Valle del Cauca Colombia Guía Turística Peajes


  

Valle del Cauca
Colombia
Guía Turística

Peajes
- Bogotá - Cali - Buenaventura. Número de peajes, 12. Por la vía Buga - Cali. Distancia 437 Km.
Peajes: Chusacá, Chinauta, Flandes, Gualanday, Cajamarca, Colozal, La Uribe, Betania, Cerrito, Ciat, Estambul, Loboguerrero.
Ginebra
- Ruta: Medellín - Cali. Número de peajes, 10. Vía, Manizales - Pereira. Distancia,420 Km.
Peajes: Primavera, Supía, San Clemente, Acapulco, Cerritos, La Uribe, Betania, Cerrito, Ciat, Estambul.
Alojamiento
El Valle del Cauca tiene una oferta de alojamiento variada. En Cali operan desde las tradicionales cadenas hoteleras que prestan servicios de alta calidad, y hoteles boutique con servicios personalizados y de menor capacidad de alojamiento, hasta alojamientos más sencillos como albergues, posadas y apartahoteles. En las afueras de las ciudades, hay alojamientos en hoteles campestres, haciendas típicas vallecaucanas de la zona plana, más específicamente, en los municipios que conforman el Destino Paraíso (Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga) y tradicionales fincas de colonización paisa en la zona norte. La mayoría de los alojamientos ofrecen complementariamente actividades en la naturaleza y visitas a municipios cercanos, que amplían la experiencia de la estadía.
Restaurantes
En el departamento del Valle abundan los restaurantes de todo tipo y para todos los gustos. Se puede encontrar, además de la comida típica, la más variada cocina internacional. En las afueras de la capital son comunes los restaurantes campestres o de tradición con especialidad en platos típicos como el sancocho valluno, cuya mayor oferta y posicionamiento la tiene el municipio de Ginebra.
Recomendaciones generales
- La infraestructura vial es la mejor del país. Sin embargo, es necesario tener presente el límite de velocidad. Se debe tener precaución con los treenes cañeros.
- Debido a la variedad de pisos térmicos, conviene informarse del clima de cada municipio para disponer de una indumentaria apropiada.
- Para épocas de ferias, se deben realizar las reservaciones de alojamiento con anticipación.
Para asisitir a conciertos u otros espectáculos se adquieren en lugares recomendados oficialmente.
- Si desea aprender a bailar salsa, en Cali existen escuelas especializadas. En la Secretaría de Turismo disponen de un listado completo de las escuelas y lugares para visitar o para practicar las lecciones, además de disfrutar de la cultura valluna.
Qué llevar
Indumentaria y previsiones:
- Ropa de lana (suéter, saco, medias y hasta guantes según el caso), si se trata de visitar lugares de más de 1500 metros de altura.
- Cuando se lleven a cabo actividades de aventura, se debe contar con un guía profesional experto y seguir estrictamente sus indicaciones.
Festival Internacional de la Salsa
Datos clave
- Indicativo: 2
Oficinas de turismo
- Cali Centro Cultural (Oficina de Cultura
y Turismo) Carrera 4 Calle 6 esquina 350 481 93 89 (2) 885 61 73
- Yumbo Centro de Eventos Valle del Pacífico 350 481 93 88
- Buga Calle 4 entre Carreras 16 y 17, Avenida de la Basílica 350 481 93 87 - 315 495 48 78
- Orientación Turística Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, Palacio de San Francisco, Gobernación del Valle del Cauca, Piso 2 (2) 620 00 00 ext. 2451 / 2452
- Secretaria de Cultura y Turismo Carrera 5 Nº 6-06 (2) 885 88 53 ext. 122
Emergencias
- Información 113
- Bomberos 119 667 88 27
- Defensa Civil 144.
- Policía Nacional Calle 30 No. 2A-29 112 883 51 21
Distancias entre Cali y los municipios
Alcalá: 204,31 km
Andalucía: 110 km
Anserma-nuevo: 200,8 km
Argelia: 225 km
Buenaventura: 128 km Bugala-grande: 115 km
Bolívar: 161,4 km
Caicedonia: 172 km
Candelaria: 28 km
Cartago: 186,8 km
El Águila: 229 km
El Cairo: 252 km
El Cerrito: 46,5 km
El Dovio: 167,4 km
Florida: 41,4 km
Ginebra: 53,5 km
Guacarí: 56,6 km
Guadalajara de Buga: 73,1 km
Jamundí: 24 km
Restrepo: 59,9 km
Riofrío: 112,1 km
Roldanillo: 149,4 km
Obando: 163 km
Palmira: 28 km
Sevilla: 152,3 km
Toro: 174,5 km
Tuluá: 97,1 km
Trujillo: 124,1 km
Versalles: 184,1 km
Vijes: 31,4 km
Ulloa: 219,1 km
Yumbo: 15 km
Yotoco: 56,4 km
Zarzal: 139,4 km
Fuente: Valle del Cauca
Colombia
Guía Turística

