
ante juez Álvarez Pino quien falla en contra de ella.
En respuesta, ella quema varias haciendas de lo que hoy es
el municipio de Tadó.
El grito de independencia en el Chocó se daría el 2 de
febrero de 1813.
La historia republicana hundiría a la región en el olvido y
a una cierta marginación
del desarrollo del país. Ello no ha evitado que se destaquen
figuras de importancia
nacional como el poeta, pedagogo y dirigente chocoano Manuel
Saturnino
Valencia (1867 - 1907), quien murió sentenciado a pena
capital por "atentar contra
los intereses de los blancos" en la región (fue el
último colombiano que recibiera
una sentencia capital legal). Otra figura de importancia
para el país la constituye el
abogado Diego Luís Córdoba (1907 - 1964), que trabajó por la
defensa de los
derechos humanos y en especial de las comunidades negras, indígenas
y
campesinas. Así mismo Amir Smith Córdoba (1947 - 2003),
fundador del [[Centro
de Investigaciones para el Desarrollo de la Cultura Negra en
Colombia.
Fuente: Fundación Taller de Arte Junior
Región Costa Pacífica
Bibliografía:
ABC del Folklore Colombiano (Guillermo Abadía Morales)
Danzas Colombianas (Alberto LondoñoColombia FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
En el folclor coreográfico encontramos los trajes típicos,
las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los
elementos empleados en escena para decorar las coreografías.
Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa
sin cuello, el sombrero de palma llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la
mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga corta, falda amplia con
randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero.
Parafernalia: Mazo de velas para las danzas nocturnas o
playeras. (cumbia)
Banderas (D. Paloteo)
Máscaras (J.C. Congo)
Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de
tierra, con un mango largo que forma ángulo con el plano de la cuchilla.
Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua y forrado en papel.
Mortero (D. Pilanderas)
Danzas: Todas las expresiones artísticas que implican
movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un
esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos
coreográficos en donde se presentan rutinas mas libres y no siguen un patrón
especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y
fiestas nacionales. Las danzas mas destacadas de la región Caribe son:
coreografía como en su música, las etnias que conforman
nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso. Consiste en una rueda o
ronda con bailarines que giran siempre sentido contrario a las manecillas del
reloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando
ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo alto. Garbosa y
sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la
acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.
Las Farotas. Es una danza satírica de carnaval de origen
colonial donde los hombres hacen protesta disfrazándose de mujeres, por la
forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos.
Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mama alcahueta o
celestina, pues la sátira no esta dirigida al colonizador, sino a sus propias
mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español.
El Mapalé. Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un
tambor. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores
que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al
terminar la jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformo de
actividad laboral a éxtasis de carácter erótico.
El Fandango. Se baila en círculo alrededor de la banda de
música por parejas cuya coreografía semeja un permanente galanteo amoroso y las
mujeres utilizan las espermas prendidas tato para el coqueteo como para el
rechazo de sus pretendientes. Se danza a ras del suelo, los pies de los
bailadores avanzan en zigzagueo permanente. La mujer se desliza con graciosas
inflexiones de caderas y pechos.
El Porro. Como la cumbia es una danza suelta de cortejo amoroso
y en su evolución hacia el porro orquestado se convirtió en un baile de parejas
entrelazadas.
Juegos Coreográficos. Como se dijo anteriormente estos
juegos no guardan un patrón especial de coreografía sino que reúnen una gran
variedad de movimientos muy alegres y en su mayoría contando una historia
picaresca o leyenda de la región. En la región caribe son 19 los juegos
coreográficos.
El Paloteo. En este juego coreográfico cada danzante
representa un país, que se
simboliza al portar la bandera correspondiente y expresa en
un verso un trozo de su historia, que generalmente hace referencia al valor con
el que el pueblo luchó para obtener su independencia.
El Garabato. Esta danza representa la lucha de bien y el
mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y
con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la
fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúan
bailando.
