Palenque de San Bacilio


  

Palenque de San Bacilio

El nuevo gobernador de Cartagena, don García Girón, en una carta dirigida al Rey el 28 de marzo de 1621, relata cómo la figura de Benkos crecía entre las gentes. Afirma que de “[…] las cosas más dignas de remediar fue el alzamiento que había habido en esta ciudad de unos negros cuyo caudillo y capitán fue un negro llamado Domingo Bioo (sic) negro tan belicoso y valiente que con sus embustes y encantos se llevaba tras de sí a todas las naciones de Guinea que había en esta ciudad”. Se queja de los altos costos de la campaña “más de duzientos ducados”, y de la imposibilidad de reducirlos porque se les reconoció el derecho de fundar pueblo y autogobernarse:
“[…] y sin poder castigarle ni a él ni a los negros alzados que traía consigo, se tomó con él un medio muy desigual y se le consistió que viniese a poblar a veinte leguas de aquí con todos sus soldados los cuales todos hicieron y fundaron un pueblo que se llamó Matuna sitio fuerte entre ciénagas y caños de agua y fortificándose en él con muchos palenquesDescripciónnunca consintió dicho Domingo Bioo que ningún español entrase con armas en su pueblo”.
Sigue relatando el gobernador García Girón la manera como al palenque de la Matuna no había posibilidad de entrar armado, ni siquiera los dos alcaldes de la hermandad que se acercaron en alguna ocasión pues “los desarmó diciendo que en su jurisdicción no habían de entrar gente armada”.
Los vecinos estaban aterrados con la fuerza de Benkos y su gente, repite el gobernador en sus cartas al Rey, por la importancia de su liderazgo y el espacio político que iban ganando paulatinamente entre las gentes pertenecientes a las castas desposeídas. Por ello es tomado preso a traición y después de un interrogatorio a manera de juicio se le condena a la horca el 6 de marzo de 1621. La paz, concertada con Benkos, duró 16 años, de 1605, fecha del primer pacto, hasta unos meses posteriores al térmiahorcamiento
de Benkos. Este tiempo de conciliación sirvió para que los cimarrones lograran reagruparse, asentarse con sus familias y medios económicos para subsistir, y prepararse para la guerra a muerte que se desataría con fuerza brutal.
2.1.1.2. Domingo Criollo y la propuesta de paz de 1691
Setenta años después de los primeros pactos iniciados por Benkos, se plantearon de nuevo negociaciones directamente con el Rey. Se aprovecha la mediación del cura doctrinero de Turbaco, Don Balthasar de la Fuente,8 que viaja a la corte, para llevar una propuesta de paz. Se buscaba pertenecer dignamente a la sociedad colonial sin ser discriminados, ni explotados. La consecución de un territorio, la búsqueda de la libertad y la obtención de recursos para desarrollarse, fueron en sí mismos los lineamientos esenciales del discurso político que aún hoy continúa signando la historia palenquera.
Domingo Criollo, jefe de los cimarrones del palenque de San Miguel, uno de los cuatro que había en los Montes de María9, los otros eran el de Matudere, Arenal y Betancur, había nacido palenquero y vivió hasta avanzada edad ejerciendo como guía heredero de la estirpe de Benkos. Los encargados de arrasar el palenque de san Miguel, lo encontraron intentando escon-der a las mujeres embarazadas, a los niños y a los ancianos. Fue asesinado a mansalva por un soldado; le pegaron dos tiros de arcabuz, según relata el Gobernador en su informe, aunque se intentó esconder el hecho del asesinato, no dejaron de resaltar lo indefenso que se encontraba. La recompensa en dinero y honores por la cabeza de los líderes palenqueros era considerable y Domingo Criollo simbolizaba la rebelión en esos finales del siglo XVII.10
Contradiciendo una cédula anterior de 168811 donde se había declarado por enésima vez la guerra a los cimarrones, la Corona acepta la propuesta, y la envía en la real Cédula del 23 de agosto de 1691, fechada en Madrid, donde se estipulan los términos
---------------------------------------------------------------
8 Balthasar de la Fuente, Tesorero de la Catedral, cuando era cura doctrinero de Turbaco, en el recorrido habitual del ejercicio de su ministerio, llegó hasta los palenques de los Montes de María y allí fue contactado por Criollo y sus capitanes para proponerle una tregua, primero para negociar un pacto de paz, según lo explica en su famoso memorial. Los documentos acerca de la veracidad de los contactos del cura y los cimarrones son imprecisos. Los más enconados enemigos de la paz niegan de plano esa mediación y ponen en boca de los cimarro-nes la desmentida. Los favorecedores de la negociación no lo niegan, pero tampoco lo reconocen. La trayectoria de esa guerra nos permite entender cómo los cimarrones estaban asesorados por otro cura doctrinero Miguel del Toro y por boca de él no se negó la mediación.
9 En toda la documentación colonial se habla de la Sierra de María en Palenque, y en Colombia se conocen como los Montes de María.
10 Arrázola: Palenque primer pueblo..., pág. 241.
11 Es corriente encontrar en toda la información acerca de las guerras cimarronas, documentos, cédulas reales, cartas e informes que se contradicen y se justifican, de manera que ese ir y venir de documentos de las colonias a la metrópoli, traía desconcierto y confusión en las decisiones. Situación muchas veces aprovechada por los cimarrones.
---------------------------------------------------------
nos de la paz, argumentando que “siendo innegable que sin el presupuesto infalible de su libertad general y absoluta, no vendrán a reducirse”, aceptando la totalidad de lo pedido por los cimarrones:
• Reconocimiento de la libertad, sin ser castigados por su fuga, ni ejercer ningún tipo de represalias.
• Demarcación del territorio con el derecho de uso productivo.
• Trato jurídico y fiscal igual a la población libre.
• Autonomía de gobierno.
• En el caso de levantamiento, serían tratados como vasallos alzados.
• Por su parte, se comprometían a no guerrear, y a no recibir cimarrones en el Palenque.12
La real cédula desató la guerra y como era de esperarse, las autoridades y los esclavistas no aceptaron la decisión del Rey, y se hizo de la misma manera como se hacía con las órdenes reales de difícil cumplimiento: “se obedecen pero no se cumplen”.13 Debido a la gravedad de la situación, se acuerda en reunión del 31 de mayo de 1693, que se reconozca la libertad solamente a los cimarrones que por haber nacido en los arcabucos de los Montes de María no tenían dueño, es decir a los criollos sin amo porque era imposible pagarles a los dueños el valor de la libertad de sus esclavos “huidos y alzados”. Así se cumplía con la cédula y no se daba pie a la oposición de los amos y los hacendados.
No contaban con la reacción de los palenqueros, puesto que aceptar una medida así significaba desintegrar los palenques, desmembrar las familias, romper los lazos de solidaridad como fundamento ético y renunciar a un derecho ya ganado. Desde cualquier punto de vista la decisión que se tome era de por sí explosiva. La aplicación de una cédula real servia de marco para activar con la guerra uno de los grandes conflictos coloniales: libertad versus poder.
Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE CULTURA /
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
Entidades Asociadas:
Consejo Comunitario Kankamaná de Palenque de San Basilio
Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque de San Basilio
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Bioho

