Valle del Cauca Turístico


Valle del Cauca Turístico
La alegría innata de los vallunos, la belleza de sus mujeres, el verde permanente del destino, sus selvas y sus montañas le imprimen al departamento unas características excepcionales. Su riqueza ecológica es la invitación para el turista. Es una de las regiones de Colombia en donde interactuar con la naturaleza es fácil y especial
Ecoturismo
Gracias a su posición geográfica y su variedad de climas, el Valle del Cauca es rico en flora y fauna, paisajes variados y abundancia hídrica que tiene como eje el majestuoso río Cauca y el mar Pacífico. Sus pisos térmicos sustentan un esquema de diversidad que provee alternativas para la realización de actividades ecoturísticas entre cascadas, miradores, reservas, senderos ecológicos, ríos que van de la mano en muchos casos con procesos de recuperación y preservación de suelos, fuentes hídricas y especies vegetales y animales, complementados con programas de educación ambiental.
El Pacífico vallecaucano es el lugar ideal para el avistamiento de las ballenas jorobadas o yubartas, que de junio a octubre lo visitan. En esos cuatro meses, se tiene el privilegio de ver salir a la superficie más de 800 ejemplares que, anualmente migran desde la Antártida (sur del continente americano) y terminan en Bahía de Málaga, lugar de cálidas aguas, propias para su reproducción.
La extensión de la cordillera Central, sus bosques secos y de niebla; sus páramos, lagunas y una exuberante zona costera propician el anidamiento de 818 especies de aves, cifra equivalente al 44,7 por ciento del total del país. Entre los sitios aconsejables para la observación deaves se encuentran: la Reserva Natural Laguna de Sonso, en Buga; Reserva Forestal de Yotoco y el Jardín Botánico Juan
El Valle es denominado El destino espiritual de América por sus celebraciones religiosas. La ciudad de Guadalajara de Buga y su Santuario del Señor de los Milagros, la monumentalidad e imponencia de las iglesias y capillas, las procesiones tradicionales y las ceremonias eclesiásticas le dan vida a una de las rutas religiosas de mayor relevancia mundial.
Miles de feligreses suelen recorrer este destino religioso en el que, además del Señor de los Milagros, pueden visitar diferentes lugares declarados Patrimonio Cultural o Arquitectónico, como El Divino Ecce Homo, en Ricaurte; la Virgen de la Pobreza, en Cartago; la Capilla del Overo, en Bugalagrande; la Casa Cural, en Guacarí; la Ermita de las Lajas, en La Unión; la capilla doctrinera de San Juan Bautista del Bohío, en Toro; la Ermita de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Roldanillo; la iglesia de San Luis Gonzaga, en Sevilla; la iglesia o catedral de Nuestra Señora del Palmar, en Palmira; el Santo Aparecido, en Tuluá; y en Cali, la ciudad capital, sus iconos nacionales como la capilla y monumento de La Merced, la iglesia de San Francisco y su torre mudéjar, la catedral de San Pedro, la capilla de San Antonio y la iglesia La Ermita -uno de los símbolos de la misma ciudad-.
La cultura tiene su principal exponente en el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, creado en 1981 en el municipio de Roldanillo por el reconocido artista Ómar Rayo -fallecido en junio de 2010. Y prácticamente en todas las rutas se encuentran museos de diferentes temas históricos, religiosos, culturales y de vivencia popular.
Historia y culturaMaría Céspedes en Tuluá, el Jardín Botánico y el ecoparque del río Pance, en Santiago de Cali.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca
Vive Colombia, Colombia es Pasión

FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE


Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE.
Recordemos la clasificación del folclor para poder organizar la información de la riqueza cultural de nuestro país.
El FOLCLOR DEMOSÓFICO se le llama también folclor material y en el se estudia la ubicación geográfica y relieve de la región, así mismo las artesanías, mitos y tradiciones, medicina empírica, alimentos y bebidas.
Geografía y Relieve: La región Caribe toma su nombre del que baña sus costas, el mar Caribe que es una parte del océano Atlántico. Desde el cabo tiburón, en el
límite con Panamá hasta Castillete en la península de la Guajira es una región en la que predominan las llanuras cálidas, algunas de ellas semidesérticas, con pocas ondulaciones suaves. La Sierra Nevada de Santa Marta es la excepción, pues en ella hay picos de gran altura, los dos más altos de la sierra son Bolívar con 5.770 m. y Colón con 5.800 m.
Grandes ríos corren por la región Caribe. En esta región, el Cauca desemboca en el
Magdalena, el cual atraviesa esta región antes de llegar al mar. En época de lluvias intensas, algunas de las tierras cercanas a los ríos se inundan. En las llanuras de la región abundan los pastos y hay diversidad de cultivos como arroz, ajonjolí, algodón y caña de azúcar. Además de estos productos agrícolas y el ganado, también se producen minerales valiosos tales como el carbón y el níquel.
También encontramos en las costas de la región amplias bahías, que sirven como puerto para grandes barcos. Cartagena, Turbo, Barranquilla, Santa Marta y Coveñas son los puertos mas importantes por los que se moviliza el transporte de carga marítima de Colombia.
Departamentos y capitales de la Región Caribe.
Atlántico – Barranquilla
Bolívar – Cartagena
Cesar – Valledupar
Córdoba – Montería
La Guajira – Riohacha
Magdalena – Santa Marta
Sucre – Sincelejo.
Artesanías: Se le conoce a este arte como un oficio de carácter doméstico, familiar o de taller, de labor a mano en la cual el artesano dirige o ejecuta la actividad productiva, sujetándose a costumbres y pautas tradicionales. Las artesanías son elaboradas utilizando materiales naturales de la región y en su mayoría son de utilidad doméstica y ornamental.
Se emplean materiales como el algodón, la arcilla, la concha, fique, lana, paja, caña y metales finos. Algunas artesanías son: la mochila costeña, hamacas, poporos y mochilas de la Sierra Nevada y el más conocido sombrero de vueltas o vueltiao.
Fuente: Colombia
FOLCLOR DE LA REGIÓN CARIBE
PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

!Bienvenidos al Valle del Cauca!


Bienvenidos al Valle del Cauca
Grandes valles verdes decorados con la hermosa caña de azúcar surcan esta tierra fértil del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali. Productor principal en Colombia del azúcar que se consume en todo el país, el Valle del Cauca es la tierra de las mil oportunidades por sus 450 000 hectáreas de topografía plana que, junto con su piedemonte, lo convierten en el paraíso que exaltó la pluma del escritor colombiano Jorge Isaacs, autor de la famosa novela María. Son muchos los factores económicos que le dan ventajas sobre otras regiones del país, como la tecnificación agrícola más avanzada, su moderna infraestructura vial y el puerto de Buenaventura.
Recorrer el Valle es todo un placer. El olor del guarapo de la caña y del café recién preparado armoniza con el sabor de los manjares hechos a base de leche y azúcar que le dan renombre a la ‘ruta dulce de Colombia’.
El Valle del Cauca se encuentra ubicado entre las regiones Andina y Pacífica. Lo conforman 42 municipios, cada uno con su propia identidad. Cuenta además con el mayor potencial que puede tener un departamento, su gente, orgullosa de ser vallecaucana. La pluralidad de su cultura caracteriza a esta tierra diversa en tradiciones y costumbres.
El departamento del Valle se divide en varias zonas:
La zona Norte: zona cafetera del Valle del Cauca, que es considerada por algunos como la segunda extensión de tierra más fértil en todo el país. Su paisaje ofrece hermosas lomas con vastos cafetales a su alrededor, propios de la influencia del Quindío, Risaralda y Caldas, departamentos limítrofes en su parte septentrional.
La zona Centro: es la zona biodiversa del Valle del Cauca, pues allí se pueden observar aves y otros animales como los chigüiros, las dantas y los osos de anteojos. Es un lugar ideal para cultivar sorgo, caña de azúcar, algodón y café. Esta región es la número uno del mundo en variedad de plantas colgantes y enredaderas.
La zona Sur: es la zona dulce del Valle, pues los mayores ingenios azucareros tiene su sede allí; es el centro empresarial e industrial gracias a la fertilidad de sus tierras y el carácter trabajador de su población. Este lugar se destaca por el calor de la salsa que se siente más que en cualquier otro lugar y por el espectáculo dado por la variedad de mariposas diurnas, la mayor del mundo.
Fuente: Guía turística del Valle del Cauca
ViveColombia El país que llevas en el corazón

Los Patios - Norte de Santander - Colombia


Los Patios, municipio colombiano situado en el departamento de Norte de Santander. Tiene una temperatura media de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la pesca. Limita con la ciudad de Cúcuta. Población (1993), 47.800 habitantes.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.006