Guambiano Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.


  

Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.

Organización social y política:
La autoridad en los Misak está representada en los Cabildos Indígenas, estos estructural la vida política y organizan las veredas articulándolas a una misma comunidad. Son elegidos y reconocidos cada año por sus comunidades, de acuerdo a la Ley Misak, a ellos deben llegar los tatas, taitas, mamas y jóvenes más comprometidos cultural, ambiental, social y políticamente con el pueblo. En la realización de actividades importantes que se realicen ejerciendo las funciones del Cabildo, los cabildantes utilizan la vara de mando como símbolo de su poder.
El pueblo Misak se caracteriza por su lucha permanente en compañía de las comunidades indígenas del suroriente de Colombia, en la década de los 70 y 80 sus esfuerzos organizativos y de representación se creó en 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, cuyos propósitos orientadores se constituyen en la recuperación y ampliación de los resguardos, el fortalecimiento de los Cabildos Indígenas, la abolición del pago del terraje, la elaboración de leyes propias y su aplicación, la defensa de la historia, lengua y costumbres indígenas y la promoción de la educación propia. A ella en 1978, la siguió el nacimiento de la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano – AISO, actualmente
conocida como Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y que representa pueblos y comunidades indígenas de los departamentos del Cauca, Antioquia, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle Del Cauca, Vaupés y Vichada. De igual manera el pueblo Misak tiene representación en la Organización Nacional Indígena de Colombia.
La participación indígena en el desarrollo de la Nación colombiana se articula con uno de los mecanismos de participación ciudadana, el voto, a través de éste, el pueblo Misak ha logrado representación en distintos espacios políticos, es así como en el año 2000 se eligió el primer indígena por votación popular como gobernador del departamento del Cauca, ocupando el cargo un líder indígena del pueblo Misak. Igualmente este pueblo ha tenido representación en el Congreso de la República, es el caso de los años 1992, 1994 y 2002.
La familia es la base de organización de la vida social del pueblo Misak, sus tendencias de uniones es la endogamia comunitaria y étnica y la exogamia veredal. Generalmente la familia nuclear tiene su propia vivienda, estos grupos domésticos son un grupo de trabajo cooperativo en actividades domésticas y del campo. “El no estar solo, el estar acompañado y el acompaña; son valores fundamentales dentro de la cultura guambiana, de ahí que el matrimonio sea un mecanismo fundamental y el medio ideal para lograr la compañía individual que todo individuo necesita” 17
La figura del amañe, sigue siendo valorado como para conseguir relaciones conyugales
armónicas. 18 Aunque en los últimos años ha perdido fuerza la debido a la influencia de la religión católica, las parejas continúan organizándose libremente por algún tiempo. 19
----------------------------------------------------------------------------
16 Ibídem.
17 Misak (Gua
Fuente: Guambiano
Nombres Alternos: Misak, Huamimehab, Silviano.
Bibliografía:
Arango & Sánchez. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo
milenio: población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas. DNP.
Dane. 2005. Censo Nacional de Población.
Jiw (Guayabero), una gran familia. Ministerio de cultura. 2010. República de Colombia