Valle del Cauca Colombia Guía Turística Peajes


  

Valle del Cauca
Colombia
Guía Turística

Peajes
- Bogotá - Cali - Buenaventura. Número de peajes, 12. Por la vía Buga - Cali. Distancia 437 Km.
Peajes: Chusacá, Chinauta, Flandes, Gualanday, Cajamarca, Colozal, La Uribe, Betania, Cerrito, Ciat, Estambul, Loboguerrero.
Ginebra
- Ruta: Medellín - Cali. Número de peajes, 10. Vía, Manizales - Pereira. Distancia,420 Km.
Peajes: Primavera, Supía, San Clemente, Acapulco, Cerritos, La Uribe, Betania, Cerrito, Ciat, Estambul.
Alojamiento
El Valle del Cauca tiene una oferta de alojamiento variada. En Cali operan desde las tradicionales cadenas hoteleras que prestan servicios de alta calidad, y hoteles boutique con servicios personalizados y de menor capacidad de alojamiento, hasta alojamientos más sencillos como albergues, posadas y apartahoteles. En las afueras de las ciudades, hay alojamientos en hoteles campestres, haciendas típicas vallecaucanas de la zona plana, más específicamente, en los municipios que conforman el Destino Paraíso (Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga) y tradicionales fincas de colonización paisa en la zona norte. La mayoría de los alojamientos ofrecen complementariamente actividades en la naturaleza y visitas a municipios cercanos, que amplían la experiencia de la estadía.
Restaurantes
En el departamento del Valle abundan los restaurantes de todo tipo y para todos los gustos. Se puede encontrar, además de la comida típica, la más variada cocina internacional. En las afueras de la capital son comunes los restaurantes campestres o de tradición con especialidad en platos típicos como el sancocho valluno, cuya mayor oferta y posicionamiento la tiene el municipio de Ginebra.
Recomendaciones generales
- La infraestructura vial es la mejor del país. Sin embargo, es necesario tener presente el límite de velocidad. Se debe tener precaución con los treenes cañeros.
- Debido a la variedad de pisos térmicos, conviene informarse del clima de cada municipio para disponer de una indumentaria apropiada.
- Para épocas de ferias, se deben realizar las reservaciones de alojamiento con anticipación.
Para asisitir a conciertos u otros espectáculos se adquieren en lugares recomendados oficialmente.
- Si desea aprender a bailar salsa, en Cali existen escuelas especializadas. En la Secretaría de Turismo disponen de un listado completo de las escuelas y lugares para visitar o para practicar las lecciones, además de disfrutar de la cultura valluna.
Qué llevar
Indumentaria y previsiones:
- Ropa de lana (suéter, saco, medias y hasta guantes según el caso), si se trata de visitar lugares de más de 1500 metros de altura.
- Cuando se lleven a cabo actividades de aventura, se debe contar con un guía profesional experto y seguir estrictamente sus indicaciones.
Festival Internacional de la Salsa
Datos clave
- Indicativo: 2
Oficinas de turismo
- Cali Centro Cultural (Oficina de Cultura
y Turismo) Carrera 4 Calle 6 esquina 350 481 93 89 (2) 885 61 73
- Yumbo Centro de Eventos Valle del Pacífico 350 481 93 88
- Buga Calle 4 entre Carreras 16 y 17, Avenida de la Basílica 350 481 93 87 - 315 495 48 78
- Orientación Turística Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, Palacio de San Francisco, Gobernación del Valle del Cauca, Piso 2 (2) 620 00 00 ext. 2451 / 2452
- Secretaria de Cultura y Turismo Carrera 5 Nº 6-06 (2) 885 88 53 ext. 122
Emergencias
- Información 113
- Bomberos 119 667 88 27
- Defensa Civil 144.
- Policía Nacional Calle 30 No. 2A-29 112 883 51 21
Distancias entre Cali y los municipios
Alcalá: 204,31 km
Andalucía: 110 km
Anserma-nuevo: 200,8 km
Argelia: 225 km
Buenaventura: 128 km Bugala-grande: 115 km
Bolívar: 161,4 km
Caicedonia: 172 km
Candelaria: 28 km
Cartago: 186,8 km
El Águila: 229 km
El Cairo: 252 km
El Cerrito: 46,5 km
El Dovio: 167,4 km
Florida: 41,4 km
Ginebra: 53,5 km
Guacarí: 56,6 km
Guadalajara de Buga: 73,1 km
Jamundí: 24 km
Restrepo: 59,9 km
Riofrío: 112,1 km
Roldanillo: 149,4 km
Obando: 163 km
Palmira: 28 km
Sevilla: 152,3 km
Toro: 174,5 km
Tuluá: 97,1 km
Trujillo: 124,1 km
Versalles: 184,1 km
Vijes: 31,4 km
Ulloa: 219,1 km
Yumbo: 15 km
Yotoco: 56,4 km
Zarzal: 139,4 km
Fuente: Valle del Cauca
Colombia
Guía Turística