EMBERÁ – WOUNA’AN


NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN
Calendarios:
La actividad económica es poca debido a poca producción, por lo que no
genera mucho recurso económico. La caza y pesca la hacen sólo para su
alimentación; la actividad agrícola es en pequeñas extensiones de tierra e igualmente
es para su alimentación. El tiempo de la cosecha o recolección de frutos es a
mediados de año, el maíz, arroz y algunas frutas se cosechan en los meses de julio y
agosto; el ñame y otros productos similares se cosechan en el verano y otras frutas es
al final del verano; es decir, unas para los meses de marzo y abril y otras en el mes de
septiembre y octubre. La producción de la miel es en tiempo de verano porque para
esa fecha hay poca agua y así se mantiene dulce la caña para sacar la miel.
En lo referente a la astronomía, es que si se siembra en luna nueva algún
producto, le caerá mucha plaga. Sin embargo, para sembrar o mantener algún
producto que pueda conservarse, debe ser después de la luna llena.
En la división del tiempo:
día = (ebari)
semana = (domia aba)
mes = (jedeko)
año = (poa)
Una de las festividades es la Semana Santa, época en donde se hace la
recolección de productos agrícolas para comer en grupo o en familia. Durante esa
semana se celebra la fecundación durante el año y agradecimiento.
Se cosecha en conjunto siempre con la familia y sobre todo en el verano que
es cuando la familia se reúne.
Etnobotánica:
Los principales cultivos y alimentación son el plátano, guineo, ñame, yuca,
otoe, arroz, maíz. Las cestas son elaboradas de la penca de chunga y naguala.
Hacen bebidas, entre ellas de maíz, guineo, camote, pixbae, arroz y corozo.
Anteriormente, cuando hacían chicha, tenían que masticarla pero ya no lo hacen, sino
que usan el jugo de caña para prepararlas. Las chichas también las fermentan para
usarla como bebida alcohólica. Los Emberá comían antes todos de un solo plato
grande de barro, pero ahora cada uno usa su propio plato.
Tanto los Emberá como los Wouna’an también viven de la venta de sus
artesanías. Tradicionalmente los hombres han tallado en cocobolo (árbol de una
madera muy oscura y dura) animales típicos de su región. También tallan la tagua, una
nuez fuerte del árbol del mismo nombre que también es conocido como marfil vegetal.
Su durabilidad es legendaria, antes de que el plástico desplazara a la tagua, se
exportaban de países tropicales grandes cantidades de tagua para hacer botones y
joyería. Todavía se usa la tagua en ciertos negocios de ropa que hacen botones de
este material para casas de alta costura. La talla en tagua y en otras maderas es labor
artesanal, propio de hombres para hacer cestas. Usan tintas naturales para
colorearlas, como Kipará (jagua) para el color negro y canchi = Kandy (achiote) para el
rojo. A veces usan también del cocobolo mezclado con la tierra para lograr ciertos
colores, existen bejuco y plantas para lograr infinidad de colores.
Otra actividad que le ha dado fama o los Emberá y Wouna’an es su habilidad
de fabricar las mejores piraguas (canoas) de todo el país. La piragua es de un solo
tronco, que se moviliza con remos, pértigas o motores fuera de borda.
Una planta que usan como alucinógeno, se conoce con el nombre de dialecto
iguaa.
Como medicina usan limón para la diarrea y dolor estomacal. La raíz de la
planta dauta, sirve para la vista.
Hay muchos otros que no han sido reportados.
Las cosechas más comúnmente cultivadas son:
Plátanos Musa paradisiaca
Arroz Oriza sativa
Banana Musa sapientum
Maíz Zea mays
Azúca Saccharum officinale
Yuca Manihot utilísima
Ñame Dioscorea
Otoe Xanthosoma violaceum
Pimiento Capsicum baccatum
Avocado Persea gratísima
Cocoa Thebroma cacao
Maracuyá Anona muricata
Papaya Carica papaya
Jagua Genipa americana
Achiote Bixa orellana
Piña Ananas sativus
Mango Mangifera indica
Caimito Chrysophylum caimito
Zapallo Crescentia spp.
Perjibaya Guilielma gasipaes
Fuente: NOMBRE GRUPO: EMBERÁ – WOUNA’AN
INFORMACIÓN PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA
COSMOVISIÓN

CULTURA CALIMA - VIDA DIARIA - CARACTERÍSTICAS

  CULTURA CALIMA VIDA DIARIA CARACTERÍSTICAS La principal actividad económica de esta cultura estaba basada en el comercio de sus esculturas...