PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
1.1. Estado miembro República de Colombia
1.2. Nombre del espacio cultural Palenque de San Basilio1
1.3. Nombre de la comunidad Palenque
1.4. Ubicación geográfica
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1 “Los abuelos de Palenque no aceptan que se diga Palenque
de San Basilio argumentan que el pueblo no es del santo sino el santo del
pueblo, por eso se le debe llamar San Basilio de Penque y no Palenque de San
Basilio”. Jesús Natividad Pérez. “Del Arroyo al Acueducto: Transformación
sociocultural en el Palenque de San Basilio”. Trabajo de grado. Departamento de
Antropología. Universidad de los Andes. Bogotá. 2002. pág. 4. Por esta razón,
se hablará tanto de San Basilio de Palenque como de Palenque de San Basilio
para referirnos al espacio cultural.2 El Departamento de Bolívar es una de las
siete divisiones político-administrativas que integran la región Caribe
continental colombiana.
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de Palenque de San Basilio o San Basilio de Palenque se
encuentra a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, capital del
Departamento de Bolívar.2 Palenque de San Basilio es un corregimiento del
municipio de Mahates. Limita con Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito
(véase mapa). Palenque de San Basilio cuenta con un número aproximado de 3500
habitantes, agrupados en 435 familias repartidas en 421 viviendas. El poblado
se encuentra ubicado en uno de los valles al pie de los Montes de María a unos 100 metros sobre el
nivel del mar. La temperatura de la población es de entre 29 o y 30 o
Descripción del espacio cultural
Palenque de San Basilio es una comunidad fundada por los
esclavizados que se fugaron
y se refugiaron en los palenques de la Costa norte de Colombia
desde el siglo XV. El término palenque se define como aquel lugar poblado por
cimarrones o esclavizados africanos fugados del régimen esclavista durante el
período colonial. De ahí que se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda
persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamentelibre.3 De
los numerosos palenques existentes en la Colonia , San Basilio es el único que ha
permanecido hasta nuestros días librando per-
manentes batallas para conservar su identidad y sus
elementos culturales propios. De ahí que Palenque de San Basilio sea cuna y
testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio
colombiano.
La comunidad de Palenque de San Basilio conserva una
conciencia étnica que le permite entenderse como pueblo específico, con la
única lengua criolla con base léxica española en ladiáspora africana en el
continente americano, una organización social sui generis basada en los
ma-kuagro (grupos de edad), así como con complejos rituales fúnebres como el
lumbalú
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3 Friedemann, Nina S. de. “San Basilio en el universo
kilombo-África y Palenque-América” En: Adriana Maya (ed.), Los afrocolombianos.
Geografía humana de Colombia. Tomo VI, pp. 79-102. Bogotá: Instituto colombiano
de cultura hispánica. 1998. pág. 81.
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o prácticas médicas
tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre
la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, Palenque
de San Basilio ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana
y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la
esclavitud, la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la
diversidad cultural de la nación.
Tanto el Estado colombiano como la comunidad de Palenque han
formulado y desarrollado varias acciones en favor de la preservación,
conservación y protec-
ción de diferentes expresiones y saberes que constituyen la
base de la identidad palenquera. Sin embargo, fenómenos tales como la
discriminación racial, la acultu-
ración, la migración forzada y la falta de planes de
transmisión cultural, han afectado la continuidad del uso de la lengua, de las
expresiones rituales y musicales propias, la transmisión del saber en medicina
tradicional, en detrimento tanto de la estabilidad social y cultural de la
comunidad como de la diversidad cultural del país.
Fuente: PALENQUE DE SAN BASILIO
Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA