Guía Turística – Purificación, Tolima


  

Guía Turística – Purificación, Tolima
RESEÑA HISTÓRICA
El municipio de Purificación es una de las ciudades más antiguas del país, fue fundada el 25 de mayo de 1664, por el Capitán general de la provincia de Neiva, Diego de Ospina Maldonado, con el nombre de Villa de la Purificación de Nuestra Señora, en tierras del cacique Yaporox, fue capital provisional de la República de la Nueva Granada,en 1831,y capital del Estado soberano del Tolima entre 1861 y 1864. Se le llama también la Villa de las Palmas, por la meseta el Palmar, en la que fue fundada.
Su territorio es plano en su mayor parte o ligeramente ondulado. Hacia el sur se destacan los cerros Corrales, el Rayo y San Antonio. Las tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálidos y medios. Están regadas por los ríos Cunday, Chenche, Magdalena, Negro y Saldaña, de las quebradas Aco, Hilarco y Tacopi.
FESTIVIDADES FOLCLORICAS
Las fiestas folclóricas del municipio de purificación son el epicentro del gozo y la sana diversión del sur oriente del Tolima, pues no solo son festividades de fin de año, si no que a su vez durante más de 50 años han concentrado toda una tradición.
Estas festividades se dividen en dos temporadas; las fiestas y Reinado Municipal del 29 de Diciembre al 2 de enero y el Festival Folclórico del Sur Oriente del Tolima del 7 al 10 de enero.
“FESTIVAL FOLCLORICO DEL SURORIENTE DEL TOLIMA”
El 28 de diciembre de 1960, un alcalde festivo y de muy clara visión progresista y futurista, don Camilo Sarmiento Gómez, ( q.e.p.d.) inauguro el festival folclórico del suroriente del Tolima, que con notable éxito y acogida entre la población se realiza cada año.
FESTIVAL FOLCLORICO DEL SUR ORIENTE DEL TOLIMA
Es una de las fiestas populares que más público reúne en el suroriente del Departamento del Tolima.
En estas festividades el municipio se llena de gozo y folclor, hay gran diversidad de eventos, como son las corralejas, corridas de toros, cabalgatas, quema de pólvora, eventos culturales, presentaciones de orquestas departamentales y nacionales, desfiles por las principales calles del municipio y mucho más.
El Festival Folclórico del Sur del Tolima es uno de los espectáculos más auténticos de alegría y folclor; se lleva a cabo en las calles y plazas del Municipio brindando representaciones culturales y resaltando la belleza de la mujer tolimense.
PATRIMONIO RELIGIOSO
Purifiacion cuenta con el santuario nuestra señora de la Candelaria y del Amparo, como principal atractivo religioso.
El 12 de octubre de 1996, fue consagrado santuario por el Obisbo, Monseñor ABRAHAM
ESCUDERO MONTOYA (q.e.p.d.) fundamentado en los testimonios de los feligreses quienes dieron Fe de los milagros recibidos en este templo, por intercesión de la Virgen de la Candelaria y el Amparo.
El municipio de purificación celebra sus festividades religiosas en honor a las vírgenes patronas del municipio, con una profunda tradición y representadas por capillas, parroquias y un Santuario Diocesano a los que la gente concurre masivamente para reafirmar su fe.
·El 1 y 2 de Febrero en el SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA Y DEL AMPARO, se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de la Candelaria y la Virgen del Amparo.
Fuente: Guía Turística – Purificación, Tolima

Región Andina Colombiana - FOLCLOR MUSICAL


   

Región Andina Colombiana
FOLCLOR MUSICAL
Principales Instrumentos
Entre los aerófonos1 de la zona andina están la “hojita vegetal” de guayabo o naranjo, los chiflos de Cundinamarca y Boyacá que son flautas de pan o capadores, las flautas traveseras del Cauca y
Huila llamados kuvis y cachupendo, las flautas derechas llamadas “pitos”, el cacho de toro o cuerno, el pinquillo y las pegatés guambianas, los silbatos de arcilla en figuras de ave, las chirimías de Girardota y San Vicente, las quenas de Nariño y Cauca y las dulzainas, armónicas de boca o violinas de esta región. En Nariño le dicen violina y en Antioquia “castruera”. La de mayor tamaño en Nariño se llama rondador. Las ocarinas de arcilla son abundantes en esta región andina.
Entre los cordófonos2 el más representativo de la zona es el tiple, derivado de la guitarra latina; muy extendidos también son el requinto, que es un tiple alto, y la bandola, instrumento derivado de la mandolina italiana y la bandurria española. La guitarra morisca, universalizada, se usa también en Colombia. En Nariño por contigüidad del Ecuador, se usa el charango o bandolín que a veces está formado
1 Instrumento musical cuyo sonido se produce por la vibración del aire movido por soplo bucal o por acción mecánica (fuelle).
2 Instrumento cuyo sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas o elementos asimilables a ellas, que resuenan en una caja de resonancia.
por un caparazón de armadillo y se llama quirquincho. Ocasionalmente en esta
región andina se usa el laúd con función de bandola segunda.
Entre los autóctonos o idíofonos3 son frecuentes el “chucho” o “alfandoque”, los
“quiribillos” y “esterilla”, la “carraca” caballar, el “guache” o totuma de granos de
maíz, el carángano de vejiga en el Huila, la caña de raspa o raspa de ranuras, la
concha de gurre o caparazón de armadillo, las cucharas de palo y la matraca.
Entre los membranófonos4 son frecuentes el bombo o tambora, la pandereta y la
“zambumbia” de Santander, que en el Huila se llama puerca y en Boyacá marrano.
El “chimborrio” o tambor cúbico del Tolima está casi desaparecido.
Fuente: Región Andina Colombiana
Convenio 1412/2007
Ministerio de Cultura
Fundación Taller de Arte Junior

El Parque Nacional Natural Río Puré

El Parque Nacional Natural Río Puré fue declarado mediante resolución No 0764 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo So...