Los Gallinazos. Es una pantomima danzada sobre un burro perezoso
abandonado por un
cazador que es su dueño que sueña que los “goleros” como se
dice a los gallinazos en la costa se lo van a comer. Pero este sueño se
convierte en realidad pues cuando se despierta se ve rodeado de gallinazo que
danzan alrededor para comérselo, cuando el cazador se da cuenta de lo que está
sucediendo viene con su perro y lo salva.
El Caimán. Es una danza de versos que se alternan sobre una
historia de la hija de un pescador que se ahoga el 20 de Enero día de San
Sebastián y de su cumpleaños, por esto, todo le pueblo corre el rumor y se crea
una leyenda de que un caimán se la comió. Esta danza se ha quedado como
tradición y cuando el reloj de la parroquia da las doce anunciando el 20 de
Enero, grupos de músicos cargando el caimán se lanzan a la calle como homenaje
a tomadita la hija del pescador muerta trágicamente el día de su cumpleaños.
Las Pilanderas. Los bailarines usan como parte de su
coreografía el pilón o mortero para majar el maíz o el arroz. Es la danza
símbolo del Festival de la
Leyenda Vallenata con que inicia el desfile inaugural del
festival.
Los otros juegos coreográficos son: camisas, congo grande,
diablos espejos, indios bravos, indios farotos, langosta, maestranzas, payando,
toritos, cabildantes, pájaros, coyongos, goleros y el carnaval.
Fuente: PDF created with pdfFactory Pro trial
version www.pdffactory.comGuambiano - Territorio
Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Territorio:
El pueblo Misak se localiza principalmente en el
departamento del Cauca, en los resguardos indígenas ubicados en los municipios
de Silvia y de Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío. Las áreas de mayor densidad
poblacional son las de los resguardos de Guambía y Quisgó en Silvia. Además se
ubican en territorios fuera de las zonas de los resguardos y otros han migrado
a los departamentos del Valle del Cauca y Huila (La Plata y La Argentina ).
Su territorio ancestral está atravesado por el río Piendamó,
principal corriente fluvial de esta región, confluyendo una serie de quebradas
y riachuelos como Manchay, Michambe, Agua Blanca y Cacique. En el paisaje de
esta región andina los accidentes orográficos más importantes son los páramos
de Las Delicias y Moras y el Alto de Guanacas. El territorio se caracteriza por
la presencia de quebradas y riachuelos, y el clima de esta región es lluvioso y
frío13.
Desde la cultura misak, la tierra y todo lo que la compone,
es la madre, de manera que los misak se identifican como los encargados de
garantizar el equilibrio y la armonía entre la naturaleza y el ser humano, y
desde su condición de primeros pobladores, adquirieron el compromiso de
defenderla, protegerla, mantenerla, y devolverla para la humanidad entera,
considerándose autoridad ambiental.
La propiedad de la tierra en los resguardos misak es de
carácter comunitario y colectivo. La tierra es el espacio en el que se refuerza
su inalienabilidad, imprescriptibilidad e
inembargabilidad, y el Cabildo es la autoridad que adjudica
la tierra para su explotación. El usufructo de la tierra no es de carácter
hereditario, y se prefiere dar continuidad familiar a la posesión de la tierra,
una vez fallece el antiguo poseedor de la parcela, aunque en los últimos años
el pueblo Misak ha introducido otras formas de tenencia de la tierra, como la
propiedad privada y el arriendo.
Dentro de la visión misak del territorio, puede
identificarse una cartografía14 simbólica y social, dentro de la que la que se
identifica la siguiente tipología:
Tipos de lugares
Definición
Ubicación topográfica o social
Prohibidos
Zonas de reserva en las
cuales no se pueden realizar
actividades de caza, pesca,
recolección, siembra,
desmonte,
aserrío de
madera,
pues son
considerados lugares
habitados
por los creadores.
por la
cultura indígena como
zonas en
las cuales no se
puede
entrar sin el debido
permiso de
los seres
espirituales mediante rituales
de
limpieza, purificación y
armonización.
