EL TRUEQUE EN EL CAUCA
¿Qué otras formas de trueque se manifiestan en el proceso de intercambio?
El trueque, explicado desde el valor asignado al momento de cambio contiene una sola vía de significado, pese a contener como mencionamos distintos contenidos de valor. No obstante, los participantes de los trueques tienen distintas conductas, por ejemplo, tuvieron que regresar con parte de los productos que llevaban a intercambiar y optaron por la figura del “regalo” para no regresar a casa con lo que vinieron, en este caso muy puntual y con frecuencia reiterativo dentro de los intercambios hay un acercamiento mas directo con las practicas de los ancestros, alejado de hecho de las dinámicas que el presente marca como las más lógicas, las cuales son mercancía1 a cambio de mercancía 2, donde aunque no hay presencia de dinero, se espera indirectamente una devolución
o una transformación del producto inicial. Con la práctica del regalo se instituye la simetría en las relaciones sociales, y pasa a un segundo o tercer nivel una relación de utilidad. Es así como, si tienen plátanos, naranjas, etc., los regalan en un acto desinteresado de solidaridad que los beneficia en la medida en que no fue ya una carga más que tienen que llevar al próximo encuentro. Si bien esto es algo que plantee en mi tesis, reevalúo el sentido de la acción de solidaridad, porque se convierte en un acto autónomo dirigido por estructuras culturales, sociales y de parentesco étnico, que hacen parte de formas de vida que no pasan por el lado económico. Es muy probable que se
entable una relación directa de intercambio con el sujeto a quien dio su bien. Y en un próximo encuentro, la persona que recibió el producto en regalo, llevará a la otra persona, también un presente. Igual sucede en las visitas a familiares, los que llegan, regresan a su casa con obsequios, alimentos preferiblemente, y viceversa. El circuito por donde cruza el trueque va tomando distintas gamas de comportamientos, pero trata de no alejarse de la construcción de una propuesta social, cultural, política y económica de resistencia.
¿El trueque contribuye a la soberanía alimentaria de las comunidades que participan?
Si el trueque se realiza a diario entre vecinos, como comúnmente se había venido llevando a cabo, este se convierte en una estrategia para la consecución de los alimentos, pensando en una dieta alimentaria balanceada, todos los días, dado que los alimentos provienen de la huerta y estos son cultivados sin agroquímicos la mayoría de las veces. En el caso de los encuentros regionales, en los cuales se intercambian productos de diferentes pisos térmicos, no podría decirse que de esta manera
se realizara una contribución significativa al respecto, porque no es posible realizar encuentros regionales de manera continua, pues los alimentos que se intercambian alcanzan para dos o tres días, máximo (en el caso de los Kokonucos, puede durar hasta 1mes productos como la papa y el plátano que son bienes principales para la zona) De otra parte, preparar un evento de estos, resulta costoso para los organizadores; para los participantes significan horas de trabajo y costos de transporte que no todas las veces están dispuestos a conceder, para ir a un trueque. Por los costos que implica un trueque regional, este debe ser bien planificado, de tal forma que haya equilibrio en
la cantidad de productos de los diferentes pisos térmicos. Lo ideal será tener claro las épocas de siembra y de cosecha de los principales cultivos de las zonas, y programar trueques en las fechas en las cuales haya abundancia de alimentos en las zonas frías, templadas y cálidas. De esta manera, no se perderán las cosechas abundantes y estos productores se verán recompensados con productos que son de otros pisos térmicos, distintos del que vienen.
Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico
1 Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3