Guía Quindio - Cómo llegar

Resultado de imagen para quindio turismo

Guía Quindio - Cómo llegar
Varias opciones de transporte y rutas hay para llegar al Quindío. Una región localizada en las montañas de la cordillera Central en la que su capital, Armenia, es el destino inicial cuando se llega
vía área, mientras que sus bonitos pueblos y paisajes cafeteros son la imagen acompañante del viajero cuando el acceso es por carretera.
Por aire
Armenia cuenta con el remodelado aeropuerto El Edén, declarado por la Aeronáutica Civil, de cielos abiertos e internacional a partir del 2009. Tiene capacidad para recibir vuelos comerciales, regulares
y chárter, de distintas aerolíneas operadoras.
Hacia este terminal aéreo prestan sus servicios las empresas Avianca, Aires, Easy Fly, Ada y la internacional Spirit Airlines. Cincuenta minutos es el tiempo estimado de vuelo hacia Armenia
desde Bogotá, y cuarenta minutos desde Medellín. Y es precisamente a través de Bogotá y Medellín que debe hacerse conexión para volar al Quindío desde cualquier otra ciudad colombiana.
Informes generales: Aeropuerto
Internacional El Edén (6) 7479400/ 7479441/ 7479466.
Por tierra
El Quindío dispone de una de las mejores infraestructuras viales del país facilitando la llegada desde los departamentos limítrofes de Tolima, Risaralda y Valle del Cauca; igualmente se llega desde cualquier parte de Colombia. La distancia entre Bogotá y Armenia es de 292 km, los cuales se recorren en un tiempo estimado de entre siete y ocho horas en carro particular, y de entre ocho y nueve en transporte público intermunicipal.
Una vez se ponga al servicio el túnel de La Línea (cima vial más alta de Colombia), el tiempo se acortará entre 45 minutos y una hora aproximadamente. Cruzando La Línea también se llega desde
Ibagué, ciudad intermedia entre Bogotá y Armenia.
Desde Pereira el tiempo de viaje es de 40 minutos (42 km) tomando la Autopista del Café, igualmente la capital de Risaralda es punto de enlace entre Medellín y Armenia (266 km). El acceso desde Cali es a través de la carretera doble calzada que une al Valle del Cauca con el departamento del Quindío, siendo el municipio La Tebaida el primer destino quindiano en la ruta. La distancia entre Armenia y Cali es de 194 km y entre Armenia e Ibagué de 90 km. Informes: Terminal de transportes de Armenia. Cl. 35 No. 20 – 68. (6) 7473355/ 7472406.
Cuándo viajar
Cualquier época del año es propicia para llegar al Quindío. En las épocas de invierno, que van de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, se deben tomar precauciones en los desplazamientos terrestres. De todas maneras, el Quindío es una de las regiones más visitadas durante todo el año. Se identifican como las de mayor afluencia turística las temporadas de vacaciones de enero, Semana Santa, junio, julio, octubre y diciembre.
Cómo movilizarse
Las vías del Quindío no presentan contratiempo alguno para la llegada a todos los municipios, gracias a su buen estado y a la adecuada señalización que permite viajes tranquilos y seguros. La interconexión vial brinda a los conductores varias alternativas para llegar a determinados destinos, sin que se tenga que tomar exclusivamente una ruta.
La operación permanente que tiene el terminal de transportes de Armenia, garantiza el transporte público. Desde allí salen buses, busetas y colectivos para todos los pueblos del departamento, así como para distintas capitales y localidades de otras zonas colombianas.
El desplazamiento a los pueblos del Quindío está condicionado a itinerarios establecidos y que operan hasta determinadas horas del día.
Peajes
La ruta Bogotá – Armenia: 5 peajes por la ruta Fusagasugá – Melgar. Se localizan en los municipios de Soacha, Fusagasugá (Chinauta), Espinal, Gualanday y Cajamarca. La ruta Cali – Armenia: 6 peajes. La ruta Armenia – Medellín 5 peajes. Dentro del departamento del Quindío está el peaje en guadua Las Cruces instalado en la vía a Pereira.
Qué llevar
Las condiciones climáticas del Quindío permiten llevar ropa cómoda de algodón, pantalonetas para las actividades deportivas, calzado suave y pantalones tipo sport para la visita a los atractivos turísticos. No deben faltar el protector solar, las gafas con filtro UV, bronceador, cámara fotográfica y un morral para guardar los souvenir, las artesanías o los dulces y golosinas que se consiguen en todos los destinos quindianos.
Alojamiento
Son diversas las opciones de hospedaje en el Quindío, que van desde sencillos y cómodos hostales en el casco urbano de los municipios, hasta lujosos hoteles campestres sobre las rutas que conectan a la capital con las distintas localidades. Dentro de esa gama de posibilidades se incluyen las fincas cafeteras y los hoteles modernos en la zona céntrica de Armenia, de la misma manera, las cabañas que hacen parte del programa Posadas Turísticas de Colombia que se ubican en algunas zonas rurales de Salento y Filandia.
Restaurantes
Además de las ofertas gastronómicas en parques, haciendas y hoteles, está la ventaja de parar en cualquier punto de la carretera para disfrutar de restaurantes campestres. Igualmente hay que caminar por las calles de los municipios para encontrar sitios que ofrecen comidas sencillas o platos especiales y típicos.
Sobre la Autopista del Café, vía a Pereira, hay varias zonas en donde encontrará buenos restaurantes de comida típica principalmente. En la glorieta del Club Campestre rumbo a La Tebaida hay deliciosas opciones gastronómicas. Así mismo, en la vía al Parque Nacional del Café, cerca del corregimiento de Pueblo Tapao, varios establecimientos presentan diferentes ofertas. Y en Salento y sus alrededores es característica la comida basada en la trucha.

Fuente:  Guía Quindio Web.pdf