Ubicación topográfica o social
Laguna de Nupisu, la
huecada de Nupirrapu,
cementerio de las Delicias,
ciénagas, páramos,
nevados, volcanes,
montañas, sitios de origen,
quebradas, los picas.
nevados, ríos, lagunas,
bosques, caminos,
huecadas
Bosques, potreros, sitios de
los estanques piscícolas.
Encantados Son espacios reconocidos Montañas, volcanes,
---------------------------------------------------------------------------
13 Ibídem
14 Misak (Guambianos), la gente del agua, del conocimiento y
de los sueños. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia.
Tabla elaborada con base en el Atlas para la Jurisdicción Especial
Indígena del Consejo Superior de la Judicatura.
---------------------------------------------------------------------------------
Comunales Áreas de territorio
destinadas por una
comunidad, pueblo o grupo
social para desarrollar
actividades productivas y de
conservación, rituales de
renovación, sanación o
festividades de
conmemoración.
Fuente: Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Bibliografía:
Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de
Colombia en el umbral del nuevo
milenio: población, cultura y territorio: bases para el
fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.
Dane. 2005. Censo Nacional de Población.
Jiw (Guayabero), una gran familia. Ministerio de cultura.
2010. República de Colombia
19
Distrito páramos de los Santanderes Complejo Almorzadero
Distrito páramos de los Santanderes
Complejo Almorzadero
Generalidades
Se le ha dado el nombre de complejo Almorzadero al sistema
paramuno ubicado en los departamentos de Santander y Norte
de
Santander que incluye localidades de páramo como
Almorzadero,
Mogotoroco, Anagá, Juradó, Las Coloradas, Mantilla, Tona,
Berlín y
Chitagá (Rangel-Ch., 2000). El complejo hace parte
principalmente
de los municipios de Chitagá y Silos, en Norte de Santander,
y Cerrito,
Guaca y Tona, en Santander (Tabla 1). Comprende unas 125.120
hectáreas (ha) de extensión que se ubican entre los 3.100 y
4.530
metros sobre el nivel del mar (msnm).
Departamento Municipio Área (ha) %
Norte de Santander
Chitagá 22.045 17,62
Labateca 1.127 0,90
Silos 19.382 15,49
Santander
Carcasí 1.424 1,14
Cerrito 32.840 26,25
Concepción 7.990 6,39
Enciso 408 0,33
Guaca 13.484 10,78
Málaga 1.010 0,81
Molagavita 360 0,29
Piedecuesta 1.567 1,25
San Andrés 6.230 4,98
San José de Miranda 78 0,06
Santa Bárbara
3.550 2,84
Tona 13.632 10,89
La importancia de este complejo de páramos reside en que,
además de contener relevantes componentes bióticos, se constituye en una fuente
de recursos hídricos para el abastecimiento de gran parte de la población de
Norte de Santander y del oriente de Santander.
Además, una porción del territorio de este complejo hace
parte de cuencas hidrográficas de aguas internacionales, situación que también
se presenta en los páramos de la Sierra Nevada del Cocuy, Sumapaz y Chingaza.
Las corporaciones autónomas regionales que poseen territorio
en el complejo son la de Santander (CAS, 53,84%), para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
(CDMB, 12,5%) y de la
Frontera Nororiental (Corponor, 34,01%).
Aspectos ecológicos
Características ecosistémicas
De acuerdo con el IAvH (2006), el complejo de Almorzadero
poseía en el año 2000 el 50,72% de su extensión en ecosistemas naturales,
representados en 16 unidades diferentes (Tabla 2). Para ese año se
identificaron cerca de 61.650
ha con algún nivel de
transformación que equivalen al 49,28% del área total del
complejo. Este relativamente alto nivel de alteración de los ecosistemas
naturales puede estar relacionado con los grados de intervención antrópica que
han sido registrados en esta zona. Los usos
del suelo que están más asociados a la transformación de
estos ecosistemas son aquellos que tienen que ver con pastos y cultivos, y se
concentran en el sector suroeste del complejo. Es importante anotar la
apreciable densidad vial y de centros poblados dentro del complejo, la cual es
consecuencia directa de los niveles de intervención, al mismo tiempo que potencia
futuras transformaciones. Según el IAvH (2006), este complejo se caracteriza
por condiciones de balance hídrico de casi equilibro (húmedas) y los ecosistemas
más representativos para el año 2000 eran el páramo húmedo en montaña
glaciárica y en montaña fluviogravitacional. Los bosques andinos y altoandinos,
con una presencia mínima en Almorzadero, se presentan principalmente en las
estribaciones
occidentales del complejo.
