EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3
Sobre el surgimiento y la práctica del Trueque
El trueque es una práctica que se ha venido llevando a cabo a diario, entre vecinos, amigos, y se ha recuperado en algunas zonas, luego de épocas de recesión económica, dándole una valoración de aporte a la seguridad alimentaria, que anteriormente se había perdido. (Teóricamente he encontrado aportes acerca de las formas no económicas ajustadas al dedillo con esta experiencia) sobre el tema añado: las comunidades indígenas desde épocas remontadas a sus orígenes ancestrales instauraron
como practica los intercambios, en gran medida ligados a relaciones de parentesco extendidas a lo largo de la geografía de sus territorios con lo cual garantizaban el autoconsumo familiar, pero además la consolidación de lasos familiares y la reproducción continua de su identidad, trasmitida en cada trayecto del viaje, donde el adulto se acompañaba de uno o dos de sus hijos. El trueque, anteriormente no era conocido con ese nombre, se hablaba de intercambiar (están muy claros con esto), con lo cual la única institución presente era la simetría, cuyo acto no esperaba ser devuelto en las mismas cantidades, tiempos y cualidades que se había llevado como don o regalo.
En el departamento del Cauca, y específicamente en las comunidades indígenas que habitan el departamento, según afirman los lideres o comuneros de la zona centro, como Aldemar Bolaños y Eider Zambrano, las prácticas del trueque a nivel regional, empezaron a realizarse en octubre de 2003, en el municipio de Alto del Rey, pueblo Kokonuko, con la participación de 120 personas integrados por la guardia indígena de 7 resguardos del pueblo Kokonuco y el apoyo del grupo de huerteros de Paletará, como una respuesta política y cultural en la defensa y construcción de escenarios de resistencia local ante las políticas de globalización y precarización de las condiciones
de vida de la población rural, posteriormente continuó alternándose distintos encuentros zonales en esta comunidad. Esta experiencia se multiplico como tal en las comunidades indígenas de oriente y la zona sur, en los pueblos Ambalueños, guambianos, Nasa, y Yanaconas, para quienes esta práctica surge en momentos distintos y con significados particulares.
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4 Líder indígena del pueblo Kokonuko, En MUÑOZ, Sandra Milena (2006) Monografía de Grado: “El Trueque. Estudio de Caso en la comunidad Indígena Kokonuco, municipios de Puracé, El Tambo y Popayán”. Universidad del Cauca, Popayán, Cauca.
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Fuente: EL TRUEQUE EN EL CAUCA: ¿ES UN SISTEMA ALTERNATIVO FRENTE A LAS POLITICAS DE GLOBALIZACIÓN?. Hacia una mirada desde lo político –económico 1
Olga Lucia Cadena2
Milena Muñoz3