Distrito páramos de los Santanderes



Distrito páramos de los Santanderes
Complejo Almorzadero
Características físicas
Según la Caracterización y diagnóstico del páramo del Almorzadero (CAS, 2006), y de acuerdo con los resultados de estaciones climatológicas cercanas a este complejo, el máximo índice de lluvias ocurre en los meses de abril, mayo y junio, y el segundo punto máximo se da durante septiembre, octubre y noviembre. A estos dos periodos de lluvia se intercalan uno intermedio seco durante julio y agosto y otro, más seco aún, en los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo. El balance hídrico realizado para el páramo de Almorzadero muestra que la precipitación media multianual es de 1.379 mm, la evapotranspiración potencial es de 522 mm y que no hay déficit de almacenamiento durante el año.
Las condiciones de humedad en el complejo son variables según la posición en el paisaje. A pesar de no tener estaciones por encima de los 3.000 msnm, se puede observar que las laderas del flanco oriental (vertiente Orinoco) son más húmedas que
las laderas occidentales, marcadas por las zonas secas del Chicamocha. Se considera que esta área presenta una transición de humedad desde condiciones secas hasta húmedas y en ciertos sectores puede llegar a ser muy húmedo (CAS, 2006).
En este complejo de páramos predominan las rocas metamórficas y sedimentarias. Las rocas metamórficas corresponden a formaciones geológicas del pre-Devónico (formación Silgará), Devónico (Floresta), Carboniano Permiano (Diamante).
Las rocas sedimentarias corresponden a formaciones del Triásico (formación Bocas).
En menor proporción aparecen rocas ígneas del Triásico-Jurásico (cuarzomonzonita de Santa Bárbara) y sedimentarias (formaciones Jordán y Girón). La unidad geológica de la edad cretácica está compuesta por las formaciones Aguardiente, Tambor, Cumbre, Rosablanca, Paja y Tablazo; y la de la edad cuaternaria, por depósitos de abanico, derrubio y fluviotorrenciales.
En términos generales predominan geoformas de origen denudacional diferenciadas en laderas intermedias, zona montañosa y montaña y escarpes. Estas geoformas presentan pendientes empinadas a muy empinadas, que varían entre 12 y 50%, moderadamente
disectadas, con una topografía suave y rizada al pie de la unidad geomorfológica de zona montañosa. La unidad de laderas intermedias se caracteriza por la homogeneidad de sus pendientes suaves a moderadamente inclinadas que varían entre un 7 y 12%, ligera a moderadamente disectadas. La unidad de zona montañosa presenta un relieve con una topografía en la que las pendientes varían entre un 50 y 75%, moderada a severamente disectadas. Según la CAS, esta última “Es la unidad dominante que caracteriza a la formación Floresta al occidente y algunas unidades de rocas del Jurásico al oriente. Por tener una topografía característica de pendientes empinadas a muy empinadas, la morfodinámica predominante en la unidad está definida por la formación de terracetas y generación de procesos erosivos de tipo moderado, debido a la influencia antrópica en sectores dedicados al sobrepastoreo, mal uso del suelo y pérdida de la cobertura vegetal” (CAS, 2006). La unidad de montañas y escarpes presenta pendientes empinadas a muy empinadas y se caracteriza por rocas metamórficas vinculadas a “eventos geológicos magmáticos del macizo de Santander y a la orogenia de la cordillera Oriental” (CAS, 2006).
Los suelos de estos páramos se pueden diferenciar según la posición que ocupan en el paisaje. En los sectores de mayores pendientes, se encuentran suelos superficiales, pedregosos y ricos en materia orgánica, cuyas clases dominantes son Cryorthents, Cryumbrepts y Udorthents. En los resaltos y laderas intermedias (de menor  materia
orgánica y de fertilidad baja. Las principales clases que dominan son Dystrudepts y Humic Dystrudepts.
De acuerdo con el Ideam (2006), el complejo presenta dos grandes áreas hidrográficas: Magdalena-Cauca y Orinoco (Tabla 3).
Dentro de la primera se encuentran las zonas hidrográficas del Medio Magdalena y Sogamoso y las subzonas río Lebrija y Chicamocha.
La mayor extensión la ocupa el área hidrográfica del Orinoco con el 60,73%. Ésta contiene la zona hidrográfica del río Arauca y dentro de ella se halla la subzona del río Chitagá.
Fuente: www.paramo.org