Fuente: www.paramo.org
Amazonas Colombia Guía Turística Vive Colombia
Amazonas
Colombia
Guía Turística
Vive Colombia
Generalidades del Amazonas
67.726 hab. 24
ºC Entre 0 y 80 m . s. n. m.
Latitud 1° 26’
norte y longitud 71° 33´ oeste
Municipios
Leticia y Puerto Nariño.
Geografía, límites e hidrografía
Amazonas es el departamento más extenso y selvático de
Colombia. Al norte
limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés, y al
noroeste, con el departamento
de Putumayo. Por el oriente limita con Brasil, y al sur y
suroeste, con Perú.
En el área departamental son comunes las llanuras aluviales,
bajas y planas,
inundables en algunas épocas del año, también las zonas
pantanosas y lagunas.
Esta llanura presenta algunos relieves de, máximo, 300 m de altura, que
interrumpen
la cotidianidad de sus planicies, como la sierra de Chiribiquete;
la mesa de Iguaje; los cerros Campaña, Cumare, Campaña y Otare, Maine Hanarí,
Munoir
y San José.
En cuanto a su hidrografía, es claro que la principal
arteria fluvial es el río Amazonas,
a pesar de que su territorio extenso sólo toca unos 100 km de recorrido del río
más
grande del mundo, pero la pluviosidad alta y los ríos que
nacen en la cordillera de
los Andes y corren en búsqueda del océano Atlántico, como el
mismo Amazonas,
hacen que las corrientes de aguas sean numerosas en todo el
departamento.
Sin embargo, el de mayor caudal, y receptor de la mayor
cantidad de afluentes,
es el río Caquetá, que luego cambia de nombre por el de
Japurá cuando ingresa
a Brasil, y es uno de los tributarios principales del
Amazonas. También el Apaporis,
que marca límite con el Departamento del Vaupés, y el río
Putumayo, que en su recorrido marca la frontera con Perú y parte en dos el
Departamento del Amazonas.
Otros ríos de proporciones notables son el Cara Paraná,
Igara Paraná, Miriti Paraná,
Cahuinarí, Puré, Agua Blanca y Cotuhe, además de numerosas
quebradas
y caños. Las arterias fluviales constituyen las únicas vías
de comunicación dentro
del departamento.
Naturaleza, flora y fauna
La riqueza de la naturaleza de la Amazonia es motivo de
estudios científicos, de planes
de conservación de los países que la conforman y de
admiración de los turistas y viajeros que se adentran en sus territorios.
En fauna, la mayor cantidad de especies está representada en
mamíferos, peces,
ofidios e insectos. En los mamíferos resaltan el oso
hormiguero, canchul, puma,
venado, sajino y huangana. En peces abundan el zúngaro, el
bocachico, la gamatana,
la doncella y el plateado.
Muchas especies, lógicamente, abundan selva adentro,
mientras que otras se dejan ver fácilmente en los poblados y cerca de las
orillas de los ríos, como los monos y las aves coloridas, entre ellas las
guacamayas. Otros mamíferos no tan abundantes en número, pero sí comunes para
los viajeros, son los delfines rosados del Amazonas.
En flora resalta la victoria regia, loto de 3 m de diámetro y que soporta
pesos de hasta
En el conocimiento tradicional de los indígenas son de gran
acogida las plantas
medicinales, como hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla,
sachindaso, piñón,
ancusacha, copaibo y bolsamullaca.
Fuente: Guía turística del Amazonas – Vive Colombia
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