Guambiano Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.


  

Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.

Organización social y política:
La autoridad en los Misak está representada en los Cabildos Indígenas, estos estructural la vida política y organizan las veredas articulándolas a una misma comunidad. Son elegidos y reconocidos cada año por sus comunidades, de acuerdo a la Ley Misak, a ellos deben llegar los tatas, taitas, mamas y jóvenes más comprometidos cultural, ambiental, social y políticamente con el pueblo. En la realización de actividades importantes que se realicen ejerciendo las funciones del Cabildo, los cabildantes utilizan la vara de mando como símbolo de su poder.
El pueblo Misak se caracteriza por su lucha permanente en compañía de las comunidades indígenas del suroriente de Colombia, en la década de los 70 y 80 sus esfuerzos organizativos y de representación se creó en 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, cuyos propósitos orientadores se constituyen en la recuperación y ampliación de los resguardos, el fortalecimiento de los Cabildos Indígenas, la abolición del pago del terraje, la elaboración de leyes propias y su aplicación, la defensa de la historia, lengua y costumbres indígenas y la promoción de la educación propia. A ella en 1978, la siguió el nacimiento de la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano – AISO, actualmente
conocida como Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y que representa pueblos y comunidades indígenas de los departamentos del Cauca, Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle Del Cauca, Vaupés y Vichada. De igual manera el pueblo Misak tiene representación en la Organización Nacional Indígena de Colombia.
La participación indígena en el desarrollo de la Nación colombiana se articula con uno de los mecanismos de participación ciudadana, el voto, a través de éste, el pueblo Misak ha logrado representación en distintos espacios políticos, es así como en el año 2000 se eligió el primer indígena por votación popular como gobernador del departamento del Cauca, ocupando el cargo un líder indígena del pueblo Misak. Igualmente este pueblo ha tenido representación en el Congreso de la República, es el caso de los años 1992, 1994 y 2002.
La familia es la base de organización de la vida social del pueblo Misak, sus tendencias de uniones es la endogamia comunitaria y étnica y la exogamia veredal. Generalmente la familia nuclear tiene su propia vivienda, estos grupos domésticos son un grupo de trabajo cooperativo en actividades domésticas y del campo. “El no estar solo, el estar acompañado y el acompaña; son valores fundamentales dentro de la cultura guambiana, de ahí que el matrimonio sea un mecanismo fundamental y el medio ideal para lograr la compañía individual que todo individuo necesita” 17
La figura del amañe, sigue siendo valorado como para conseguir relaciones conyugales
armónicas. 18 Aunque en los últimos años ha perdido fuerza la debido a la influencia de la religión católica, las parejas continúan organizándose libremente por algún tiempo. 19
----------------------------------------------------------------------------
16 Ibídem.
17 Misak (Gua
Fuente: Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Bibliografía:
Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo
milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.
Dane. 2005. Censo Nacional de Población.
Jiw (Guayabero), una gran familia. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...