Aspectos socioeconómicos y culturales - En el páramo de Miraflores



Aspectos socioeconómicos y culturales
En el páramo de Miraflores como tal no se identifican asentamientos
humanos. Por lo general las zonas pobladas alcanzan los
2.200 msnm como máximo, y algunas más cercanas dentro de la
zona de influencia del subpáramo de Miraflores son las veredas Ventanas,
La Pradera y Alto Corozal (en el municipio de Gigante) y el
Batán y El Vergel (en el municipio de Garzón). No obstante, parte de
la población que habita cerca al complejo paramuno es de carácter
estacional, principalmente grupos recolectores de café y otros productos
(Porras-R. y Téllez, 2006).
Por lo general, en el municipio de Garzón predomina el minifundio,
el cual está dedicado a la actividad agrícola, mientras en el
municipio de Gigante se destaca la propiedad mediana utilizada para
la ganadería extensiva (Porras-R. y Téllez, 2006).
Para la zona adyacente al páramo se identificaba, antes de la
década de los noventa, una marcada actividad maderera que disminuyó
debido a la escasez de árboles y conflictos de orden público.
Las actividades productivas por debajo de la zona de vida paramuna
son la caficultura, que usa el sistema tradicional; el cultivo de frutas,
en especial de lulo, tomate de árbol, mora y granadilla, además de
otros tipos de cultivo como maíz y fríjol. Igualmente se registran
algunas plantaciones forestales en los municipios de Gigante y Garzón
que corresponden a alisos, eucaliptos y nogales, y también se
presentan actividades ganaderas de doble uso de tipo bovino y ovino
(Porras-R. y Téllez, 2006).
Acciones para el manejo y la conservación
La CAM declaró bajo la figura de parque natural regional al
cerro páramo de Miraflores en el departamento del Huila, ya que posee
ecosistemas inalterados o poco influenciados por el hombre. Con
lo anterior se busca proteger las especies de flora y fauna, conservar
áreas donde nacen ríos y quebradas que abastecen acueductos de diferentes
centros poblados. Entre la zonificación ambiental propuesta
por la CAM e IB (2006) se identifican como zona
de preservación y protección (76,25% del área) el
bosque natural y secundario y la vegetación de páramo
y, dentro la zona susceptible de desarrollo
socioeconómico, con restricciones mayores, los
cultivos y rastrojos.
Finalmente la CAM busca, en el sector del
cerro de Miraflores, promover el uso adecuado del
suelo y los recursos naturales, mantener la oferta
de los recursos hídricos para el sector agrícola y
pesquero, a través de acciones de conservación,
recuperación, investigación, educación, recreación
y manejo de agroecosistemas (CAM e IB, 2006 y
Porras-R. y Téllez, 2006).
Fuente: www.paramo.org

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN


  

NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN

Hoy en día, muchas personas buscan mejores condiciones de vida en las
ciudades buscando trabajo que pueda devengar un salario y así mejorar su estatus de
vida.
Otros: Se incluirá aquella información importante que no pueda ser
incluida en ninguno de los puntos anteriormente señalados.
El arma utilizado es un rifle o escopeta, los cuales han reemplazado al arco y
flecha. El uso de la cerbatana es histórica en esta área, pero no continúa al día de hoy.
Los habitantes de Chiman todavía las fabrican pero las usan muy poco. La cerbatana
es un arma tradicional, usada anteriormente para la guerra, pero hoy en día sólo se
utiliza para cazar pájaros y reptiles. El área del Rio Tado en Colombia parece ser el
área donde es más comúnmente fabricada y utilizada. Los dardos (bodoquera) para la
cerbatana son envenenados con dos tipos de veneno, vegetal y animal.
Vegetal
Pakurú niara proviene de Perebea naucleopsis o posiblemente Oreoidea de la
familia Moraceae. Primero se hace un pequeño corte en la parte de abajo del tronco
para recolectar la savia, la cual es blanca en un principio y se torna negruzca al
permanecer en reposo. La savia es cocinada por un largo tiempo sobre un suave
fuego, luego este veneno se restriega sobre los dardos y los mismos se ponen a secar
al sol.
Animal
El veneno se obtiene de la piel del sapo Dendrobates Eenctorious. El
procedimiento consiste en poner el sapo en un palo sobre el fuego. La secreción que
libera contiene veneno. Los dardos son preparados rozándolos contra la parte de la
piel del sapo que produce el veneno. Los Emberá Wouna’an atribuyen sus victorias en
guerras contra los Kunas a esta arma y al veneno animal.
La construcción de la canoa es una labor masculina utilizando cedro amargo
(Cedrella mexicana), cedro espinoso (Bombacopsis fendleri) y Kigua negro
(Necsandra sp.)
La manufactura de la canoa es hecha con pico (adze) y hacha. Tienen una
longitud de 13 pies y un ancho de 3-4 pies. También tienen piraguas de hasta 40 pies
de largo para transportar los plátanos. Los remos son hechos de una pieza de madera
seca. La lámina es lanceolate y tiene una prominencia longitudinal que incrementa su
resistencia y su efectividad. Cuando es necesario, usualmente llevan un poste largo
para empujar la canoa.
La vestidura masculina es reducida en el guayuco – una pieza delgada de ropa,
atada por una soga que va alrededor de la cintura y que cubre el pene. Cuando visitan
los pueblos, usualmente visten camisa y pantalón estilo europeo. La vestidura
femenina consiste en una falda envuelta alrededor del cuerpo (paruma), varios collares
y el pecho descubierto.
En ceremonias sociales y festividades, se atan alrededor de las caderas que
sostiene el guayuco bien fuerte, un adorno hecho con numerosas sogas tejidas con
creaciones multicolores colocados en forma de dibujos y figuras. También cruzan
varias de estas cadenas en sus pechos. Todo esto es hecho de ornamentos de
plata, monedas, brazaletes, coronas, aretes, etc. Ellos no hacen sus propias joyas.
El Emberá-Wouna’an también utiliza pintura facial y corporal de los vegetales y
de la fabricación industrial. La tinta de los vegetales es obtenida del jagua (Genipa
americana) (chiparrá) y del achiote (Bixa orellana). La parte que cubre el jagua es
pelada con un cuchillo, la pulpa se tritura y el material obtenido es amasado a mano
para extraer los jugos. La madera de balsa es quemada y el carbón que se saca se
hecha en el jugo para que actúe como un estabilizador. El resultado de la pintura es
casi negro.
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Mitos y leyendas u otros relatos

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

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